Saltar al contenido

Cultura Chancay, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Arquitectura

caracteristicas de la cultura chancay

Debes saber que la cultura Chancay es una civilización que se conoce como preinca y que se desarrolló entre los valles de Pativilca, Supe, Chancay, Fortaleza y otros tantos, todos ubicados en la costa central del Perú. Se dice que su civilización se ubicó entre los 1200 y 1470 d.C.

La mayoría de su territorio en la actualidad es desértico y cuenta con algunos valles fértiles llenos de gua. Te iremos mostrando a lo largo de esta nota, lo que viene  a ser una civilización realmente atractiva.

 Cultura Chancay manifestaciones culturales
Representación en madera de un idolo Chancay

Características de la cultura Chancay

  • Tenían mucha facilidad para canalizar la agricultura a través de sistemas de agua.
  • Lograron independencia económica.
  • Tenían múltiples dioses en los que creían.
  • Sigue siendo hoy en día, una ciudad del Perú.
  • Lograron desarrollar la producción cerámica y textil.

Organización social

Aunque no se conoce demasiado sobre su organización social, se dice que habían logrado una forma de vida civilizada y calmada, ya que no tenían mayores baños de sangre en sus instalaciones o estructuras, sin embargo, te decimos que fueron gobernados por el imperio Chimú.

Política

Lo que sí se puede presumir desde su modo de vida, es que estos habían logrado una forma política centralizada, funcionaban como un estado regional pequeño.

Religión y creencias de la cultura Chancay

Cuando se habla de las motivaciones religiosas de la cultura Chancay, debes saber que se rindío culto a los dioses universales conocidos como el sol, Urpiwachag –la diosa del mar y de los peces-. Casi todos sus dioses, fueron representados en la cerámica y en las textilerías.

Economía

Su economía estuvo amparada en la pesca, el comercio y la agricultura. Contaban con ingenieros, que eran capaces de construir reservorios de agua y canales de regadío para los alimentos.

Lograron exportar productos artesanales, y al mismo tiempo, se hicieron comerciantes en estas regiones del Perú, ya que podían transportar sus alimentos tanto por la tierra como por el agua.

Algo que se destacada especialmente de la cultura Chancay, eran que lograron masificar la producción en cerámica y metales de oro, los cuales lograron vender y comercializar con pueblos que se encontraban cerca de su territorio.

Manifestaciones artísticas

A continuación, te mostraremos algunas de sus principales expresiones artísticas:

Cerámica.

Lograron construir todo tipo de productos utilitarios, y al mismo tiempo de adorno en cerámica. Hay hasta más de 400 dibujos distintos en cada una de sus cerámicas e incluso existen piezas que aún no han logrado ser descifradas.

Las llamadas muñecas de trapo no eran juguetes (pese a su aspecto de estar destinados a juegos infantiles) sino objetos de valor mágico-religioso y eran trabajadas a veces formando escenas de la vida del difunto o de personas allegadas y queridas, que de este modo los acompañaban en la otra vida.

Cultura Chancay caracteristicas
Tinaja de la Cultura Chancay

Madera

Todas las piezas eran realmente sencillas y contaban con aspectos naturales muy fáciles. Aunque los objetos tallados en madera son grandes o pequeño, logra denotar que su motivación, era crear objetos para transportar materia prima o incluso a los propios habitantes.

Textil

A través de la producción textil, lograron crear redes o faenas para capturar peces, frutos, almacenar tierra, etc, que luego servía para aumentar su producción ganadera.

Sin embargo, y más adelante te lo mencionaremos, su producción textil no se basaba solo en eso.

Costumbres de la civilizacion Chancay

Si hablamos de su principal costumbre, debes saber que para ellos, los entierros eran realmente sagrados. Existían unos para los hombres importantes (con cámaras de forma rectangular y hechos de adobes con techos y paredes de barro). Además, estaban adornados con todo tipo de colores y figuras de oro y metal.

También, existían los entierros para los pobladores tradicionales, quienes estaban enterrados a pocos metros bajo tierra y con ofrendas no demasiado llamativas. Te invitamos a consultar: características y costumbres de la Cultura Movima

Vestimenta

Lograron desarrollar bordados con agujas y con tapices llamativos. Utilizaron algodón, lana, gasas y plumas. Se consideran que sus efectos técnicos son inigualables con otros tejedores textiles de civilizaciones cercanas a las de ellos.

Encontramos en muchos de sus objetos textiles, sitios pintados con aves, dibujos en forma geométrica y aves. Si hablamos de las gasas (con las cuales muchos eran enterrados), te decimos que las había de diferentes tamaños.

Debemos decirte, que para ellos, el avance textil representó una bonita forma de lograr dar a conocer sobre sus amores religiosos.

Arquitectura

Sus centros urbanos eran bastante grandes y contaban con dimensiones de montículos grandes y en forma de pirámides y edificios. La misma fue organizada por dirigentes que decían cómo y donde debían vivir en los centros urbanos los pobladores de la civilización Chancay.

Existían palacios residenciales, pero también templos que entraban en conexión con las figuras religiosas que tenía esta civilización.

Muchas de estas construcciones duraron por muchísimo tiempo, debido a que lograron generar bases y productos con mezclas de piedra y barro que se volvían cada vez más sólidas con el tiempo. Elaboraron pirámides con rampas, también obras de ingeniería hidráulica donde se encontraban canales de riego y reservorios de agua. Te invitamos a consultar: cuales son las características de los Mapuches

Agricultura

La agricultura fue su principal fuente de vida, sembraron todo tipo de alimentos de tierra, y lograron regular el riego de la mercancía, a través de canales de regadío.

Alimentación

Podemos encontrar que casi todos sus alimentos fueron a base de maíz, papa y plátanos.

Población

Actualmente, la población de Chancay es de unos 57.000 pobladores en la región. Sin embargo, no se cree que en esa época la población  fuera tan grande, se dice que muchos de sus pobladores también puede que hayan migrado hacia territorios más extensos o que les ofreciera mayor poderío económico. Te invitamos a consultar: tradiciones de la cultura Guaraní en Bolivia.

Museo

Actualmente, en el Perú sigue existiendo la ciudad de Chancay, y de hecho, hay un Museo arqueológico de la cultura. Se dice que este museo tiene muebles y figuras que se remontan al siglo XIX.

El museo existe desde 1991 y ahí podrás entrar en contacto directo con parte de una de las civilizaciones que de mejor manera marcó a la civilización peruana.

Es realmente impresionante ver como las culturas Chancay se lograron instaurar a lo largo del tiempo. Sin duda alguna, Perú, es uno de esos territorios que tiene magia e historia en cada metro cuadrado de su área limítrofe.