Saltar al contenido

Cultura Alamito, Caracteristicas, Costumbres, Economia, Arquitectura

cultura alamito su religion

Cuando hablamos de la cultura Alamito, te debemos decir que es una civilización de la cual no se tiene un registro demasiado grande, sólo se conoce que se encontraba en la provincia de Argentina conocida hoy como Catamarca.

Esta cultura se desarrolló aproximadamente entre el 400 a.C y el 650 en la zona del Campo de Pucará.

Algunos de los historiadores aseguran que parte de su cultura o forma de vida fue extraída por la Cultura Condorhuasi, y otros que se perdió por esta misma cultura, que terminaron unificándose y al no tener un registro claro, pues se perdió una entre la otra. Te invitamos a consultar: Cultura Yuqui vestimenta y hábitos de vida. 

¿De dónde surge la cultura Alamito?

Para muchos, a la cultura Alamito se le conoce como Condorhuasi-Alamito, ya que viene a ser una mezcla de los dos. De hecho, si quieres conocer importante información sobre la cultura argentina conocida como Condorhuasi, te decimos que en nuestra web hay bastante información.

economia de los alamito
Suplicantes cultura alamito

Arquitectura de la civilización Alamito

Los registros que existen sobre la forma de cómo vivían, te decimos que se encontraron más de 136 sitios donde convivían estas personas. Casi todas las estructuras eran lugares tipo mesestas, y eran rectangulares y circulares.

Podemos observar piedra y barro muy bien ejecutados para hacer todo tipo de viviendas. De hecho, podemos decir que para su época, eran de las más avanzadas que existían. Te invitamos a consultar: Creencias de los Machineri, costumbres y tradiciones.

Organización social

Gracias a las estructuras de vivienda, pudimos observar que no parecía existir una diferencia jerárquica de vida, al menos desde el punto de vista de las condiciones de vida. Todos vivían en condiciones más o menos similares.

Economía

Si hablamos de la agricultura, esta era básicamente su forma de vida y de intercambio. Todas las personas se esforzaban por producir o colectar alimentos que le permitieran generar una vida económica.

caracteristicas de los alamito
Estatuillas labradas en piedra Alamito

Agricultura

Podemos decir que la agricultura y la recolección de frutos del algarrobo y del chañar eran básicamente, los productos más buscados por las personas que formaban parte de la civilización Alamito.

Uso de materiales

Ya te hemos dicho en la arquitectura que hacían buen uso de la piedra y el barro, sin embargo; es importante destacar que existen hallazgos donde se asegura que hacían uso de metales y generaban fundición del mismo. Podemos decir, que esta población –hoy latinoamericana- fueron los primeros en aprender la fundición de metales de una manera mucho más arcaica. Te invitamos a consultar: Sabias ¿cuantas culturas hay en el mundo y cuales son sus características?

Contacto con los animales

El cultivo de llamas era bastante significativo, además le preveía de alimentos para ellos. Respetaban a la naturaleza por ser fuente de sus alimentos.

Sin duda alguna que la Cultura Alamito es una de las que menor registro se conoce, sin embargo, se puede llegar a decir que era bastante avanzada por el uso de los metales o llamativa que eran sus piezas.