Saltar al contenido

Cultura Aymara, Características, Costumbres, Política, Religión, Economía, Vestimenta, Alimentación

caracteristicas de la cultura aymara

La relevancia que tuvo la cultura Aymara, llamada más comúnmente aimara, para los Incas fue tal que se convirtió en el soporte socioeconómico de dicho Imperio.

En tal sentido, su trayectoria aún no ha desaparecido y desde la época precolombina se desarrolló entre Perú, Bolivia y Chile; abarcando parte del lago Titicaca, la Pampa del Tamarugal y algunas zonas de la costa.

Destacó por su adoración a la Pachamama y por practicar el sistema Ayni basado en la ayuda y colaboración entre los señoríos Aymaras.

historia de la Cultura Aymara
La Cultura Aymara se hizo presente en Bolivia, Peru y Chile

Características de la cultura Aymara

Si no lo sabias los aimaras continúan siendo uno de los pueblos amerindios más reconocidos el en mundo, pues pertenecen al grupo étnico con más de un millón de hablantes. Asimismo, se caracterizan por el empleo de la planta de la coca y la crianza de llamas y alpacas.

Actualmente viven en los altos Andinos y su vestimenta destaca por el colorido de sus prendas y su infaltable sombrero. Antiguamente su religión tenia las bases en la adoración a la agricultura y los muertos. Descubre los secretos y costumbres de los yuquis.

Historia de la Cultura Aymara

La verdad es que la palabra “aimara” realmente fue conocido en la época colonial y no se sabe exactamente como se originó, pues es un hecho que los ancestros de los sobrevivientes actuales no se reconocían a sí mismos como aimaras de hecho los incas los llamaban “collas”.

Sin embargo, estos no se deben confundir con la etnia perteneciente al norte de Chile y noroeste de Argentina.

Los historiadores han encontrado relación del pueblo aymara con los Señoríos Aimara o los Doce Reinos, que vivieron alrededor de los años 1200 y 1400 d.C. No obstante, otros aseguran que sus orígenes datan de la época entre 500 y 1000 d.C siendo la cultura Wari una de sus ancestros.

También se ha mencionado que la cultura Tiahuanaco (2.000 a.C.) se relaciona estrechamente con los Aymara.

Época de gloria

La verdad es que esta época fue muy breve, ya que durante su expansión en el año 1450 sufrieron la invasión de los incas y los inicios del Tawantin suyu (Imperio Inca). Este imperio era mucho más fuerte y organizado, por lo que logró solapar a los aimaras, convirtiéndose estos últimos más bien en una extensión estatal de los Incas. Estas son las características de los Alamito, historia y costumbres. 

importancia de la Cultura Aymara
Chullpas en Atuncolla como parte de las costumbres de la Cultura Aymara

Decadencia

Además del sometimiento a las directrices incaicas, llegó la época de la conquista europea (1532), donde el grupo de invasores españoles dirigido por Francisco Pizarro ocupó el territorio Inca Atahualpa. Así comenzó el declive del imperio y por consecuencia el de la cultura aimara, pues el sometimiento al estado europeo fue totalmente inevitable.

Los españoles se establecieron principalmente en tierras bajas de lo que hoy se conocer como Bolivia, Chile, Perú y Argentina, debido a que eran los terrenos más fértiles.

De ahí que los aimaras se tuvieran que trasladar a las zonas altiplánicas y precordilleranas. Sin embargo, desde el siglo XX han logrado recobrar importancia en Perú y Bolivia, siendo en la actualidad un grupo étnico que se debe proteger y promover.

Organización social

La organización social de los aymaras se basa en conjuntos de unidades familiares extensas, las cuales reciben el nombre de ayllu. Su base fundamental es el jaqi que se encuentra constituido por un hombre o mujer, que a través del matrimonio conformen un núcleo inicial del que se derivan ciertas responsabilidades con la comunidad.

Actualmente las diversas etnias de la cultura Aymara se rigen por el modelo de organización social “marka”, lo que quiere decir que consideran principalmente el territorio donde se desenvuelve dicha etnia.

Anteriormente había una división muy marcada entre el sector agrícola y pastoril, una evidente desigualdad social muy notoria entre sacerdotes, guerreros, comerciantes y la clase trabajadora. Pero hoy en día los aymaras se han distribuido en las grandes ciudades llevando a cabo trabajos informales.

