Saltar al contenido

Cultura Chiripa, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

cultura chiripa escultura

La cultura chiripa es una de las más antiguas que podemos encontrar en la región antigua y andina de Latinoamérica. Fue una que se extendió en la ribera oriental del Lago Titicaca en tres periodos temporales y debido a sus campos y como se le conocían, se ganaron el nombre de la cultura Chiripa.

Su existencia, aunque te lo iremos mencionando todo a lo largo de esta nota, se baso en la Chiripa en la época temprana (1500 a.C- 1000 a.C, también la edad media 1000 a.C y en el tiempo tardío 800 a.C-100 a.C.

Características de la cultura chiripa

Si bien es cierto que a lo largo de la nota trataremos de irte explicando todo sobre esta cultura, te vamos a mencionar sus principales características, y por qué se reconocían a las mismas con mucha facilidad.

vestimenta de la cultura chiripa
Complejo arqueologico Chiripa en Bolivia

Presta atención a las siguientes líneas, y a la nota en general, para que veas que quedarás más que maravillado:

  • La cultura Chiripa fue una cultura lacustre que dominaba la agricultura y en eso lograban generar una cultura amplia y llena de comida.
  • Lograron hacer una explotación de la cerámica sencilla en colores rojo y ocre. La trabajaban muy bien.
  • Cada una de las decoraciones hechas por estas culturas eran geométricas con motivos escalonados.
  • También, mucha de sus creaciones era adornadas con fisonomías humanas o zoomorfas.
  • Toda su existencia fue generada en lo que hoy se conoce como Bolivia.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de elementos característicos, y de los cuales te iremos hablando en esta nota, que son realmente importantes en la cultura Chiripa. Simplemente, hay que aprender sobre sus culturas y quedarás más que fascinado. Te invitamos a consultar: creencias de los Machineri y sus tradiciones. 

Organización social

Es una de las culturas más antiguas de la región andina, cuyos restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la península de Copacabana, en las riberas del Lago Titicaca, Bolivia.

Política

Debemos decirte que la organización política de la cultura Teotihuacana era igual que la que se basaba en los líderes religiosos. Contar con un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia.

Religión y creencias de la cultura Chiripa

Si hablamos de sus creencias, debes saber que existían hasta 30 monolitos trabajados desde los primeros periodos Chiripa. El hombre andino creó un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiahuanacota, la cual es una mujer sexuada que muestra apariencias femeninas.

Para la cultura Chiripa también existe una representación de cultura de papa, maíz, animales y peces. Estos daban una muestra de culto hacia la fertilidad.

fases de la cultura chiripa
Asentamientos Chiripa

Economía de la civilizacion Chiripa

La mayoría de sus procesos económicos se basaron en el pastoreo de camélidos. Los hombres de esa cultura practicaron la agricultura y la ganadería durante toda su existencia, gracias a que lograron la domesticación de animales y también aprendieron a sacar el máximo provecho de plantas como la papa y la quinua.

Aunque no era una economía especializada, era lo suficiente como para que toda la población pudiera vivir sin mayores problemas. Te invitamos a consultar: Costumbres de la civilizacion Viscachani.

Manifestaciones artísticas

Cuando hablamos de las manifestaciones artísticas de la cultura Chiripa, debes saber que hay distancias entre lo que nosotros conocemos como obras de arte y lo que representaba para ellos. A continuación, te vamos a mencionar algunas de ellas.

Escultura. La mayoría de sus piezas estaban hechas a base de piedra. Hay algunas lápidas con forma de rostro humano y que cuentan con flechas. Hay una escultura bien común en ellos de 4 caras.

Dos de ellas con serpientes, mientras que otras con un rostro de mujer y otro de hombre.

Cerámica. Existen un montón de ejemplares que no estaban pintados, sin embargo, contaban con el color rojo o amarillo sobre ellos. Casi todas las figuras decoradas contaban con formación geométrica y algunos eran adornados con fisionomías humanas.

Fundición de cobre. Algo que realmente sorprende sobre la cultura chiripa, es que tenían el poder de hacer fundición de cobre. Utilizaban sopladores a manera de tubos modelados en cerámica. Con ello, hacían piezas preciosas y llamativas para todo tipo de personas.

Vestimenta

Casi todos los que pertenecían a la vestimenta Chiripa contaba con el chicote. De hecho, en la actualidad, hay quienes han intentado volver a rescatar las costumbres de la cultura chiripa y han hecho este tipo de vestimenta.

También era muy común que viéramos el poncho confeccionado a partir de la lana que soltaban las ovejas.

Arquitectura

Si nos adentramos en el mundo de la civilización Chiripa, encontrarás que cuneta con un montículo artificial de hasta 60 metros de largo, por 55 metros de ancho. Encontrarás grandes piedras verticales y un piso de arcilla apisonada. Es toda una obra artística considerando el tiempo que tenía la misma.

En cada una de las ruinas que yacen, podemos ver como la Cultura Chiripa ejecutaba viviendas con ventanas y con incluso división de cuartos.

Se dice que algunos restos que yacen de la cultura Chiripa, se remontan hacia el año 1000 a.C.

Lo más sorprendente de todo lo mencionado hasta el momento, es que las construcciones hechas en un segundo periodo, contaban incluso con niveles y alacenas en las entradas de la casa.

Agricultura

Hay quienes afirman que esta fue la primera cultura y grupo humano que comenzó a utilizar la técnica agrícola de los camellones, esto debido a que se las encontraron en el sitio Aygachi en La Paz. Te invitamos a consultar: Características de las culturas del mundo antiguas y modernas. 

Alimentación

Lo más conocido como alimentación autóctona de esta civilización es el plato conocido como Wallake, y no es más que un caldo de pescados nativos del lago Titikaka que se acompaña con papas, chuño y quinua.

Población

Debes saber que su población no era conflictiva entre ellos. En la actualidad, no existen rastros de esta civilización, se dice que, de alguna manera, Bolivia es una mezcla de todas estas civilizaciones que se encontraban en la época antigua.

Si te fijas bien, la civilización Chiripa que se encontraba viviendo en el altiplano es más que interesante de conocer y averiguar, simplemente, hay que enfocarse en querer aprender sobre cada cultura. Hay datos que pueden no ser exactos, pero sin duda te dan una muestra de lo que viene a ser esta población.