Saltar al contenido

Principales Culturas de Chile, Características e Importancia

Seguramente has escuchado sobre este país, y es que es uno de los más largos, pero al mismo tiempo angosto que hay en el mundo y en Sudamérica. Cuenta con unos 6.000km en el Océano Pacífico.

Actualmente, Chile, cuenta con una población que ronda los 20 millones de habitantes, y para ellos, el Acta de Independencia se celebra el 12 de febrero de cada año. Este país, cuenta con un montón de culturas y de civilizaciones que se encontraban en el país.

Principales culturas en Chile en la historia

Debes saber que la historia de Chile como país se ejecuta de manera oficial cuando se genera la independencia, pero antes de la colonización y por supuesto, del establecimiento como sociedad, también podemos encontrar civilizaciones que lograron ir avanzando hasta el siglo XVI.

Hay pueblos de origen Polinésico y también otros de origen amerindios, nosotros, por lo pronto, te vamos a mostrar algunas culturas históricas que se han tenido en este país. De primera mano debes saber que los habitantes de Chile se conocen también como los picunches, mapuches y los huilliches. Te las vamos a mostrar:

Picunches

Estos se encontraban generalmente en el río Aconcagua e Itata y de ahí su nombre. Los mismos recibieron la influencia del imperio Inca, por eso, se dice que fueron de la cultura chilena que mayor desarrollo de la agricultura del maíz tuvieron.

Otras funciones que se le reconocen son la de la alfarería y la ganadería. Su organización social y política venía de forma dual.

Mapuches

Los Mapuches se encontraron en las regiones que se conocen como VII, IX y X. Se dice que estos fueron los mejores agricultores, cazadores y ganaderos del país. Su jefe familiar se llamana “Lof”y se encontraban entre familia. Había ocasiones, en las que se reunían todas las etnias.

Huilliches

Se encontraban haciendo vida dentro del río Toltén y también en el seno de Reloncavi.  A lo largo de su vida, se dedicaron a la caza, agricultura y también hacia el desarrollo de la cerámica. Con el paso del tiempo, parte de este grupo se unió  con los chonos, formando así, el pueblo de los cuncos.

Rapanui

El desarrollo de los Rapa Nui se dio en isla de Pascua. La población se extinguió a mediados del siglo XIX, actualmente es uno de los principales atractivos culturales de Chile, ya que existe esta cultura aún.

Diaguitas

Eran de las civilizaciones que se encontraban hacia el sur. Podemos decir que era una rama suboccidental, lograron a través de sus trabajos, desarrollar la agricultura gracias a los sistemas de riego implementados por los mismos, donde aprovechaban las terrazas escalonadas para cultivar maíz, papas, calabazas y otros elementos, y lograban tenerla fresca gracias al agua de esas latitudes.

Atacameños

Seguramente atacameños es uno de los nombres que más has escuchado, son un pueblo originario que habita en valles y quebradas de la Provincia de El Loa, específicamente en la Región de Antofagasta.

Caucahués

Se conocen como uno de los pueblos canoeros de los canales patagónicos. Su población habitaba la costa continental del Golfo de Penas, se alimentaban casi siempre de mariscos, pescado y también de carne.

Como podrás darte cuenta, hay varias culturas que realmente vale la pena echarle un ojo, los chilenos, y te darás cuenta de esto a lo largo de esta nota, tienen muchas cosas que le hacen sentir orgulloso a estos de sus orígenes.

Cultura que identifican a Chile como país

En esta sección, y si te diste a la tarea de aprender o conocer sobre la cultura que identifican a Chile como país, seguramente querrás saber mucho más de ellos. Te vamos a mostrar a continuación, algunos rasgos culturales que tiene este país en su accionar en el día a día:

Festival de Viña del Mar. Se considera como la celebración musical más importante que existe en Latinoamérica, se ejecuta todos los años en la Quinta Vergara y se presentan artistas de todo el mundo.

Cazuela de vacuno. Es una sopa de verduras que cuenta con carne o pollo. También, cuenta con cordero y maíz a todo tope.

Empanadas de pino. Son unas empanadas realmente grandes y se hacen asadas, no de manera frita. Se hacen con pastel de carne.

Pastel de choclo. Es una masa de maíz que se coloca sobre un guisado de carne.

Sopaipillas. Son masas fritas elaboradas con trigo y manteca y se comen de manera sola.

Curanto en hoyo. Es un plato indígena, se debe excavar un hoyo en la tierra, se meten piedras y se calientan al rojo vivo, luego, se agrega en ese horno, papa, ternera, pollo, mariscos.

