Saltar al contenido

Culturas de Argentina, Características y Tradiciones

culturas mas importantes de argentina

Para nadie es un secreto que hoy en día, la civilización y la cultura argentina está muy influenciada por las vertientes europeas que llegaron al país en los últimos 200 o 300 años, sin embargo, no siempre fue así.

Nosotros, nos encargaremos de hablarte no solamente de las culturas de Argentina, o sus actividades culturales, sino también, de las cualidades de distintas etnias; conocidas como culturas, y que realmente te harán entender el funcionamiento de este país en la actualidad. Conoce las culturas de la historia mas importantes.

Culturas de Argentina Características

Es normal que cada país cuente con diversidad cultural y más luego de tantas conexiones que existen en la actualidad. Sin embargo, es importante saber o entender que la cultura Argentina cuenta con una mezcla de culturas indígenas más que interesantes.

En Latinoamérica, se le reconoce como un país de inmigración. Siempre se ha tenido mucha recepción de extranjeros, lo que le convierte en un país realmente atractivo para vivir.

En Argentina el 12 de octubre se celebra la Diversidad Cultura Argentina. Allí, no sólo celebran los afodescendientes, aborígenes e indígenas, sino también la cultura europea que se ha instaurado de muy buena forma en el país.

En esta oportunidad, te mostraremos las características actuales que se encuentra en cada una de las distintas culturas que conviven en Argentina:

  • Deporte: Son aficionados por el fútbol. Es tan importante reconocer una afición al fútbol o un club, tal cual como si de una religión se tratara. Los jugadores más icónicos son Maradona, Di Stéfano y Lionel Messi. Si hablamos de los equipos más famosos, está la propia selección nacional y River Plate y Boca Juniors.
  • Gastronomía: Suele contar muchísima con las carnes. Tanto la parrilla, el pollo o el asado, son habituales en su dieta.
  • Mate: Esto si tiene origen en los orígenes del país, el consumo de esta yerba es tan habitual como si de café se tratara.
  • Lengua: El castellano es el idioma que más se habla, de segundo, se encuentra el guaraní y el quechua. También se tiene conocimiento del alemán.

Podemos encontrar, que para los argentinos, la conjugación de la segunda persona del singular cambia, pero, esto también lo podemos encontrar en el Uruguay y en Paraguay.

Culturas originarias de Argentina

A nivel mundial, la representación indígena es de apenas el 5% de la población a nivel mundial. El 09 de agosto, es seleccionado por la ONU como el Día Internacional de los pueblos Indígenas y en Argentina no es la excepción.

Aunque en los relatos oficiales de Argentina casi nunca se ha dado un registro de las civilizaciones indígenas, debes saber que en el país puedes encontrar hasta 38 poblaciones indígenas, y tras batallas centenarias, muchos de ellos, siguen peleando por tener una autonomía política importante.

Si hablamos del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, podemos encontrar hasta 34 comunidades registradas. Te vamos a detallar las más destacadas de estos:

Los Charrúa

Viene a ser una civilización que se encontraba en el siglo XVI entre los ríos de Paraná y también del Uruguay. Se dice que la mayoría de ellos terminaron por yéndose a vivir hacia Uruguay, sin embargo, también algunos de ellos en la provincia de Entre Ríos.

Con el paso de los años, se vio como estos fueron fusionándose con otros pueblos que ocupaban también grandes territorios, tal cual como los chanás o los minuanes y los del cáingang. Lo que debes saber, es que en la actualidad, estos no tienen una “nación”, de hecho en Argentina también hubo población Charrúa, simplemente en Uruguay era mayor el número.

identidad cultural de argentina
Representación artistica de los Charrúas

Atacama

Son una civilización que se encontraba en la frontera entre Argentina y Chile, por la parte del noroeste. Se dice que vivían en las cordilleras. Su población superaba las 40.000 personas, y aunque tuvieron su propia lengua, el Kanzu, actualmente se encuentra extinto.

Guaraní

Se dice que la mayoría de la población Guaraní se encuentra en el Paraguay, pero la verdad es que esta civilización también hizo vida en Argentina y actualmente en el territorio Brasileño. Costumbres y características de la cultura Guaraní.

Mapuche

Debes saber que estos son conocidos en toda Latinoamérica como los indígenas de América. Se dice que su lengua es conocida como nadené, aunque ya no hay básicamente, personas que hablen ese idioma.

Debes saber que aunque hoy en día la urbanización del país está hecha casi en su totalidad, conviven también comunidades y pueblos importantes en Argentina. Es importante, a su vez, entender que tanto el pueblo como la comunidad son cosas distintas: El primer tiene que ver con un conjunto de familias o grupos que se identifican con un pueblo indígenas, mientras que los segundos se identifican como ciudadanos de un país o localidad. Conoce cuales son las características de los Mapuches.

