Saltar al contenido

Cultura Andina Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

que importancia le reconoce a la cultura andina

Cuando hablamos de la cultura andina, debes saber que es una zona bastante amplia que se encuentra en la región central de la cordillera de los Andes en Latinoamérica. Cuando hablamos de esta zona, se está hablando de manera generalizada sobre la forma de vida que había en zonas de Chile, Mendoza, Colombia, Perú y el mismo Ecuador.

Cuando se habla de la civilización que se tenía en ese momento, y la que se tiene ahora, tiene mucho más que ver con la forma de vida que se fueron mezclando con el paso de los años más que con otra cosa.

Nosotros, nos encargaremos de mostrarte todo lo referido a la cultura andina para que no pierdas pisada.

importancia de la cultura andina
Valle Sagrado de los Incas Cultura andina peruana

Tipos de la cultura Andina

De entrada, debes saber que las subáreas culturales que existían en el pasado ya hoy no están divididas como en esa época, de hecho, hay territorios que pudieran considerarse parte de una etnia, y ahora resulta que son parte de dos países distintos.

Nosotros, nos encargaremos de mostrarte las subáreas culturales que existían en ese momento:

El extremo Norte

Esta región se encontraba lo que se conoce hoy como las cuencas andinas del Magdalena y también del Cauca, también la parte oeste de Venezuela. Las culturas regionales andinas que se generaron allí son: Quimbaya, Tairona, San Agustín, Tierra Adentro y Chubcha. Podemos decir, que en este ecosistema se encontraba como principal atracción los páramos. Te invitamos a consultar: caracteristicas fisicas de los wayuu, costumbres e importancia. 

Área andina septentrional

Acá, te hablamos de territorio ecuatoriano, colombiano y peruano. Aquí encontraremos la zona de Valdivia, la civilización Manteña-huacanyilca y la cultura Milagro en la Costa.

Área andina central

Podemos decir que el área central responde a todo el territorio peruano. Allí, se encontraron culturas como Supe, chavín, moche, nazca, recuay, wari, chimú, chachapoya e inca (una de las más conocidas).

Área andina centro-sur

Cuando se habla de esta área, se hace mención sobre los países Bolivia, Perú, Chile y suelo argentino. En ella se desarrollaron culturas como Chinchorro, Pucará, las culturas atacameñas, Tiwanaku y los reinos aimaras.

Área andina meridional

Se encuentra tanto en área chilena como argentina.

Como verás, había muchas culturas que se encontraban y se mezclaban entre sí, podemos decir con facilidad, que habían mayor número de culturas andinas que países que actualmente se encuentren registrados.

origen de la cultura andina
Aun permanece la vigencia de la cultura andina

Organización social

Si hablamos de la organización social, debes saber que aunque para ellos existía los concesos de familia monogámica, también hay una fuerte afección hacia la organización familiar. Por ende, es que se dice que hoy en día los latinos somos mucho más familiares que el resto de poblaciones que se encuentran a nivel mundial.

Había un nivel organizativo no tan grande, pero se basaba en líderes religiosos, chamanes y también en la participación de caciques que eran los reyes o soldados que mayor peso tenían. Te invitamos a consultar: fases de la cultura chiripa, características y costumbres.

Política de la cultura

Los andinos generalmente buscaron exaltar la armoniosidad como modelo de vida. Estos se encargaban de tratar de vivir en conjunto o comunión uno con otros.

Para ellos, el líder o jefe de cada grupo debía contar con espontaneidad o con carisma para lograr generar empatía y respeto entre las personas que vivían en las comunidades. Por ello, es que de una manera u otra, para los andinos y para la cultura latinoamericana en general, los españoles fueron los que representaron el odio para esta sociedad.

Religión y creencias de la cultura Andina

Cuando se habla de las creencias y de la religión, debes saber que antes del siglo XVI, no había una religión monoteísta o de un mismo dios, al contrario: Encontraban cada una de las civilizaciones, un montón de objetos naturales que eran los que le indicaban quienes eran los dioses.