La estructura social de la cultura Aymara aún permanece en los campos, destacando el poder y prestigio que solo adquieren los matrimonios. Sin embargo, este poder también se está relacionado con la fuerza bruta del trabajo del hombre y la fuerza del conocimiento de la mujer. Quizás te interese descubrir: todo sobre la cultura Condorhuasi.

Política de la Cultura Aymara

Antes de convertirse en eslabón del Imperio Inca, la organización política de los aymaras se dividía en varios estados independientes de Perú y Bolivia. Se regían bajo la función de tres estados que podían controlar los reinos más pequeños, pero realmente no hubo una unión geopolítica pues había mucha rivalidad entre los reinos.

Los principales tres señoríos eran:

Collas

Conformaban el reino principal aymara y ocupaban el territorio occidental del lago de Titicaca, su gobierno era bajo el rey Cari desde la capital Hatun Colla.

Lupacas

Se ubicaba en la rivera suroeste del lago Titicaca y su gobierno era por el rey Curso, se dividían entre la capital Chucuito y Ácora, Yunguyo, Ilave, Pomata, Juli y Zepita. Fueron los menos organizados y mantenían la guerra entre los diferentes reinos de la cultura aymara.

Pacajes

Se ubicaban al sureste del lago Titicaca, la capital era la ciudad Caquiaviri la cual se dividía en dos comarcas.

La escala jerárquica era:

  1. Los reyes.
  2. Nobles (mitani) trabajaban algunos días del año.
  3. Los yana (servicio de por vida).
  4. Uros.

Cada unidad familiar se organizaba de la siguiente manera:

  1. Jach’a mallku, jefe supremo del ayllu con poder militar, cívico y religioso.
  2. Mallku, con poder sindical, administrativo y político.
  3. Jilaqata, se encargaba de la vida social de los ayllus.
  4. Kuraka, podía dirigir las guerras o acciones de defensa.
  5. Yatiri, el filósofo del pueblo.
  6. Amawt’a, sabio encargado de las tareas de pedagogía.
  7. Suri, era una especie de juez.

Esta organización política se mantuvo incluso después de la invasión de los Incas.

Religión y creencias de la cultura Aymara

Como lo hemos mencionado su religiosidad se basaba en la actividad agrícola y culto a los muertos. En el caso de la producción agrícola se veneraban dos dioses: Tunupa y Pachamama. Mientras que el culto a los muertos se inició mediante la construcción de tumbas-templo o «chullpas».

Los Chullpas se construían según la jerarquía del difunto, podían ser de piedra cortada sin pulir, de adobe, de greda mezclada con paja, entre otros materiales.

Actualmente se veneran los Achachilas los cuales son espíritus tutelares encargados de proteger a los pueblos. Mientras que los dioses del mal han sido conocidos como Anchanchu, habitantes de cuevas, grutas, ríos y lugares que se encuentran aislados.

Los Yatiris que significan maestros, guías, chamanes, brujos, sanadores, entre otros similares. Han sido los encargados de practicar la medicina ritual.

Han mantenido la adoración al cerro protector del pueblo y agradecimiento a la Pachamama. Como consecuencia de la transculturización, actualmente se unen a la celebración de la Semana Santa y el día de los Santos. También veneran a la Virgen de Urkupiña, la Virgen María de la Candelaria y la Virgen del Socavón de Oruro.

Entre las fiestas o rituales más importantes destacan el bautismo, primer corte de pelo (rutuchi), matrimonio (jakichasiñi) y la muerte.

Economía

Ha sido una cultura dedicada al pastoreo, las actividades agrícolas y el tejido. Entre sus contribuciones más importantes ha destacado la técnica del chuño o papa deshidratada, el cual es un alimento capaz de conservarse por más de 15 años.

Manifestaciones artísticas

En cuanto al arte las principales expresiones se han manifestado a través de la textilería, cerámica, orfebrería y cestería.

Todo el conocimiento necesario para su realización se ha pasado de generación en generación y se relaciona con las actividades económicas que desempeñan diferentes integrantes del núcleo familiar.