Religión. Su tradición es profundamente católica, aunque en el pasado creían también mucho en los elementos de la naturaleza. Sin embargo, la población católica apenas supera el 50%.

Música. Es una mezcla de danzas folclóricas con música europea, sin embargo, los cantos más típicos, son bastante coloridos.

La cueca. Es la danza nacional que se encuentra en este país desde 1.824 aproximadamente. Es el baile nacional oficial del país desde hace unos 40 años.

Vals Chilote. Una especie de cambio con el vals austriaco.

Culturas originarias de Chile netamente

La realidad es que las culturas originarias de Chile son de lo más llamativas. En esta oportunidad, te vamos a mencionar algunas culturas de Chile. Presta mucha atención:

  • Estas son unas denominaciones utilizadas para agrupar a los diversos pueblos costeros prehispánicos que habitaron principalmente en la zona comprendida entre Camaná y el Río Elqui. De hecho, sigue existiendo una buena cantidad de habitantes originarios de esta cultura, hay más de 4.000 personas.
  • Se conocen en algunos lugares como punco, fueron los habitantes más antiguos que hubo en lo que se conoce como Chile. Vivían en la zona costera del sur que va desde la ciudad de Valdivia hasta el norte de la isla Grande Chiloé. Era una civilización seminómada.
  • Kawésqar. Es un pueblo originario de la zona Austral de Chile. A medía del siglo XX todavía se tenía conocimiento de ellos, pero se han ido perdiendo con el tiempo.
  • Es un pueblo indígena que se encuentra en el archipiélago fueguino en el extremo de Sudamérica. Eran de tradición nómada, vivían de la caza y se desplazaban en canoas.
  • Son un pueblo indígena de la Patagonia, aún hay población de los mismos en Argentina, pero no en Chile.
  • Se le conoce también como la cultura Chinchorro, es una de las más viejas poblaciones costeras de Chile. Se dice que fueron poblaciones pre-céramicas y pre-metalúrgicas. La mayor parte de su población se encontraba en la zona de Antofagasta. Algunos aseguran que esta civilización se remonta hacia los 7020 a.C.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de civilizaciones originarias que se produjeron en Chile y que hoy siguen siendo llamativas.

¿Qué costumbres Chilenas se mantienen hoy en día?

Si en este momento, quieres saber cuáles son esas celebraciones o culturas que siguen ejecutándose en Chile, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas que te parecerán más que atractivas, y además, te ayudarán a entender las celebraciones indígenas y de antepasados que se ejecutan en el país:

La semana del 18 de septiembre

En Chile se celebra a lo grande lo que se conoce como Fiestas Patrias, aquí, se generó el proceso de Independencia del país. Es una de las celebraciones más grandes del país y pueden llegar a durar desde dos días, hasta una semana, dependiendo de la fecha.

Año nuevo indígena

Esta celebración se ejecuta cada 24 de junio, para ellos, los indígenas, este es el cierre del año, ya que se ejecuta cuando da inicio el solsticio de invierno. Algunas de las culturas o etnias que más celebran la fecha son: Los mapuche, ayumara, atacameña, colla, quechua, rapa-nui y los kawashkar.

Fiesta de San Pedro y San Pablo

La Fiesta de San Pedro, conmemorando el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, es celebrada el 29 de junio en Valparaíso por los marineros, quienes celebran adornando sus barcos para pasear por la bahía durante la jornada entera. Se trata de una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos, católicos y ortodoxos.

Folclore y cueca

Ya te hemos hablado sobre esta música, por ende, su celebración se ejecuta todos los años.

Fiesta de la vendimia

Generalmente se ejecuta en la zoña viñatera del Valle Central de Chile, son diversas fiestas y se suelen ejecutar entre los meses de marzo y abril.

Carnaval del Sol

Es una fiesta que se ejecuta en Arica, es una celebración donde se juntan unas 160.000 personas.

Isla de Pascua

Es el festival de cultura más impresionante que existe. Allí, en Tapati, los habitantes se encargan de enaltecer la cultura del país al máximo.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de personas que pudieran estar interesadas en saber y conocer todo sobre lo que vienen a ser la cultura de Chile, y al mismo tiempo, conocer qué antepasados estuvieron en estas tierras y qué indígenas siguen existiendo en la actualidad.

No olvides darnos una recomendación o un paseo por absolutamente cada una de nuestras plataformas. Nuestro objetivo, es más que sencillo, dar a conocer de la mejor manera, el valor de Latinoamérica y cada una de las culturas que se encuentran alrededor de ella. Esperamos que realmente te haya gustado la nota.