Saltar al contenido

Cultura Chichimeca, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Agricultura, Población

caracteristicas de la Cultura Chichimeca tradiciones

Cuando se habla sobre la civilización Chichimeca, debes saber que son una población que se encontró en la zona norte y bajo-occidente de México. A todo este periodo de existencia se le conoció como La Gran Chimeca, y se ubicaban en lo que hoy se conoce como Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Potosí y Querétaro.

Los españoles reconocían a los Chimecas como un pueblo salvaje y que se encontraba en el norte del Valle de México. Sin embargo, a lo largo de la historia y del tiempo, y lo comprobarás en esta nota, fueron conquistando su tierra y dando extinción a una cultura realmente llamativa de la historia de México.

religion de los Chichimecas
Danzante Chichimeca

Características de la cultura Chichimeca

Si hablamos de los principales rasgos característicos que tenía la cultura Chichimeca, te las mencionamos:

  • Se puede decir que eran unos pueblos seminómadas que vivían en todo tipo de cavernas.
  • Los hombres y las mujeres tenían pelo largo.
  • Sólo usaban taparrabos.
  • Para ellos el color rojo representaba la fertilidad de la vida.
  • Hacían rituales con alucinógenos y bebidas alcoholicas.
  • Eran expertos en el uso del arco y la flecha.
  • Contaban con grupos cazadores y líderes.
  • Había división del trabajo por género.

En toda la nota, podrás disfrutar de información que corrobore lo mostrado hasta el momento, por ello, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas que seguro te van a encantar.

Organización social

La verdad es que su vida era bastante seminómadas, por lo tanto, fueron introduciéndose en la agricultura de manera insospechada y su organización social nos habla de que fueron comiendo lo que conseguían para luego cultivarlo de manera un poco más organizada o sistemática.

Para ellos, todo lo que era distinto a ellos significaba conflicto y guerra, por eso, sabían utilizar muy bien el arco y la flecha. Te invitamos a consultar: costumbres, características, agricultura en la Cultura Purepecha.

Política

Hay estudios que confirman que su estructura de vida fue el cacicazgo, era dirigido por un jefe civil máximo que se conocía como Tlatoani. El mismo vivía en el Caligué (una casa que era muy grande).

Existían otros caudillos que se encargaban de dirigir a los que cultivaban, sembraban y también a los que iban aprendiendo técnicas para ir a la batalla.

Religión y creencias de la civilizacion Chichimeca

Para esta civilización, los sacerdotes y los hechiceros eran más que importantes. Generalmente en sus ceremonias de bale y música, eran ellos los que se encargaban de llevar a cabo las fiestas.

Por otra parte, podemos decirte que para ellos los cuerpos como el sol y la luna eran realmente importantes y figuras de adoración. También, existía una especie de adoración hacia algunos animales.

Una creencia que había en la cultura, era que guardaban las cenizas de sus muertos, de esta manera, se creía que el alma de esa persona siempre estaría con uno.

Cuando se encontraban cerca de sus enemigos, hacían una danza, pero no en burla, sino buscaban cumplir con una especie de mito religioso para ellos.

Pese a contar con una cultura más baja que otras civilizaciones que estuvieron antes de la modernización con los españoles, se dice que eran hombres conscientes de sus acciones, por lo que no podemos decir que eran unos simples “aborígenes” o algo por el estilo. Te invitamos a consultar: costumbres y tradiciones de las civilizaciones mexicanas.

Economía

Si hablamos de manera concreta sobre la economía, te diremos que estos manejaban era la recolección y la caza de frutos. Eran capaces de consumir cualquier tipo de animal, por lo tanto, basaban su economía –modo de vida- en poder comer de manera correcta.

Manifestaciones artísticas

Este no fue para nada su fuerte, y si tienes dudas sobre esto, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • No construyeron ningún tipo de escultura específica debido a que vivían de forma nomada.
  • Las pinturas que hay en algunas cuevas, se fueron perdiendo con el tiempo.
  • No existen muchas pinturas, ya que las mismas fueron sustituidas por culturas que llegaron luego.
  • Desarrollaron poca cerámica.
  • Sólo existen pocas figuras que se asemejan a los cuerpos de mujeres.
  • Las artesanías son bien escasas.

Como podrás darte cuenta, no hay demasiado de dónde mirar cuando se trata de las culturas Chichimecas. Te invitamos a consultar: estas son las culturas de la historia mas importantes

Costumbres de la civilización Chichimeca

Te mencionaremos algunas costumbres más que comunes en esta civilización Chichimeca:

  • Los hombres y mujeres tenían el cabello largo.
  • Acostumbraban a pintarse el cabello de rojo, al igual que otras zonas del cuerpo.
  • Buscaban pintarse el cuerpo con forma de algunos animales para dar un aspecto mucho más robusto.
  • En el resto del cuerpo, eran una sociedad bastante lampiña.
  • El hombre generalmente iba a la caza mientras que la mujer de los frutos y de las semillas.

Para los niños, había una diversión y era el arco y la flecha, por eso, cuando llegaban a una edad avanzada, ya tenían la oportunidad de ser expertos allí.

Vestimenta

La vestimenta no era demasiado extravagante. Generalmente andaban desnudos, por ello, andan con ramas o algún tipo de taparrabos.

Algunos, utilizaban adornos, plumas y otros adornos. No era una vestimenta demasiado especial.

Arquitectura

No lograron ejecutar construcciones magníficas en el desierto. Simplemente se encargaban de producir cuevas naturales o artificiales. Algunas de sus chozas también estaban elaboradas de palma y de adobe.

Agricultura

No tenían demasiada agricultura, sin embargo, hablan de que contaban con maíz, calabaza y también el cultivo de bellotas o semillas.

Alimentación

Su alimentación estaba hecha a partir de yuca, semillas, raíces y agave. Podemos decir, que su alimentación dependía de frutos del desierto.

Población

Se dice que su población mermó entre los años 1548 y 1589 tras el avance de los españoles a los pueblos chichimecas. Hay algunos que indican que los Chichimecas llegaron a tener población hasta el siglo XIX.

Lengua

Se dice que es realmente difícil entender el idioma o la lengua que hablaban los Chichimeca, y más por un tema donde no hay una forma de comprobar si ese dialecto sigue hoy en día vivo.

Esta nota intenta de alguna manera, ayudarte a que comprendas y entiendas todo lo que vienen a representar las distintas civilizaciones que se posaron en territorio latinoamericano. Los Chichimeca, como cualquier otra cultura, fueron realmente importantes para el desarrollo del continente que tenemos hoy en día.