Saltar al contenido

Cultura Changos, Historia, Características, Economía, Organización Social, Idioma

las principales costumbres de los changos caracteristicas culturales

La verdad es que los Changos reciben otros nombres que quizás no siempre se mencionen, entre estos se encuentran: Camanchacos y Camanchangos. Probablemente por practicidad se hayan terminado llamando Changos.

Sea como sea la cultura changos está conformada por los diferentes pueblos costeros prehispánicos que Vivian entre Camaná (Perú) y el río Elqui (Chile). Sus costumbres se desarrollaron en torno a la naturaleza y recursos disponibles para la época. Si te interesa este tema, continúa leyendo la información que traemos al respecto.

pueblo originario changos
La pesca es una de las actividades mas importantes de los changos

Características

Los changos habitaron en tres sectores de la franja costera de Chile: litoral norte (desde Arica hasta el río Loa), litoral central (desde el río anterior hasta Antofagasta) y el litoral sur (desde la ciudad anterior hasta el río Copiapó).

Su principal actividad era la pesca y para ello realizaban sus propias balsas, fabricadas con cuero de lobos marinos y madera. Por cierto te interesa saber cuales fueron las principales culturas de Chile.

Normalmente se agrupaban en grupos familiares pequeños y una de sus tradiciones era rendir culto a los muertos, los cuales enterraban con sus herramientas.

Estas tribus fueron habitando la faja de la costa chilena, por ello se establecieron en sitios como La Yarada, Boca del Río, Ite, Iquique, Arica, Tocopilla, Taltal y Paposo. Conoce todo sobre las culturas andinas y su importancia.

Historia

Durante hace poco más de 1000 años la zona desértica entre Tacna y Tarapacá era el hogar original de la cultura changos, pues eran los pescadores que se caracterizaban por usar las pieles de lobo marino para crear sus balsas y no tenían conocimiento sobre la agricultura.

Fueron los collas los que comenzaron a llamar a esta tribu los camanchacos, esto debido la región “la camanchaca” llamada así por su características neblina. Pero más tarde los conquistadores españoles modificaron el término a camanchangos y finalmente changos.

Los changos era la forma en la que los españoles llamaban a las etnias de la costa que tenían los mismos elementos culturales y genéticos, esto fue así desde aproximadamente el año 1659.

Como consecuencia de la conquista española, la población se cruzó con criollos y descendientes de chinos y melanoafricanos, por lo cual desaparecieron sus principales rasgos. La civilización de changos ya se había extinguido para 1890.

Sus últimos asentamientos fueron en las caletas de Paposo y Chañaral de Aceituno en Chile, además de La Quiaca en Tacna, Perú. A pesar de la evidente extinción en la actualidad se han llevado a cabo movimientos para rescatar y darle importancia a la existencia de la cultura changos.

Así en el año 2017, 4725 se censaron como changos a pesar de que la etnia no aparecía en la opción del censo. En 2020 se reconoció como pueblo indígena de Chile, quedando establecido que el pueblo chango se refiere a las comunidades costeras que se ubican sobre todo desde la Región de Antofagasta a la Región de Valparaíso.

Economía

Su economía se basó en la caza y la pesca en las que empleaban sus balsas de cuero de lobo marino, las cuales eran construida con el cuero de 4 lobos machos que permitían crear bolsas de unos 3 m que se podían inflar gracias a una caña o tubo de hueso. Las costuras se sellaban e impermeabilizaban con la grasa del mismo animal.

Utilizaron también la balsa de “tres palos” que contenía tres maderos que se amarraban entre sí, siendo el central el más largo. Se decoraban con líneas rojas transversales y se incluían remos de 2 palas. Se empleaba mucho esta balsa para viajes largos y fue lo que les permitió pescar una gran variedad de alimentos como congrios, atunes, lisas, dorados, tollos, bagres, pulpos y jurel, para luego intercambiarlos por otros bienes o alimentos.

changos indigenas de chile
Los peces formaban parte de la alimentacion de los changos y como bien de intercambio

Hubo trueques con los habitantes de los valles y oasis del interior del desierto de Atacama. Además de los pescados y mariscos ofrecían cueros y pieles de animales marinos, fertilizantes de conchas y guano. La idea era recibir otro tipo de alimentos (sobre todo los provenientes de la agricultura) y lana. Te invitamos a consultar cómo era la cultura chincha, formas de vida y costumbres. 

Expresión artística

Los datos sobre la artesanía de esta civilización son realmente limitados, pues no fue tan extenso su legado. Sin embargo, fabricaron herramientas y utensilios que les permitió vivir adecuadamente en la costa.

Lograron adoptar materias primas y técnicas de otros lugares a sus requerimientos principales, así pudieron aprender la alfarería, metalurgia y el tejido de textiles.

Incluso su vestimenta fue muy sencilla, ya que las prendas simplemente eran trozos de piel de lobos marinos, guanacos o vicuña, los cuales eran ideales para resguardarse del clima y tenían la costumbre de “embijar” su cabello con la grasa de dichos animales.

No obstante, se han encontrado evidencias de gorros tejidos con lana de camélido, cobertores hechos con piel de lobo de mar, mantas de lana y pellejo de aves marinas, diademas hechas con plumas de pelícano y taparrabos de cuero.

Sus vasijas eran de cerámica y los anzuelos eran de cobre, también hicieron brazaletes, aros, cajas, placas porta-plumas, entre otras manifestaciones artísticas. Pero sin duda alguna la más representativa ha sido la evidencia de arte rupestre en “El Médano” que se ubica al norte de Taltal.

Organización Social

Se organizaban en bandas patrilocales, con grandes núcleos familiares. Se ha dicho mucho que eran exogámicos, pues buscaban mujeres en otras etnias o grupos para facilitar las relaciones e intercambio comercial.

Alimentación

Como ya se ha mencionado anteriormente su dieta se basaba en pescados y mariscos, sin embargo, también comían huevos de aves guaneras y todo lo que pudieran cazar, recolectar e intercambiar con los pueblos vecinos.

Conocían el uso de la sal para preparar charqui de pescado, el cual intercambiaban por otro tipo de alimentos y licores. También puedes consultar las características de la cultura Vicus, costumbres y formas de vida.

Idioma

En cuanto a la lengua o idioma no se han registrado muchos datos, sin embargo, diversos historiadores han insinuado que tenían una lengua particular tipo aimara o mapudungun.

Otros indican que probablemente hablaban una mezcla de lenguas entre kunza y aymara, los que llegaron a aceptar que hablaban mapudungun indicaban que podían entender el kunza.

Además, se ha sugerido el habla de una lengua franca sobre todo entre las poblaciones costeras, que se diferenciaba de las lenguas de los valles del interior del desierto. Actualmente las personas que dicen pertenecer a la cultura changos, hablan castellano.

Sea como sea más que una cultura particular, se han logrado definir como un grupo de comunidades que se niega a desaparecer. Por ello es muy importante, reconocer su existencia e importancia para el desarrollo del resto de comunidades indígenas de Hispanoamérica.