Saltar al contenido

Cultura Babilónica, Historia, Economía, Religión, Organización social y política, Expresiones culturales

caracteristicas de la cultura babilónica

Al leer un poco sobre la historia de la humanidad es imposible pasar por alto una de las culturas más emblemáticas para nuestro desarrollo. Estamos hablando de cultura babilónica, cuyo imperio marcó la pauta de muchos de los avances tecnológicos que han surgido en el mundo.

En la época de su vigencia fue imponente y logró mantener a flote en todo su territorio y más, las costumbres e ideologías culturales, religiosas y políticas. Lejos de lo que se pueda pensar, hoy en día son muchas las cosas que lograron trascender y por eso han influido en nuestra cultura actual.

En esta oportunidad hemos recolectado la información más importante de esta cultura, así que no te apartes de nosotros.

historia de la Cultura babilónica
Mapa de Babilonia Siglo XIII a.C.

Historia

Todo surgió con la llegada de un grupo de amorreos al territorio que ocupaban los sumerios, estos se mezclaron y habitaron las regiones central y del sur de Mesopotamia. Este grupo incrementó su poder y logró amenazar diferentes ciudades sumerias. Así conquistaron Assur alrededor del año 2000 a.C. y lograron invadir la ciudad de Kis, en 1782 a.C. se convirtió en rey Hammurabi, añadiendo a sus dominios las ciudades de Asus y Rim-Sim.

A pesar de esto, pequeños pueblos luchaban por su invadir su territorio y así Babilonia por un breve periodo estuvo al mando de los Casitas, los cuales lograron apoderarse de territorios que formaban parte de Sinaí, Egipto y Canaán.

El declive del imperio babilónico comenzó con la conquista de los asirios, pero fue un hecho cuando Babilonia fue conquistada por Ciro y los persas. Conoce las características de la población raizal, ubicación y costumbres.

Ubicación de la civilización babilónica

La civilización babilónica ocupó la región sureste de la Mesopotamia, específicamente en Asia entre los ríos Éufrates y Tigris. Llegaron a habitar Sumeria y Arcad, mientras que su capital era la ciudad de Babilonia de las cuales quedan algunas ruinas en lo que hoy forma parte de Irak.

Economía

La economía de la cultura babilónica estaba basada en la agricultura y se convirtieron en expertos en sistemas de riego, por lo cual crearon un sistema especial para poder regar los cultivos.

Asimismo, se dedicaron a la crianza tanto de ganado como de animales de carga; estos últimos facilitaban en gran medida los trabajos de ganadería sobre todo la de bueyes y cerdos. También lograron ingresos económicos por actividades comerciales e intercambio de bienes.

Religión

Como todas estas culturas milenarias el sistema religioso de sus miembros se basaba en la adoración de diferentes dioses. En este caso la cultura babilónica adoraba dioses que se relacionaba con los atributos de la naturaleza.

Eran politeístas y además de esto creían en el inframundo, por lo que tenían la firma convicción de que los muertos seguían atormentados en la eternidad a excepción de los miembros del ejército los cuales fallecían cumpliendo con su deber.

Entre los dioses y deidades venerados por los babilónicos se encuentran

  • Ishtar: diosa de la guerra y el amor.
  • Sin: divinidad asociada con el astro lunar.
  • Enil: deidad que podía gobernar el aire.
  • Marduk: dios principal de los babilonios.
  • Sahmash: divinidad representativa del sol.
  • Anu: dios del cielo.

Tal y como sucede en las culturas actuales, tenían los mediadores entre los dioses y los humanos conocidos como sacerdotes.

Organización social y política de la cultura babilónica

La organización social de babilonia se basaba en estratos o niveles piramidales. El rey ocupaba el estrato más alto y por supuesto era el administrador del imperio, también era el encargado de hacer cumplir la voluntad de los dioses, pero no se le atribuían cualidades de divinidad como en el caso de otras civilizaciones de la época.

