Saltar al contenido

Principales Culturas de Bolivia, Características e Importancia

cultura de Bolivia resumen

Es importante saber que cuando se trata de hablar de Bolivia, esta viene a ser una nación que siente un profundo respeto hacia los pueblos indígenas y también hacia los pueblos originarios y campesinos que existen.

Podemos encontrar que en cualquier rincón del país la vestimenta, tradiciones, ritos y bailes son muy respetados y todo debido a que se encuentran reconocidos por la Constitución Política del Estado.

Se dicen que existen 36 lenguas reconocidas, y que más o menos el mismo número de culturas o de personas existen en dicho país. Nosotros, nos encargaremos de darte la mejor explicación posible, para que no pierdas pisada de esta gran cultura.

No te preocupes por no entender una lengua de una cultura de Bolivia, de hecho, hoy en día, menos del 50% de su población conoce otra lengua, sin embargo; es importante conocer las distintas raíces de nuestros antepasados. La naturaleza siempre ha sido un simbolismo de guía para Bolivia y en esta nota te darás cuenta del por qué.

historia de la cultura de Bolivia
Culturas originarias de Bolivia

Principales culturas en Bolivia

Podemos decir con facilidad, que uno de los países que más se ha resistido a la muerte de su cultura o de sus tradiciones, es Bolivia. Es impresionante saber que a mitades del siglo pasado (1.959) se tenía registrado que hasta un 63% de la población era indígena, y que había hasta un 46% de población con la lengua Quechua.

Por lo pronto, te vamos a mencionar las que consideramos las principales culturas que hay en Bolivia:

Los Machineri

Se dice que esta cultura es la que se encuentra en territorio fronterizo con Brasil y Perú. Aunque son reconocidos como bolivianos, la mayoría de sus compras y movimientos, se generan en territorio brasileño.

La familia Machineri suele vivir en familia agrupada y también cuenta con desarrollo de vida que se asienta según las exigencias del jefe que tena la manada. Para los Machineri, el jefe es curandero, superdotado, familiar y el que defiende a su familia. Utilizan modo de vida seminómada, agrilcutra básica y la caza. Conoce las características y costumbres de la Cultura Machineri.

Los Movima

Estos se encuentran en la región amazónica de Beni, su principal actividad económica es la agricultura. Sin embargo, a sabiendas de que hoy en día las pieles son muy deseadas por las industrias textiles, encontramos que son expertos en cazar caimanes, lagartos, tigrecillos, etc, para vender sus pieles.

Tienen un núcleo familiar monogámico. Para ellos, los antepasados son muy respetados y también creen en los chamanes como los conocedores del mundo. Viven en lo que hoy se conoce como la Provincia de Yacuma.  Costumbres y características de los Movimas.

Los Aymarás

Aunque para alguien en un principio no lo note, debes saber que se dividen entre los anansaya y los urinsaya.

La comunidad andina tiene sus raíces en el antiguo ayllu preincaico del mismo nombre. A pesar del tiempo transcurrido, aún se pueden encontrar rasgos físicos indígenas en gente de las comunidades tradicionales. Para ellos, la autoridad máxima es el jilacata.

Para ellos, no existe nada más importante que la familia, su vestimenta tiene relación ancestral y suelen contar con muchos colores.

cuantas culturas hay en Bolivia y cuales son
Pueblo Aymara vestimenta

Los Quechuas

Ya te hemos dicho que son una de la población más grande que hay en el país. Podemos decir, que su actividad se encuentra ligada a la agricultura, mediante rituales que se hacen a la Madre Tierra.

Para ellos, existe la propia filosofía del tiempo. Para ellos, el suelo, los sembradíos y el sol son demasiado importante. Son conocidos en la actualidad como los del altiplano, tienen una agricultura que se basa en los camélidos, los ovinos y bovinos. En la actualidad, para ellos, existen dos universos en los que se deben estar, para arriba y para abajo.

Los Tapieté

No hay una información demasiada precisa sobre la cultura tapieté o sobre su origen, sin embargo, con el paso de los años estos fueron adquiriendo la cultura de los guaraní. Son importantes, ya que se reconocen como los grandes perjudicados de “La Guerra del Chaco”.

El jefe de la familia es el hombre, se encarga de encontrar las proteínas, mientras que la mujer recurre a realizar la vida doméstica y de la cocina. Tienen una conmemoración especial hacia los ancianos. Para el año 2004, existían aún rasgos de esta cultura.

Los Yaminahua

Podemos decir que para los yaminahua, la familia es un pilar fundamental y súper extenso. Una diferencia importante, con otras etnias, es que la mujer tiene el poder de decidir si continuarán con su pareja u otra.

Aunque han sido influenciados por los misioneros evangelistas, tienen muchas culturas que vienen de la tierra y los politeístas.

