Saltar al contenido

Cultura Chincha, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Alimentación y Mas

la civilizacion chincha caracteristicas

De entrada, te diremos que la cultura Chincha se conoce como una cultura arqueológica que se genera cerca del Océano Pacífico en el suroeste de Perú. Se dice que estos florecieron en el Período Intermedio Tardio, de hecho, hay registros que se convirtieron en parte del imperio Inca alrededor de 1480.

Se dice que su desaparición llegó luego de la conquista española, por lo tanto, podemos decir que en 1532 aún quedaba civilización de este tipo, sin embargo, con el paso de los años, la conquista española y con las enfermedades que estos traían, terminaron por exterminar una de las culturas más conocidas del pasado en toda Latinoamérica.

agricultura de la cultura chincha
Arte Chincha

Características de la cultura Chincha

Cuando hablamos de la cultura Chincha, debes saber que esta es más que atractiva y lo mejor de todo, es que contaba con una serie de características, no propias, para la época en la que vivían:

  • Eran comerciantes por excelencia.
  • Su población superaba los 30.000 habitantes.
  • Su organización social era su forma de política de vida.
  • La religión era muy respetada.
  • Eran alegres.
  • Entraron en el mundo de la cerámica.
  • Lograron completar una economía más que estable.

Organización social y política

Debes saber que para ellos la organización social y política estaban profundamente conectadas.

Se dividió en tres niveles a la cultura Chincha: La nobleza, los sacerdotes y también el pueblo.

Los primeros s encargaban de las funciones administrativas o de regulación en parte de la cultura. Por lo general aquí entraban los campesinos, pescadores, artesanos y mercaderes que dictaban como se desarrollaría el trabajo de la cultura.

Ahora bien, si hablamos del sistema político, te diremos que era profundamente militarista, pero con mucho respecto hacia la religión. A través de cacicazgo en las zonas, lograron un frente tan fuerte que hizo peso a los Incas y los Chimús. Te invitamos a consultar: caracteristicas de la poblacion raizal, costumbres mas resaltantes.

Religión y creencias de la cultura Chincha

Cuando hablamos de la creencias y adoraciones, debes saber que estos tenían un cariño especial por un dios jaguar. De hecho, para la cultura Chincha, ellos eran descendientes de los jaguares, por eso es que contaban con tendencias belicosas y dominantes.

Es muy común que encontremos dentro de su cultura u objetos, piezas que se asemejen a los felinos de este tipo.

cultura chincha religión
Ceramica de la cultura Chincha

Economía

Sus actividades más destacadas era la agricultura, la pesca y también el comercio. Debes saber que su comercio marítimo era el principal fuerte de la civilización ya que gracias a sus canoas y embarcaciones -de las cuales te hablamos en otra sección- podían manejarse en el norte y sur de la localidad.

De hecho, hay muestras de que la Cultura Chincha llegó a pisar Centroamérica y que características propias del Ecuador y del Perú se encontraron en esta parte. Lograron influenciar a los Incas de sus productos.

Se dice que el poderío del Rey Chincha se generó por la cantidad de balsas que tenía y por la capacidad de comercializar sus productos a lo largo de Colombia, Centroamérica, Ecuador y Chile.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de una manifestación artística predominante, tenemos que hablarte de la cerámica necesariamente. Contaban con pintura bicolor-blanco y negro- y lo colocaban sobre fondos rojos. La cerámica solían ser piezas bastante chicas y con decoraciones geométricas que se pueden ver también en sus productos textiles.

Otra técnica, es que se adornaban muchas veces las piezas con la forma de aves marinas y formas de peses.

La producción de los figurines, es una pieza donde se representaba a la mujer. La cabeza del muñeco era cuadrada, ojos en forma de gota con la punta hacia afuera. También, contaban con una incisión horizontal en la frente y con un agujero en cada oreja. Te invitamos a consultar: dioses de la cultura malagana, mitos y creencias.

Costumbres de la civilizacion Chincha

Si hablamos de la cultura y los hábitos que existían en su forma de vivir, te mencionaremos algunas costumbres de las cuales se tienen registro:

  • Pelas de gallos.
  • El zapateo, parte de la danza de los negritos.
  • Hatajo de negritos, una danza que se genera en Navidad y que en ella se genera una adoración a la Virgen de la Asunción, esto generalmente se genera en agosto.

Vestimenta

No era nada especial, mientras que los hombres contaban con algunas especies de chalecos sin mangas para poder trabajar, las mujeres empezaron a utilizar túnicas que cubrían completamente su cuerpo.

Dioses

Debes saber que su cultura era totalmente politeísta, entre sus dioses se encontraba Chinchaycamac, quien era un dios principal.

Ahora, debes saber que Huaca era una diosa femenina, Machacar era esposo de Huaca y esta venía a ser la diosa de los peces.

Arquitectura

Podemos decirte que esta es una de las áreas que más sorprende sobre los Chincha, su arquitectura y agricultura era realmente importante.

Lograron construir templos, ciudades y palacios que eran tan fuertes, que hacían pensar a otras civilizaciones que era imposible competir contra de ellos, de esa manera, fueron ganando mucho territorio y respeto.

Contaban con rutas comerciales marítimas y también terrestre. Fueron una civilización muy avanzada si se habla desde el punto de vista arquitectónico.

Agricultura

Si nos encontramos cerca de las zonas donde se encuentra esta civilización, encontraremos grandísimos terrenos de maíz, algodón, hortalizas y también muchos frutales. Para ellos, la agricultura fue más que importante para plantarse como unos dominadores en la región donde se encontraba. Te invitamos a consultar: cultura y economía de la cultura calima.

Alimentación

Si hablamos de la alimentación, te diremos que estaba más que cubierta. Se basaba en el consumo de productos vegetales y también de animales que salían de la pesca. Podemos decir, que fueron una de las pocas civilizaciones que conocieron el producto de exportación, de esta manera, también obtenían alimentos o productos que no se encontraban en sus áreas o terrenos.

Población

Se dice que la población Chincha estaba formada por hasta 30.000 jefes de hogar. Mientras que 12.000 eran agricultores, existían 10.000 pescadores y 6.000 comerciantes.

Se dice que su dominio iba más allá del Valle de Chincha. Podemos decir que esta era una cultura que iba más allá de lo que se espera de este tipo de civilizaciones que yacen con data de más de 500 años de antigüedad.

Como te podrás dar cuenta, aunque no es una de las más conocidas y de las que mayor número de referencia se tienen, la cultura Chincha prevalecerá en el tiempo como una de las más grandes civilizaciones comerciantes que se recuerda en Sudamérica.