Saltar al contenido

Cultura Atacameños, Historia, Características, Organización social y política, Economía, Alimentación, Religión

creencias de los Atacameños

Un dato interesante de la cultura de los Atacameños, Atacama o Licanantay, es que descienden de la cultura arqueológica de San Pedro, lo cual significa que fácilmente sus orígenes se remontan a 1500 años atrás.

Su hecho histórico más resaltante data del siglo XV cuando lograron conquistar a los gobernantes Inca Tupac Yupanqui, donde adoptaron nuevas costumbres y ceremonias. Todas estas culturas tienen características similares, sin embargo, unas destacan más que otras. Por eso es importante conocerlas.

actividades de los Atacameños
Monumento en Chile en homenaje a los Atacameños muertos por los españoles

Historia de la cultura de Atacameños

A principios del siglo XV destacaron la red de carreteras Inka del Salar de Atacama y la resistencia de los Atacameños a la llegada de los hispanos. No fue hasta 1556 que la zona se estabilizó gracias al tratado Suipacha.

Durante el período colonial ocurrió la entrega de tierras y evangelización, sufriendo ya para 1700, cambios culturales marcados como el uso de las mulas y la notoria despoblación de la región donde habitaban.

La época posterior a la independencia de España (1824) Atacama pasó a ser parte de la República de Bolivia y finalmente en 1883 pasó a ser parte de Chile.

En la actualidad alrededor del 3% de la población indígena chilena está conformada por atacameños o licanantai (aproximadamente 21000 individuos).

Te invitamos a conocer cuales son las características de la cultura Chavín. Su modo de vida, arte y costumbres en el Perú antiguo.

modo de vida de los Atacameños
Fortaleza El pucará de Lasana en el pueblo de Lasana, Chile

Características

  • La cultura del atacameño se ha organizado según los aspectos económicos y sociales de la región.
  • Su entorno se divide en: granja, campo y camada.
  • El asentamiento es alrededor del núcleo productivo, es decir, cerca de las unidades agrícolas y el ganado.
  • Sus comunidades no tienen una cultura homogénea y actualmente se ubican en los oasis, arroyos y valles que se encuentran en las cuencas Salar de Atacama y río Loa (Antofagasta de Chile).
  • Algunas poblaciones se ubican al noroeste de Argentina y en el suroeste de Bolivia.
  • Descienden de la antigua cultura cunza de campesinos y pastores, que forman parte de las culturas de los Andes centrales.
  • Lograron prevalecer frente a otras culturas importantes como los Incas, Aymaras y españoles.
  • Iniciaron su desarrollo gracias a los trabajos de agricultura e implementaron un sistema de riego artificial a través de un sistema de canales que les permitía optimizar el uso del agua.

Expresiones artísticas y costumbres de los Atacameños

Al igual que muchas otras culturas han dejado un legado de trabajos artesanales y creaciones artísticas, han destacado sus trabajos en cerámica, tela, cestería y esculturas.

Los elementos cerámicos característicos son los grandes vasos antropomórficos que podían ser cilíndricos o globulares, relacionados con el culto a la muerte. Pero también fabricaron elementos cerámicos para el uso diario, destacando la alfarería negra pulida.

Las figuras geométricas tipo triángulos, diamantes y rectángulos han distinguido sus diseños.

En cuanto a sus celebraciones han destacado los festivales de Atacameños son especiales, entre los más importantes se encuentran el carnaval, la limpia de canales, enfloramiento del ganado, culto a los tata abuelos o antepasados prehispánicos y el sincretismo andino-cristiano.

costumbres de los Atacameños
Monumento Pucará de Turi. Durante el siglo XV fue remodelado por los incas.

También debes conocer las costumbres de la civilización Chancay, una cultura preinca con grandes avances en agricultura y economía.

Organización social y política

Para los atacameños la comunidad es la base de su organización, pues a través de ella se mantienen las relaciones económicas, sociales y religiosas.

En este sentido, para ser parte de la sociedad es importante que tenga tierras de cultivo y participe en las actividades que forman parte del mantenimiento colectivo de los canales de riego.