Culturas de Bolivia

Aunque si bien ya hemos hablado de las culturas más importantes, debes saber que sus costumbres y vestimentas son bastante amplias.

Aunque han venido mezclas que vienen ocurriendo desde la época de la colonia, para ellos, el mestizaje y la vestimenta sigue siendo algo demasiado importante. De hecho, podemos encontrar fiestas o celebraciones como:

  • El Carnaval de Oruro
  • La Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz
  • La Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba
  • La festividad de Los Chutillos en Potosí.

Además, se le reconocen algunos bailes típicos como la Diablada, Morenada, los Incas, los Pujllay, los Caporales, los Negritos, la Llamerada, los Ahuatiris, la Tarqueada, los Tinkus, los Suri. Existen también el charango, la quena, el violín tarijeño, el erke, el pututu, el tamborcito, las zampoñas.

Seguramente al leer esta nota te has preguntado ¿Y todo lo que se dice o vende en la tv es cierto? ¡Por supuesto! Encontrarás al visitar este país distintos tipos de llamas, alpaca, vicuña, vestimentas que nacen de la lana, también colores naturales del país en cada esquina.

Actualmente, debes saber que el Carnaval de Oruro y el Ichapenkene Pesta fueron inscritos en el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Podemos decir que, las mujeres han logrado que la cultura y la vestimenta pase con el paso de los años.

La Paz, es considerada como el centro urbano de Bolivia, sin embargo, podemos encontrar vestimenta y características realmente atractivas que nos muestran la identidad de este país.

Culturas originarias de Bolivia

Te vamos a mencionar, las principales culturas originarias de Bolivia, al menos aquellas que no te hemos mencionado aún:

  • Se conocen de esa manera por el color de piel que tienen. Sin embargo, mezclan la cultura africana con la de los bolivianos.
  • Guarasugwe Pauserna. Se dice que es una de las etnias que más tiene la desaparición encima.
  • Los Moré. Se encuentra en el noroeste de Beni, viene a ser una familia extensa y para ellos la caza y la pesca son sus principales objetivos. Se dice que la base de esta cultura apenas supera los 360 habitantes.
  • Los Mosetén. Son conocidos por ser familias monogámicas, aceptan el concubinato. Para ellos, la naturaleza es realmente importante.
  • Los Ayoreos. Son de los más violentos que existen en el país. Es una comunidad superior a las 3.000 personas y sienten muchísimo cariño por la naturaleza y la ayuda al prójimo.
  • Los Moxeños. Se dice que estos creían mucho en las maldiciones, de hecho, para ellos la leshmaniasis es un castigo por herir o matar un animal que se encuentra embarazado.
  • Se cree que actualmente hay un montón de 30 familias en todo Bolivia, se dice que su población se vio diezmada luego de las luchas de independencia y la aparición de religiones que se llevaron a montones de adeptos.
  • Los Nahua. Estos se encuentran también en la frontera con el Perú. Se dice que aunque no ha existido un contacto directo entre la parte oficial del país y la etina, son una población que se encuentran entre los dos países. La mayoría de ellos se encuentran en el Parque Manu en Perú.
  • Los Chimanes. Podemos decir que es una de las sociedades más alegres, ya que cuando alguien se molesta, se envía al monte, para que se le pase. Se dice que toda energía negativa puede cargar consigo la muerte, por eso, se dice que todo el tiempo apuestan, a tener una forma de vida alegre.
  • Los Toromona. Es un grupo indígena que yace en el Departamento de Pando. Creen en la madre naturaleza y se dice que no hay una representación oficial de la cultura, se teme que se haya extinguido.
  • Los Yaminahua. Son de familia extensa y también creen en que es el padre quien debe ser jefe. La mujer tiene peso a la hora de tomar decisiones en la familia.

¿Por qué es importante aprender de las culturas bolivianas?

Todo lo que acarrea el pasado, nos enseña a comprender el presente. Lejos de sentir recelo por sus raíces indígenas, para todos los que son parte de Bolivia, es símbolo de orgullo que sea conocidos en todo el mundo por ser una comunidad con un profundo arraigo indígena.

De alguna manera, son parte de esa cultura de Latinoamérica que se negó a tener que ceder en cuanto a costumbres y estilos de vida que dieron los españoles.

Hay registros que hablan que existían más de 200 culturas y civilizaciones en toda América al momento de la conquista, sin embargo; las poblaciones, y por ende sus culturas, fueron diezmando.

Nuestro interés de elaborar este tipo de nota, no es sólo para educarte con respecto a las culturas de Bolivia, sino de todas en general. Hoy en día, recodar las raíces y lo que nos antecede, es una bonita forma de entender el porqué de lo que ocurre en la actualidad.