¿Cuál es la diferencia entre pueblo y comunidad?

Comunidad: Conjunto de familias o grupos convivientes que se auto identifican pertenecientes a un pueblo indígena, que presentan una organización social propia, comparten un pasado cultural, histórico y territorial común.

Pueblo: Conjunto de familias y Comunidades indígenas identificadas con una historia común anterior al nacimiento de la Nación Argentina. Posee una cultura y organización social propia. Se vinculan con una lengua y una identidad distintiva. Habiendo compartido un territorio común, conservan actualmente parte del mismo a través de sus comunidades.

Se dice que actualmente, y debido a los desplazamientos y migraciones, las principales poblaciones se encuentra en Chaco, Formosa y también en el Conurbano Bonarense en las regiones de La Plata, San Pedro y Rosario. No superan las 3.000 personas de habitantes.

Cosmovisión de las culturas argentinas

Si hablamos de las cosmovisiones y modos de vida, te decimos que para ellos, lo más importante eran los espacios productivos y también los espacios sagrados. Allí, estos se encargaban de llevar su vida. Para quienes vienen de comunidades indígenas, ellos son parte del mundo, más no la naturaleza esclava de los humanos.

Culturas de Argentina menos conocidas

También, te mencionaremos algunas otras civilizaciones o culturas que se encuentran en Argentina: Chané, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.

Principales actividades hechas por las culturas en Argentina

Si bien ya te hemos mencionado un poco sobre las costumbres de la cultura Argentina hoy en día y alguna de sus más representativas costumbres, también es importante señalar las principales actividades culturales que yacen en las distintas culturas del país:

La feria de los Mataderos

Viene a ser una de las fiestas más autóctonas. Allí se celebran los rasgos artesanales y populares de Argentina. Generalmente, se lleva a cabo en el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires.

culturas prehispanicas de argentina
Feria de los Mataderos

Festival del Cosquín

Se ejecuta desde 1.969 y aquí se hace celebración de la música folclórica de Argentina. Su origen se remonta hacia la Virgen del Rosario y suele celebrarse en Enero.

Murga

Es una especie de música y teatro que se ejecuta en celebraciones importantes. De hecho, los especialistas en este arte son los Gualeguaychú. La ropa es colorida y rememoran la época del siglo XIX.

Virgen de la Candelaria

Hay rastros de la iglesia Católica en este país desde hace muchísimo tiempo, debes saber que cada 2 de febrero en el país, muchas personas acuden a Humahuaca para generar adoración a la Virgen.

Festival Nacional del Malambo

Es una danza de gran conocimiento en toda argentina, sin embargo, los especialistas en dicho baile o celebración se encuentran en la localidad cordobesa de Laborde. Algunos afirman que viene a ser una danza que se remonta hacia el año 1600 en el Río de Plata.

Tango

Es conocido no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Es una danza de tipo sensual y parece que las personas se dejan llevar por las emociones y las sensaciones mientras la música dicta como se deben mover. Encontraremos en el Tango temas que tienen que ver con la poesía, la tristeza y el deseo sexual.

Tinkunaco

Es una celebración que se ejecuta en La Rioja. Es una celebración que se remonta a la época de la conquista, cuando Juan Ramírez de Velasco sufrió un golpe por parte de los esclavos argentinos. Hubo un conflicto muy fuerte, que terminó en paz gracias a Fray Francisco Solano.

El acto Tinkunaco se ejecuta por los jesuitas. La localidad hoy en día lo celebra con un Niño Jesús vestido de español. Podemos decir, que es una celebración que mezcla lo religioso con lo político.

Fiesta Nacional de La Chaya

Es conocida como la celebración de La Chaya. Es una fiesta que se ejecuta para conmemorar los dones brindados por la Pachamama. Actualmente, hay representación artística nacional e internacional.

Gauchos

Seguramente ya has escuchado en el pasado sobre ellos, estos son una cultura que se encuentra en Argentina principalmente, pero también en Uruguay y Paraguay. Se dice que la figura del gaucho apareció en el siglo XVII y se empezó a desarrollar en el trabajo rural ganadero.

Fiesta Nacional del Salmón

Esta es una fiesta que se celebra todos los años en las zonas costeras del país. Se hace una fiesta para celebrar al Salmón y sus grandes tributos. Gana quien pesque el animal más grande.

Conclusión

Cualquier personas que haya conocido Argentina, te dirá que la influencia europea predomina, pero la realidad es que hay un montón de culturas que han existido, y eso es lo que hemos mostrado en esta nota.

La mejor forma de conectar correctamente con el presente, es mirar el pasado de la mejor forma.

Si tienes dudas, pese todo lo que hemos venido hablando sobre las culturas de Argentina, la mejor opción que tienes, es que indagues sobre los distintos tipos de cultura que yacen en dicho país y región, en nuestra propia plataforma digital.