Saltar al contenido

Cultura Caral, Política, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Alimentación y Mas

Cultura Caral arquitectura

Cuando hablamos de una cultura o una civilización, debes saber que estas tenían distintos tiempos de desarrollo. Si hablamos, de manera específica sobre lo que viene a ser la cultura Caral, tendrás que saber que esta se remonta hasta el 3700 y 1800 a.C.

Se dice que la cultura Caral es la primera expresión más nítida de las civilizaciones o sociedades que existieron en el área norcentral peruana. Podemos encontrar, que apenas desde 1997 es que se viene hablando de la civilizacion Caral, esto debido a que los estudios rigurosos son los que han permitiendo que existan estudios realmente buenos sobre la civilización que hoy en día, puede venir a ser la madre del Perú.

Características de la cultura Caral

Aunque a lo largo del artículo nos enfocaremos en mostrarte todo lo referente a la cultura Caral, te mencionaremos sus características más básicas:

  • Se dice que muchos de los antiguos pobladores de Caral, utilizaban una cantidad de mates que usaban como recipientes.
  • Lograron construir un montón d ciudades monumentales con piedra, barro y materiales de vegetal.
  • Lograron fortaleza física en el cuerpo debido a las labores y tareas hechas.
  • Contaban con arquitectura de plazas circulares.
  • Fortaleza en la producción agrícola.
  • Había una diferencia jerárquica en las viviendas.

No te quedes con lo mostrado hasta ahora, a lo largo de todo el artículo, podrás ir experimentando lo que viene a ser la cultura Caral.

Cultura Caral resumen
Sitio arqueológico de la civilización Caral en Perú

Organización social

Cuando se habla de la organización social debes saber que las funciones y organización de la misma dependían de los aspectos jerárquicos. Mientras unos grupos se encargaban de la planificación y la toma de decisiones, otros simplemente, eran sometidos a ejecutar las tareas manuales y la construcción. Te invitamos a consultar: los Yuquis historia, costumbres y formas de vida. 

Política de la cultura

Generalmente iba a depender de si eran de la clase dirigencial o de la clase sacerdotal. Estos, eran los que tenían poder sobre la civilización y los que mayormente tenían el poder sobre terceros.

Religión y creencias de la civilizacion Caral

Para los habitantes de la cultura Caral, debes saber que hubo una clase que se encargó de “representar la conexión” entre los humanos o la población Caral y los dioses y ancestros de la misma.

Se han encontrado monumentos, templos y pirámides que nos indican que para la civilización Caral, los centros religiosos eran considerados lugares sagrados.

Alimentos, ofrendas, animales y piedras preciosas se encontraban en cada uno de los templos, lo que demostraba que para ellos, no había nada más importante que demostrar cariño hacia los seres especiales.

Economía

Cuando hablamos de la forma de llevar su economía, debes saber que generalmente se ejecutaba en la cuenca del Río Supe. Habían zonas costeras donde se ejecutaban cambios entre toda la red de civilización. Para ellos, los trueques eran la mejor forma de lograr hacer mover su economía. Te invitamos a consultar: cultura Alamito su historia y características. 

Manifestaciones artísticas

Si hablamos del desarrollo de su alfarería, debes saber que eran especialista en modelar figuras de arcilla y cocidas con fuego. De hecho, no usaban la cerámica en un inicio porque utilizaban los mates de calabaza como recipientes.

Lograron también hacer objetos de madera y platos tallados de piedra. Se han encontrado representaciones masculinas y femeninas en material arcilloso.

También, te vamos a hablar en esta oportunidad, sobre su gran aporte musical. Hay registros o hallazgos de que contaban con 3 instrumentos de viento. Se ejecutaban lo mismo a partir de huesos de huanaco y venado, otro con huesos de cóndor y también otros con hilos de algodón.

Ornamentación personal. También era una actividad muy común, elaboran tejidos y collares que eran realmente atractivos, todos con piedras y animales marinos realmente lindos.

Costumbres de la civilizacion Caral

Si hablamos de las costumbres de la civilización, debes saber que estos dieron mucho material o ideas a lo que se conoce en la actualidad como la civilización andina. Hacían ceremonia de La Noche Mística, la Pachama o la Mamacocha.

Vestimenta

Debemos decirte que para ellos, la vestimenta era algo realmente importante, y el mundo textil en general. Con semillas y motas de algodón, lograron hacer productos que servían incluso para dormir en chinchorrillos.

Tantos hombres como mujeres tapaban sus partes íntimas con estos tejidos. Lograron elaborar calzados, bolsas, sogas y redes de pescar realmente atractivas. Te invitamos a consultar: la cultura Condorhuasi, importancia y características. 

Avances

Hemos decidido dejar esta sección para demostrarte algunos avances importantes que logro la civilización Caral, y por ello, entenderás el por qué, fue considerada como una de las principales a nivel cultural en toda Latinoamérica:

  • Matemática: Lograron ejecutar conocimientos en aritmética y geometría ¿Cómo se comprueba? Por la construcción de edificios.
  • Astronomía: Los hombres creían en la astronomía y contaban con una especie de calendario donde les decía cuando celebrar o hacer tributos a dioses.
  • Medicina: Contaban con plantas medicinales y con mezclas vegetales para aliviar dolores, hinchazones o daños.
  • Tecnología agrícola: Lograron contar con procesos alimenticios e industriales que realmente valían la pena, ya que permitían el cultivo de los mismos.

Arquitectura

Esta sin duda alguna que es una de las características más llamativas que podemos encontrar en la cultura Caral.

Cuentan con la ciudad Sagrada de Caral. Podemos observar pirámides escalonadas, templos y todo tipo de casas hechas a partir de troncos y fibras vegetales.

Uno de los principales atractivos de la cultura Caral es el Edificio Piramidal Mayor. Cuenta con una estructura hecha con una escalera central que conduce hacia zonas donde hay varios cuartos. Podemos encontrar también fogones, salones de rituales, etc.

Agricultura

Cuando hablamos de su proceso agricultor, te debemos decir que a través de palos y astas, lograron ejecutar sembradíos y campos de cultivo.

Entre los alimentos que más sembraban se encuentran: Calabaza, pecae, pajuro, maní, guayaba, lúcuma, pallar, papa, fréjol, palta y maíz. También, lograron desarrollar el algodón, ese que desarrollaron a gran escala incluso en la industria textil.

Alimentación

Casi todo el consumo que tenían era vegetal, además, para poder dar alimentación correcta a sus habitantes, recurrían mucho a la pesca, casi todos consumían anchoas, sardinas, peces, etc. No cazaban en demasía.

Población

Se dice que esta población tuvo origen en el continente americano hace unos 5.000 años de antigüedad. Podemos decirte, que sin duda alguna es una de las sociedades más respetadas en la historia.

Como podrás darte cuenta, la civilización Caral es una realmente atractiva y lo mejor de todo, es que nos demuestran que era una cultura muy famosa. Si te gustó la nota, te recomendamos que no dejes de mirar toda nuestra web.