La música y danzas asociadas tienen su origen en la expresión del hombre mediante el movimiento durante rituales o experiencias espirituales. Se pueden asociar con agradecimientos, peticiones, la divinidad, motivos eróticos o afectivos, danzas para asustar al enemigo y manifestación del espíritu guerrero.

Muchas de las manifestaciones de música y danza de la cultura aymara ya no permanecen, sin embargo, es importante mencionar los instrumentos musicales que tenían como el phunkhullu, el siku(siqus) y sikuri (siqus phusiri).

Del phunkhullu derivaron los chacallos, pinkillos, quena-quenas, moseños, tarqas y lawa k’umus. Con la llegada de la guitarra española surgió el charango khirkhinchu.

En cuanto a los diseños textiles han predominado las figuras zoomorfas y signos geométricos, se pueden encontrar vizcachas, camélidos, taguas y suris, vegetales, espirales, entre otros.

Para la orfebrería utilizaban la plata y los objetos fabricados tenían diferentes usos y objetivos. Entre la fabricación ornamental destacaban las joyas como anillos o surtijas, topus, pulseras, sarcillu.

En cerámica también fabricaron piezas para su uso cotidiano como jarros globulares de base plana con un cuello invertido, generalmente el cuerpo es rojo y se cubre con muchas figuras geométricas.

También destacan los diseños con formas humanas y animales, son muy característicos los simios de color negro inscritos en medallones blancos.

Costumbres de la cultura Aymara

Las costumbres de la cultura aymara comprenden diversos rituales y sacrificios, entre los más importantes se encuentran:

  • La Wilancha o sacrificio de sangre empieza con la esquila de un llamo en una mesa de piedra o altar, también hay un sahumerio, alcohol y oraciones.
  • Sacrificio de ovejas, en el que se realiza una comida ritual con la carne de la oveja que se ha sacrificado. Se hacen bailes y en algunos casos el yatiri habla con el cerro para que este les proteja y les beneficie con la riqueza de aguas productivas.
  • La Pachamama es reconocida y venerada en las celebraciones tradicionales, pero también tiene un día particular de celebración durante la fiesta de la fertilidad del ganado (entre enero y febrero). La Pachallampe también honra a la pachamama, en esta fiesta se hace un baile para simular la siembra de la papa se celebra en mayo en la época de cosecha y en noviembre en la época de la siembra.
  • Celebran el Carnaval el cual se asocia con la cuaresma y la cosecha, también se relaciona con la fertilidad de la tierra.
  • En cada ritual de celebración los Achachillas o Mallkus son recordados, así como la T’alla (señora) los cuales son invocados en situaciones de necesidades o crisis.

Vestimenta de los Aymaras

La vestimenta de la civilización aymara tiene un origen prehispánico, así se continúan fabricando las ojotas, el unku masculino y el aksu femenino. Realmente fueron los españoles quienes les obligaron a usar pantalones a los hombres y las mantillas a las mujeres, también incorporaron el uso de sombreros.

  • El aksu de la mujer (una manta o paño de color negro o café) se encarga de envolver el cuerpo de la mujer, este se fija en los hombros con topus de plata y se ciñe con una wak’a (faja). La manta llijlla es la que cubre los hombros y la espalda. Normalmente se colocan adornos, collares de cuentas, aros de plata y demás decoraciones.
  • En el caso de los hombres, estos cubren sus hombros con un poncho de lana (unku) que normalmente tienen un color café o claro, los jefes normalmente usan una chalina tejida y hacen gala de su bastón de plata (santurei). Del cuello cuelga la chuspa que alberga las hojas de coca para su uso en ceremonias.

Agricultura y Alimentación

Tal y como lo hemos mencionado en su agricultura y alimentación destacan la papa y la yuca, pero también se cultivan diversos granos (maíz) y quínoa, habas, porotos, ajo, calabaza, ají, pimentón y maní.

Comúnmente preparan el chuño que es un alimento a base de papas deshidratadas y preparan infusiones de hierbas con propiedades medicinales. Por eso usan mucho la planta de la coca (Erythroxylum coca) que desde siempre ha sido considerado un vegetal sagrado. Consumen también la carne de las llamas y alpaca en forma de charqui.

Como verás la civilización aimara ha dejado muchas costumbres en las etnias más importantes de Latinoamérica, por eso han logrado prevalecer hasta nuestros días. Por eso resulta tan interesante conocerlas todas.