Después del rey estaban los sacerdotes que como mencionamos eran los intermediarios entre el hombre y los dioses. Estos tenían la obligación de resguardar las costumbres relativas a la veneración a las deidades para la protección y desarrollo de los pueblos.

En las etapas más bajas estaban los hombres libres entre los que se encontraban los campesinos, artesanos y comerciantes, los cuales desarrollaban actividades productivas para la sociedad. Al final de la cadena se ubicaban los esclavos, estos vivían a disposición de sus amos, pero si lograban a reunir el ingreso necesario para pagar un impuesto por su libertad podían convertirse en hombres libres. Te invitamos a consultar sobre las tradiciones y cultura de los Nariño.

Vestimenta

Los babilonios eran reconocidos por la calidad de sus tejidos en la vestimenta, pues para la época lograron confeccionar prendas en lana, lino, piel y pelo de animales. La forma de vestir siempre incluía al menos 3 prendas, el manto o capa, la prenda exterior y la prenda interior.

Normalmente el manto era largo y brindaba protección frente a las temperaturas bajas, se fabricaban casi siempre de pelo de cabra o algodón, por ello tenían colores de tonos neutros. La pieza externa también consistía en una prenda holgada y larga, pero solo era usada por aquellos que pertenecían a los estratos más elevados.

La prenda interior no tenía mangas y su altura era hasta las rodillas, era utilizada tanto por hombres como por mujeres. Pero existía una normativa legal que exigía e imponía la diferencia entre las prendas de la mujer y el hombre.

En el caso de las mujeres la distinción los velos, decoraciones con bordados y cinturones. El velo debía ser utilizado por mujeres casadas y solteras.

Expresiones culturales

Se han registrado diferentes aportes desde el punto de vista artístico y cultural, como el caso de las tablas de escritura. Entre los aspectos culturales más importantes de la civilización babilónica se encuentran:

  • El Idioma. Esta civilización hablaba acadio que era una lengua semita, mientras que para fines religiosos emplearon la lengua sumeria.
  • Usaban el sistema sumerio y la tabla de arcilla era su base para la escritura.
  • Se caracterizó por el uso de líneas rectas y ladrillo vitrificado para decorar palacios y templos y palacios.
caracteristicas del imperio babilonico
Asirios de Babilonia. Arte mesopotámico

Asimismo, destacaron las torres altas y pirámides en forma escalonada, crearon palacios con emblemáticas obras (ejemplo la puerta de Ishtar) y tenían jardines colgantes con hermosos árboles o plantas, por eso forman parte de las 7 maravillas del mundo antiguo. También te invitamos a leer sobre las características de la cultura Tumaco. 

Aportes del imperio Babilonico

Como se mencionó al principio, esta cultura dejó aportes significativos para el desarrollo del mundo tal y como se concibe en la actualidad, entre estos destacan:

  • Las matemáticas. Se encontraron evidencias del uso de un sistema de numeración sexagesimal, así como del cálculo y la geometría.
  • La Astronomía. Fueron los primeros en realizar cartas astronómicas y estudiaron planetas y estrellas a través de la observación. Consideraron la distancia entre el sol y la tierra lo cual les ayudó a establecer solsticios y equinoccios. Fueron los que dividieron el año en 12 meses y una semana en 7 días, también predijeron la órbita elíptica de la Tierra.
  • Desarrollaron el primer código legal escrito conocido como el Código de Hammurabi, el cual contiene 282 leyes. Este código fue la base del sistema legal de futuras civilizaciones y se basó en la ley del talión, sus leyes fueron “dictadas” por Shamash (dios de la justicia).
  • Hay evidencia del uso de la miel y plantas medicinales en tratamientos curativos, también implementaron ideas o procedimientos inspirados en la superstición o magia.

La verdad es que son muchas las contribuciones que realizó la cultura babilónica a nuestras culturas actuales y sentó las bases de muchos sistemas que todavía hoy en día se utilizan. Por ello sigue siendo interesante conocer todo lo relacionado a su estructura y organización.