Saltar al contenido

Cultura Chavín, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Arquitectura, Agricultura

caracteristicas de cultura chavin

Debes saber que la cultura Chavin es parte de una civilización antigua que surgió en lo que hoy se conoce como el Perú. Se dice que su aparición o vida fue entre los 1.200 y los 200 a.C. Podemos decirte, que en la actualidad, ese territorio es conocido como la provincia de Huari y en el distrito de Chavín de Huántar.

Es considerado desde 1.985 como Patrimonio de la Humanidad, es un lugar donde podrás corroborar que fue una sociedad avanzada para su época y donde la iconografía y la naturaleza, eran los principales motores de esta sociedad.

Cultura Chavin ceramica
Arte Chavin

Características de la cultura Chavin

Cuando hablamos de las características de la cultura Chavín, debes saber que se encuentra presente estos rasgos:

  • Se considera que fue una sociedad politeísta, es decir, para ellos, los dioses eran diversos.
  • Se encontraban en el noroeste del actual Perú
  • La agricultura y la ganadería eran sus principales fuentes de ingreso.
  • Hay hallazgos que demuestran que su sociedad era preincaica, tenían un poder de influencia importante sobre otras culturas.
  • Se dice que su Estado era de corte teocrático.

Organización social

Debes saber que esta se dividió en tres clases: Los que eran los sacerdotes, los que tenían la nobleza guerrera (e iban a batallas) y los que eran el pueblo. Por supuesto, y como ya lo hemos adelantado, los primeros eran la raza más dominante.

Política

Podemos decirte que esta sociedad era de carácter teocrática, por lo tanto, para ellos, quienes mayor poder o conocimiento tenían, eran aquellos que tenían contacto con el más allá. Realmente, fue una sociedad muy religiosa.

Religión y creencias de la civilización Chavin

Pese al hecho de que los sacerdotes tenían un poder especial en esta cultura, no contaban con un solo dios, existían muchos para ellos y casi todos salían de los animales o elementos que no conocían.

Existen registros que demuestran que para ellos el jaguar, el puma, las serpientes, los caimanes y el halcón, eran figuras realmente representativas. Te invitamos a consultar: Características e importancia de la Cultura Muisca

Economía

Cuando hablamos de la economía, debes saber que el comercio de ganadería y agricultura fueron las que predominaron en esta cultura.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de las expresiones culturales que tenía la civilización Chavín, debes saber que lograron desarrollar actividades como:

Orfebrería.

Eran capaces de crear brazaletes, diademas, aretes y todo tipo de adornos pequeños. Te decimos, que verdaderamente, la cultura Chavín, logró generar adornos casi para todos sus pobladores a partir de la orfebrería.

Cerámica.

Casi todas las cerámicas se encontraban cargadas de representación de felinos, monos, aves y lagartos.

Escultura.

Se ejecutaban todo tipo de esculturas y generalmente venían cargadas con mensajes religiosos.

Como podrás darte cuenta, lograron ser de las sociedades más hábiles con las manos para construir todo tipo de figuras.

Costumbres de la cultura Chavin

Si hablamos de las costumbres, tienen que ir relacionadas a las actividades antes mencionadas. Eran capaces de crear todo tipo de objetos atractivos y llamativos. Te invitamos a consultar: costumbres, tradiciones y arquitectura Cultura Sanagasta.

religion de la Cultura Chavin
Escultura Chavin

Vestimenta

Casi todos los vestidos estaban hechos de materia prima como la lana y el algodón. Lograron ejecutar bordados simples y otros con flecos y dibujos.

Su vestimenta era casual, buscaban simplemente protegerse del frío y algunos utilizaban las creaciones textiles para colgarlos como chinchorros y poder dormir en ellos.

Hay algunos vestigios que quedan de las piezas textiles hechas por la cultura Chavín y están cargadas de personajes religiosos.

Arquitectura

La arquitectura que ejecutaron generalmente son estructuras en formas de U, pirámides truncadas, plazas rectangulares y pozos circulares de agua. Todas sus construcciones llevaban piedra y barro, por ello, lograron hacer estructuras que incluso en la actualidad, se mantienen.

Hay una obra arquitectónica de la cultura Chavín y es el santuario de Chavín de Huántar, el cual se presume, se generó en dos fases distintas de la civilización. Para evitar que el mismo colapsara por el agua, lograron crear un sistema de drenaje que le permitía generar el paso de agua y al mismo tiempo, generar una especie de sonido parecido al de un jaguar o felino –dioses de ellos-.

Agricultura

Si hablamos de su agricultura, debes saber que el trueque y la producción de elementos de la tierra fue su principal fuente de vida e intercambio. A continuación, te mencionaremos algunos de los vegetales producidos por los mismos:

  • Maíz.
  • Maní.
  • Ajíes.
  • Kañiwa.
  • Maíz.

Si hablamos del tema de la ganadería, te diremos que consumían mucho las llamas y las alpacas.

Alimentación

Te debemos decir que básicamente, todo lo que producía se iba en consumo, al ser una población extensa, algunos habitantes o grupos producían algunos vegetales y otros otro tipo, por ello, se generaba el constante intercambio. Te invitamos a consultar: conoce las caracteristicas y los dioses de la Cultura tairona

Lengua

Se dice que es una lengua muerta, ya que no hay forma de entender o de interpretar lo que significaban para ellos los sonidos. Hay la presunción, de que era parecida a muchas de la región.

Museo Nacional de Chavín

Esta civilización fue tan atractiva, que cuenta con su propio museo en el Perú. Hay hasta 14 salas llenas de los orígenes y el origen del Período Formativo de la cultura Chavín.

La pieza más buscada, o admirada, dentro de las instalaciones es el obelisco Tello. Es una pieza que ha venido siendo recuperada por especialistas suizos que han logrado restaurar la misma para que gane un valor culturar importante.

Como te podrás dar cuenta, realmente la cultura Chavín fue extensa y es una de las más recordadas que hay en el Perú. Generalmente, existe la falsa creencia de que en este país sólo fueron los Incas los que lograron establecerse como civilización pero no es así.

Nuestra web se encarga no sólo de mostrar todas las civilizaciones y culturas que se encuentran en el Perú, sino en todo los países latinoamericanos en general. Si te ha gustado parte de la información mostrada hasta el momento ¡Danos tu opinión! Para nosotros siempre será importante que nos ayudes a seguir creciendo y más si se trata de hablar y opinar sobre cultura.