Cuando llega el Nuevo Mundo o el modernismo a las civilizaciones, se fueron aniquilando las figuras de dioses que se tenían en las culturas andinas. De hecho, en la actualidad, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más católicas o creyentes que existen a nivel mundial. Se acabaron las idolatrías y llegaron la evangelización.

Economía de la civilizacion andina

Casi todas las economías que encontramos al investigar las culturas andinas que han existido, debes saber que eran sociedades netamente agrícola y que venían la sal, el café u otros elementos de la tierra para sobrevivir en el tiempo. De hecho, siguen siendo una fuente importante de producción a nivel mundial.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de la cultura o la civilización andina, debes saber que la mayoría de sus costumbres eran:

  • Producción de geoglifos. Dibujos grabados en la tierra.
  • Calendarios astronómicos.
  • Rituales para conexión con la naturaleza.
  • Rituales de conexión con seres del más allá.
  • Producción de vasijas y cerámicas policromadas en distintos colores.
  • Cerámica de todo tipo.
  • Producción de alfarería.
  • Todo tipo de producción textil.
  • Uso de animales para crear vestimenta.
  • Pinturas vegetales para iluminar el cuerpo y objetos.
  • Podemos decir que la cultura Andina era más que atractiva desde el punto de vista artístico.

Costumbres de la cultura

Si hablamos de las costumbres de la cultura andina, te debemos decir que los platillos de origen indígena, son las que más se venden aún en la actualidad.

Te mencionaremos alguno de esos alimentos:

  • Caldo de costilla
  • Changua
  • Tamal
  • Bandeja paisa
  • Lechona
  • Mute santandereano
  • Cocido boyacense
  • Empanadas de iglesia
  • Arepa antioqueña
  • Manjar blanco

Vestimenta

Casi todos contaban con Chacha, una especie de gorro de lana Mientras que usaban guayos en todo el cuerpo, tanto mujeres como hombres. Contaban con líneas multicolores. Te invitamos a consultar: cultura afrocolombiana caracteristicas, organización sociopolitica, costumbres. 

Dioses

Uno de los dioses más comunes que se encontraban en la cultura andina fue Viracocha, quien era el dios creador.

También existía el rey sol, conocido como Inti. La luna, conocida como Mama Killa. A la Tierra se le reconocía como Pacha Mama. Al rayo se le conocía como Illapa.

Arquitectura

Todos los países que se encuentran dentro de la cultura andina, contaban con construcciones similares. Primero, las casas debían ayudar a dar protección frente a distintos animales, proteger del frío y encontrarse en zonas donde el agua no terminara haciendo de las suyas.

La mayoría de las construcciones que se encuentran en la cultura andina es la madera, las piedras labradas y también el barro. Sin embargo, no dejes de creer que eran poco moderna estas construcciones, el Machu Picchu es una muestra de que todo está bien edificado y planificado.

Agricultura de la cultura Andina

Gracias a que se encontraba en gran parte rodeada por los dos océanos, debes saber que mucha de su vegetación contaba con todo tipo de alimentos, flora y fauna. La agricultura era su principal fuente de alimentación y también de economía.

Alimentación

Hoy en día, las costumbres nos demuestran que las plantas, los árboles, el capulí, el maíz, papa, quinua y la oca fueron los principales alimentos que se encontraban en la cultura andina.

Su alimentación dependía muy poco de lo que se cazaba en el mar, ya que la región andina tiene contacto con el mar, pero con ríos, no con mar abierto.

Población

Hoy en día podemos decir que la población de la cultura andina supera los 20 millones de habitantes en esas épocas, sin embargo, todas fueron mermando y desapareciendo con el paso del tiempo.

Como podrás darte cuenta, la cultura andina es realmente amplia, abarca un territorio extenso en toda Latinoamérica y lo mejor de todo, es que muchas visiones de mundo, costumbre e ideas económicas, siguen teniendo peso en las civilizaciones.