Saltar al contenido

Cultura Chachapoyas, Política, Economía, Arte, Costumbres, Vestimenta, Agricultura

caracteristicas de la Cultura Chachapoyas

Los chachapoyas es una cultura que se considera como arqueológica del antiguo Perú, los mismos lograron hacer vida en lo que se conoce actualmente como el departamento peruano de Amazonas a finales del Horizonte Medio.

Aunque a lo largo de la nota irás conociendo todo sobre ellos, debes saber que fueron grandes escultores sobre piedra, y lograron ser una civilización muy moderna y avanzada. De hecho, hay registros que dicen que sus mujeres eran de las más agraciadas de las culturas indias que se encontraban viviendo en el Perú.

Te pedimos que no te despegues de esta nota y te darás cuenta de que es realmente atractivo todo el material que hemos venido preparando para ti. Se dice que esta cultura tuvo los inicios en el siglo VIII.

Características de la cultura Chachapoyas

Aunque seguramente aprenderás todo sobre la Cultura Chachapoyas, te vamos a mencionar sus principales características para que te sea mucho más fácil identificarlo:

  • Esta cultura se desarrolló en el aislamiento.
  • Esta cultura se dividió entre la agricultura, el pastoreo y también la caza.
  • Lograron modificar el paisaje selvático y lograron hacer tierras mucho más planas para hacer sus construcciones.
  • Lograron que el tejido formara parte de sus costumbres, eran realmente buenos para todo lo que venían a ser los trabajos manuales.
  • Sentían un enorme respeto hacia la los difuntos y los enterraban en sarcófagos.

Organización social

Se encontraban en diversos grupos étnicos, se encargaban de compartir una tradición cultural en el territorio y lograron generar una especie de Estado Confederado en 800 d.C. Cada provincia era independiente, hasta cierto punto, pero el poder estaba bajo el denominado curaca de cada civilización.

economia de la Cultura Chachapoyas
Sarcofagos en la cultura Chachapoyas

La mayoría de estas civilizaciones compartieron un mismo idioma, además, lograron hacer ceremonias religiosas. Te invitamos a consultar: organización sociopolítica y costumbres de la Civilizacion Viscachani.

Política

Era tal cual como se establecen las ciudades hoy en día, pero sin tantas personas asociadas al poder. Los más importantes eran los productores, los encargados de propagar la religión y los que presentaban la fuerza.

Religión y creencias de la cultura Chachapoyas

Es necesario recordar que la cultura Chachapoyas fue dominada por los Incas, por lo que no hay demasiada información sobre sus dioses, etc. Se logró identificar algunos patrones funerarios que eran el sarcófago y el mausoleo.

Economía

Se basaba en el cultivo y en la agricultura. Todos tenían sus propias funciones y se manejaban bajo la función del “trueque”.

Manifestaciones artísticas

La mayoría de sus piezas, ya sea textiles, de barro, piedra, etx, contaban con formas geométricas. Podemos ver que, a nivel étnico, veían en las figuras geométricas, un sello de identidad de ellos.

Si hablamos de su evolución con la Cerámica, te diremos que, aunque en un inicio utilizaron este producto de forma decorativa, luego fueron haciendo vasijas con bordes, tazas y productos que le ayudaban a recolectar y mantener productos. Te invitamos a consultar: características y costumbres de la Cultura Machineri. 

Costumbres de la civilizacion Chachapoyas

Se dice que en 1996 lograron encontrar algunas tumbas con 10 metros de alto y se dividían por unas tarimas de pequeños troncos.

Se dice que la cultura Chachapoyas no tenía en sus ideales, lanzar los muertos al mar o embalsamarlos, simplemente, se encargaban de enterraros de esta manera. Para ellos, la conservación del cuerpo era realmente importante.

Podemos decir, que una de sus costumbres más distintas era esa, el respeto por los fallecidos.

El Mausoleo. Decidimos colocar esta sección de la cultura para dar un reconocimiento aparte a la forma cuadrangular y hasta de tres niveles que tenía el mausoleo. Allí reposaban algunos muertos con plumas, cerámica, collares e instrumentos musicales de los mismos.

Se dice que aquellos que reposaban en este lugar, eran de los hombres más importantes de la cultura.

Sholón. Fue otro complejo funerario que fue descubierto apenas en el año 2003. Se encontraron muchos mausoleos parecidos al mostrado anteriormente y por supuesto, todo apunta a que eran tumbas de los chachapoyas.

Vestimenta

Eran grandes tejedores, lograron no sólo crear unos grandes productos a nivel de utilidad, sino también de estética. Cada una de las prendas que utilizaban, eran de tapicería fina y cada vez más, perfeccionaron los detalles al coser.

Hacían prendas de vestir tanto para hombres como para mujeres. No sólo tapaban sus zonas íntimas, sino usaban la ropa de abrigo.

Arquitectura

Más allá de sus tumbas, pudimos encontrar que también eran grandes hacedores de edificos hechos a piedras y construcciones en desniveles para lograr formar diseños geométricos tal cual como lo hacían los grecos en el Viejo Continente.

Paredes pintadas de manera simbólica, rampas inclinadas e incluso escaleras para que pudiera entrarse a las edificaciones con mayor facilidad. Realmente sorprende los complejos arquitectónicos elaborados por los mismos hace más de 600 años.

Algo que destaca de la civilización Chachapoyas, son los muros de 600 metros de largo y 19 metros de altos como lo es el Kuélap. Se encuentra a unos 3000 metros de altitud y se encuentra al borde del abismo, sin embargo, dentro del mismo, podemos encontrar muchísimas construcciones donde vivían las cilizaciones.

En la hoy conocida Región San Martín, se encontraba el impresionante Gran Patajén. Era una edificación hasta con frisos y dibujos atractivos de personajes importantes para ellos. Son al menos 3 edificios y cada uno tiene una altura de hasta 15 metros de largo. Te invitamos a consultar:  en qué consiste la cosmovision de los Tapieté.

Agricultura

Debido a la cantidad de ecosistemas que se encuentran en los cerros donde se ubicaban, podemos decirte que la civilización Chachapoyas tuvo la oportunidad de cultivar tubérculos, mashua, oca, olluco, quinua y hasta kiwicha. Todos estos cultivos se hacían a unos 3800 metros sobre el nivel del mar.

También lograron subsistir mucho tiempo bajo la recolección de frutos, el pastoreo y la caza, sin embargo; la cantidad de población, los obligó a producir sus propios alimentos.

Alimentación

Podemos decirte que básicamente toda la alimentación se basaba en los propios productos que recogían. Como su territorio era extenso, lograban mezclarlos unos con otros y hacían trueques de todo tipo.

Población

Actualmente, podemos encontrar la localidad de Chachapoyas en el norte del Perú. Es una ciudad llena de bosques nubosos y todos sus edificios son de carácter colonial. Muchas personas visitan esta región del Perú para conocer el Kuélap o la cultura que antecede a esta bella civilización.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de características o misterios que se guardan sobre la cultura Chapapoyas. Si te encuentras en el Perú o cerca de la civilización, no hay mejor manera de aprender sobre ellos, que visitando cada una de sus localidades.