Así la comunidad se encarga de organizar y controlar los recursos naturales empleados en la producción, además de aprobar el ingreso de nuevos miembros y la representación de todos los intereses ante otras comunidades y el estado.

La asamblea municipal es una expresión de gobierno muy importante y generalmente se compone por mujeres y hombres que son jefes de hogar y propietarios de tierras. Se organiza por el alcalde o en su defecto por el presidente de junta de vecinos.

Economía

Tradicionalmente la cultura de los Atacameños ha basado su economía en la actividad agroganadera la cual se lleva a cabo en cada zona ecológica que conforma su territorio.

La crianza de lamas y alpaca también ha contribuido notablemente con el avance económico de dicha cultura, así como las ovejas, cabras o mulos. De estos animales se ha podido obtener la carne, lana, piel y algunos hasta se han usado como animales de carga.

En la actualidad el monocultivo se ha centrado en las verduras ocupando los mercados regionales. Algunos territorios comprenden pastos y prados comunales que permiten el desarrollo de ovejas, cabras y demás animales de interés.

Estas son las costumbres y tradiciones de los Yaminahua. Conoce cómo vivían los antiguos habitantes de Perú conocidos como gente Hacha.

Lengua de los Indios Atacameños

Su lengua era el Kunza, pero desde inicios del siglo XX se ha extinguido. Todavía hay rasgos del Kunza sobre todo en cantos rituales y ceremonias, así como en los nombres propios de los sitios en su territorio. Los indios atacameños eran poliglotas pues llegaron a dominar la lengua aymara, quechua y el castellano.

Vivienda de los Atacameños

Las viviendas son casas rectangulares fabricadas con piedra, arcilla y vigas de madera de karob o cactus, estas se cubren con paja. En el techo siempre construyen pequeños espacios de almacenamiento circulares que normalmente emplean como granero. Las casas completamente construidas tienen una cruz en el techo de la que resaltan sus extremos de lana roja y blanca.

Alimentación

Su alimentación siempre se ha relacionado con su gran sabiduría, normalmente respetan los ciclos de cultivo de frutas y hortalizas, lo cual garantiza el equilibrio y armonía con la pachamama.

Han sabido aprovechar los beneficios que otorgan los alimentos y saben cómo suplir sus requerimientos básicos, proporcionando la energía necesaria para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Un plato muy reconocido de esta cultura es el “Pataska” el cual consiste en un ensopado picante con maíz pelado y charque con patatas. Es muy consumido en la fiesta de las cruces de Ayacucho.

Vestimenta

Las vestimentas se asemejan a la utilizada por los pueblos indígenas del Perú, las mujeres crearon prendas con alpaca, llama y perro pastor, hicieron ponchos de muchos colores con bordados de dibujos geométricos y bordados de animales.

Antiguamente los hombres usaban sombreros de plumas y capas con tejidas muy característicos, mientras que las mujeres utilizaban los Ajsu (vestidos) que en la cintura llevaban un fajín y en los hombros una capa o llijlla. Las mujeres también usaban sombrero.

Religión y Creencias de los Atacameños

Diversas colinas son consideradas sagradas pues son las que suministran las riquezas de diferentes fuentes: minerales, animales y agua, también se relacionan con la fertilidad, fenómenos atmosféricos, protección, salud y prosperidad.

Las actividades religiosas que más destacan son las celebraciones que giran en torno a cada santo patrón de la comunidad. Los que se encargan de las fiestas son los tenientes cuyo costo y responsabilidad son voluntarios.

En el hogar los rituales y las ceremonias se vinculan con el ciclo de vida: bautismo, techamiento, matrimonio, nueva casa, salud y muerte, destaca el culto a los muertos y los rituales medicinales.

Muchas de estas costumbres permanecen en la comunidad de Atacameños y la idea es que las próximas generaciones continúen rescatándolas, por ello no se deben dejar perder y es importante mantener su divulgación en la historia del pueblo hispano.