Saltar al contenido

Cultura Calima, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

mitos y leyendas de la cultura calima

Cuando hablamos de la cultura Calima, no se está dando detalle específicamente de la cultura que antiguamente se encontraba en Colombia. De hecho, actualmente hay una población en dicho país que lleva este nombre la ciudad, sin embargo, te hablaremos de la civilización que tiene peso entre el 1600 a.c y el siglo sexto d.c.

Nosotros, sabemos que seguramente llegaste hasta aquí tratando de descifrar conceptos o ideas, pero debes tener en cuenta que no todos le reconocen como la cultura Calima, sino también como la cultura Llama, Yocoto o la Sonso. La cultura Calima se debe al desarrollo que se generó en el río Calima.

Por lo pronto, te diremos que te vamos a informar de la forma más objetiva y sin parcialidades posibles, así que presta mucha atención a esta nota.

arte de la cultura calima
Escultura de oro Calima

Características de la cultura Calima

A continuación, te vamos a mostrar un poco de lo que viene a ser la cultura calima y las características que se encontraba en la misma:

  • Se dice que son tres grupos de personas que vivían durante distintos periodos de tiempo.
  • La ubicación de los mismos fue a una altura de 1.500 m.s.n.m en la Cordillera occidental de los Andes en el Suroccidente Colombiano.
  • Fueron durante la etapa inicial y primitiva grandes cazadores y recolectores.
  • Durante su etapa final, o al menos de la que se tiene registro, mucho más culturales y con una construcción de sociedad.
  • Algunos aseguran que son parte de la Cultura Malagana 200 a.c a 200 d.C
  • Usaban la recolección de frutos y caza como parte de su vida.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de características que podemos sacar de este tipo de cultura.

 Organización social de la civilización Calima

Generalmente, cuando hablamos de la forma de vida de todas estas culturas que se encontraban en Colombia, debes saber que los grupos se dividían por tribus gobernadas or caciques, y aunque no existía un Gobierno como los de ahora, si existían las jerarquías sociales.

Podíamos encontrar la poligamia en esta civilización. Había las esposas primarias y las secundarias.

Política

Podemos decir que las políticas de vida, eran básicamente las mismas que la organización social de la que ya te hemos hablado en la sección anterior. Te invitamos a consultar: tradiciones de la cultura Guaraní en Bolivia. 

Religión y creencias de la cultura Calima

Para esta civilización Calima existían un montón de animales fantásticos y también parece que había un reto especial cada vez que ocurría la muerte de alguien de esta cultura.

Hay la creencia de que los calimas creían en animales felinos mezclados con serpientes o con rasgos de humanos. Contaban con una agilidad y firmeza más que atractiva.

Te decimos que en la cultura Calima, había la creencia de que había una vida más allá de la muerte. El sacrificio también era contemplado por esta civilización. Además, se enterraban a las personas con joyas de oro y piezas llamativas.

Si hablamos parte de sus creencias, para ellos, quienes tenían máscaras de oro, eran aquellos que eran dioses, los pectorales representaban una especie de alma para pelear en el más allá.

cultura calima caracteristicas
Escultura indigena Calima vestuario

Economía

Cuando hablamos de la economía, te decimos que gracias a su habilidad para la herradura y el manejo de los metales podemos encontrar que la creación de objetos curiosos –también con cerámica- eran su principal atractivo o pieza de intercambio con terceros que convivían cerca de ellos o incluso como una especie de cambio entre los fabricadores y quienes tenían otros bienes.

Manifestaciones artísticas

Te vamos a presentar sus principales manifestaciones artísticas para que realmente logres captar lo que eran sus representaciones artísticas:

  • La cerámica calima. La mayoría de ellas estaba hecha a partir de una decoración geométrica. Encontrarás vasijas y piezas como canasteros hechos con este tipo de material. Son realmente lindas y llamativas para la época.
  • Cada una de estas piezas tenía algunos animales o formas que demuestran su cariño por los animales.
  • La orfebrería. Unos de los principales productores de la tumbaga, se dice que en la fase Yotoco fue que más explotaron el oro, de hecho, encontrarás piezas llamativas en toda Colombia.
  • Se labraban máscaras para hacer semejanza a los felinos o animales poderosos de la región.

Es realmente llamativo ver o conocer sobre la cultura Calima y sus representaciones artísticas. Te invitamos a consultar: Principales características de la la cultura Condorhuasi. 

Costumbres de la cultura Calima

Aunque no se pueden precisar todas las costumbres de la cultura Calima, debes saber que usaban el cabello largo y arreglado con peinados artísticos.

Para ellos, mientras mayor riqueza física tenías, podías tener mayor conexión con el más allá.

Creían en los animales combinados y castigadores.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de información realmente atractiva en base a la cultura Calima.

Vestimenta

La vestimenta sólo cubría sus partes íntimas, con su cabello largo y con un montón de adornos, podemos decir que eran una cultura “lujosa” o que le encantaba vivir de su imagen, mientras mayores metales preciosos tenías, mayor simbología de poder existía por parte de quien lo portaba.

Arquitectura

Si hablamos de las viviendas, debes saber que eran pequeñas y con plataformas excavadas. Las casas eran chozas, se generaban con madera, hojas de palma y barro. Debes saber, que estas la mayoría de las veces se encontraban en las colinas.

Agricultura

Más allá del arte, las ocupaciones que tenía la cultura Calima era el cultivo ¿De qué alimentos? De la yuca, el maíz, el tabaco, batatas, el ñame y las ahuyamas. Sin embargo, no son reconocidos como los mejores agricultores de la época antigua, era simplemente su forma de lograr generar alimentos.

Alimentación

Este rubro no era de mayor preocupación de la civilización Calima, casi todos los productos hechos eran para su propio consumo, por eso, te podemos decir que consumían:

  • Yuca
  • Papa
  • Frijol
  • Cacao

Ahora bien, si hablamos de dónde obtenían la proteína animal, te decimos que sus principales animales cazados eran:

  • Monos
  • Dantas
  • Peces
  • Pavos

Hoy en día, no es para nada común contar con el consumo de mono en una dieta, sin embargo, debes saber que estamos hablando de una civilización de hace más de 600 años. Te invitamos a consultar: Tradiciones, costumbres y vestimenta de los Alamito.

Población

No hay un registro que haya logrado contabilizar a las culturas que habitaron en el departamento del Valle de Cauca. Si te podemos decir, que las distintas civilizaciones que se mencionan, no convivieron de manera simultánea, cada una de ellas se fue generando en momentos determinados de la historia.

Todas las culturas merecen ser investigadas y escuchadas, sin embargo, es necesario aprender que la Civilización Calima, corresponde más a un sitio donde se encontraban haciendo vida en Colombia y no por un nombre que ellos mismos se asignaran como cultura.