Saltar al contenido

Cultura Condorhuasi, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

cultura Condorhuasi arquitectura

Seguramente si te encuentras en Latinoamérica, has escuchado en alguna ocasión sobre la civilización Condorhuasi o incluso sobre la cultura de este tipo. Esta, es una cultura que se desarrolló desde el 400 a. C. al 700 d. C., y aunque hemos buscado toda la información para nutrirte, debes saber que ya no hay “descendientes” oficiales de la misma.

Cuando hablamos de la cultura Condorhuasi debes saber que esto significa “Casa del Cóndor” y su ubicación propia es en el cerro Condorhuasi que hoy se conoce como Catamarca, Argentina.

cultura Condorhuasi ubicacion
La cultura Condorhuasi ya trabajaba la ceramica

Características de la cultura Condorhuasi

La verdad es que esta cultura se recuerda más por un tipo de arte que practicaba más que por otra cosa sin embargo, te mencionaremos algunas características que se tienen de esta cultura:

  • Producían similitudes en piezas de cerámicas con culturas de La Candelaria (Argentina) y del norte de Chile.
  • Se dice que su cultura u origen pueden venir del altiplano del sur de Bolivia.
  • Lograron tener un desarrollo cerámico de tres frases cronológicas. Fase del diablo, Fase Barrancas y Fase Alumbrera.
  • Eran unos pastores excelentes de Llamas y de allí venía su éxito económico.

Podemos decirte que estas eran de las culturas más llamativas de Argentina y más, porque actualmente dicho país tiene una diversidad cultural marcada a partir de los europeos, por lo que este tipo de registros, son muy buscados por los propios connacionales. Te invitamos a consultar: Características de la cultura Guaraní en argentina y Bolivia.

Organización social

Aunque no existe un registro oficial, debes saber que vivían en comunidades que generaban aldeas, se dice que algunos de los más pesados o altos, fungían como jefes que eran aquellos que regulaban las labores productivas de la civilización Condorhuasi.

Política

No tenían una cadena jerárquica establecida, sin embargo, cada grupo contaba con sus representantes.

Religión y creencias

Hoy en día, se encuentra en la región del Campo del Pucará, un centro ceremonial que perteneceía a la cultura formativa Condorhuasi.

Se puede observar que estos manufacturaban objetos suntuarios y oficiaban rituales donde se hacía la práctica del sacrificio y posteriormente el desmembramiento de seres humanos.

cultura Condorhuasi viviendas
Cultura Condorhuasi arte rupestre en la cueva

Algunas partes se enterraban y otras obtenían un trato especial. Se puede decir que los cráneos eran algo como “trofeos”. Dependiendo de la forma del cráneo y del color que tenía, tenían un significado especial. Te invitamos a consultar: Cultura Mapuche, creencias, hábitos y modos de vida. 

Economía de la cultura Condorhuasi

Oficialmente, no hay un registro claro o que esclarezca la forma de conseguir recursos económicos, sin embargo, a través de la cría de llamas lograron impulsar su economía ¿De qué manera? Sencillo, las Llamas eran utilizadas para ser transporte, cargar cosas y hasta podía usarse parte de su pelaje para la producción de vestimenta y otros productos.

También contaban con hechura de alfarería rústica y metalurgia. Lograron hacer una producción importante, y bajo la bendición de los chamanes, se aferraban a poder seguir manteniendo su economía.

Manifestaciones artísticas

Esta es quizás la parte más interesante o más buscada de la cultura CondorHuasi. Debes saber que esta pasó por tres procesos distintos y contaban con la hechura de cerámica de todo tipo. Presta atención a las siguientes líneas que seguramente captarán tu atención:

Época 400 a. C- 200 d.c: Allí predominaba la cerámica ordinaria, de color rojizo o amarillento. Los fondos de las piezas eran redondeados y sin asas. Podemos decir, que eran básicamente las vasijas toscas y de superficie pulida.

Entre las piezas se conseguían figuras geométricas simples como los triángulos, los rombos o los rellenados de puntos.

200 a. C-200 d.C: Es la etapa donde la cerámica tenía un color rojizo, pero las vasijas tenían formas globulares y un cuello cilíndrico. En esta etapa se le llama como Fase Diablo y fue donde se desarrolló la cerámica Vaquerías, con jarros semicilíndricos modelados.

200-350 d. C: Cuentan con vasos antropomorfos, zoomorfos y zooantropomorfos frecuentemente pintados con diseños geométricos blancos.

350-500 d. C: Esta se desarrolló en la zona de Alamito. La misma, se caracteriza por vasos modelados con la combinación de colores sobre una pintura roja en grandes recipientes de ovoidales.

Vestimenta

Se tiene idea de que la vestimenta era típica de la época, simplemente con tela de algodón que cubrieran y caían en forma de túnica sobre el cuerpo.

Dioses

Cuando hablamos de la civilización Conrdorhuasi, se debe hablar de que la religión solar presidió la mayoría de sus cultos. Podemos incluso observar en las figuras cerámicas que aún existen, algunos tipos de humanoides, algunos cuerpos de hombre mezclado con animales, etc. Esas básicamente eran las figuras en las que estos seres creían.

Tenían fe en que el dios del sol se encargaba de regular el sol y la lluvia para que se crearan condiciones favorables para su vida.

El cultivo, las llamas y cada uno de los habitantes de Condorhuasi estaban “bajo la protección” del dios solar.

Estaban convencidos de que era la tierra quien les exigía trabajar, pero todo siempre gracias a su dios sol que les daba las herramientas.

Arquitectura

Las viviendas eran de planta circular y muros de piedra. Nada fuera de lo común. No hay registros suficientes para hablar de otro tipo de viviendas.

Agricultura

Fueron esencialmente una sociedad de pastores de llamas, con escasa agricultura y no producían nada en masa, de hecho, a partir de la Llama, obtenían recursos para su alimentación.

Alimentación

Caza, pesca y lo que podían intercambiar gracias a sus obras de arte y también del cuidado de llamas y las tierras donde permitían que hubiese sembradíos de otras culturas. Te invitamos a consultar: Culturas del mundo y sus características. 

Población

Podemos decirte que actualmente en la región conocida hoy como Condor Huasí, apenas hay una población de no más de 250 personas, sin embargo; atrás ha quedado la época de la colonia. Aunque no viven con una tecnología de punta, ya no efectúan muchas de las actividades que si hacía la civilización Condorhuasi hace centenares de años.

Si realmente te ha gustado esta nota y todo sobre la cultura Condorhuasi, te recomendamos que no dejes de disfrutar todas las notas que hemos venido preparando para ti en nuestra plataforma digital. Las culturas y las civilizaciones hispanas merecen la pena que indaguemos y aprendamos de ellas.