Saltar al contenido

Cultura Fenicia, Historia, Características, Religión, Economía, Organización política y social

características de los fenicios creencias

Una de las culturas de las que se tiene rastro de mayor antigüedad es la cultura fenicia, ya que de su existencia hay registros que datan de 3.000 años atrás. Esta civilización ocupo parte del Mediterráneo oriental y norte de África.

Realmente les costó establecerse como civilización unos 1.000 años y ya en el año 1.200 a. C. habían colonizado en Anatolia, el Levante, el Norte de África y Chipre. Para el momento se convirtieron en un gran apoyo económico para su territorio y toda la región.

cultura de los fenicios aportaciones
La fundación de Cádiz, Arquitectura fenicia

Historia de la civilización fenicia

Esta es una de las civilizaciones con registro más antiguo, ya que hay evidencia de que la región fenicia fue habitada desde más o menos el III milenio a. C., por los semitas cananeos.

Dicha población estaba conformada por los semitas provenientes del desierto arábigo y se encontraban migrando hacia Palestina.

Al asentarse en la costa mediterránea, se dieron cuenta de que no les favorecía el suelo montañoso y seco para realizar las actividades de agricultura, por ello tuvieron que buscar asentamiento cerca del mar.

Esto les permitió convertirse en excelentes navegantes y llevar a cabo la construcción de embarcaciones con sistemas avanzados para la navegación en alta mar.

También lograron fundar diferentes naciones alineadas en la costa, cuya conexión se mantenía por vía marítima.

Para el año 538 a. C. el pueblo fenicio cayó ante las acciones de conquista del líder del Imperio Aqueménide, Ciro II (El Grande), pero en 345 a. C. su valentía y rebelión les obtuvo una corta libertad hasta que finalmente las operaciones del Imperio Persa dirigidas por Artajerjes III, les hizo pasar al mando de dicho Imperio.

Al final estos pueblos fueron conquistados por Alejandro Magno en el año 322 a. C. y pasaron a ser parte del Imperio macedónico. También puedes consultar sobre las características de la cultura Babilonica.

Características de la cultura fenicia

Los fenicios fueron los primeros en inventar un alfabeto fonético, el cual posteriormente tuvo adaptaciones por los griegos a su propia lengua. Asimismo, este alfabeto sirvió de base para los alfabetos occidentales.

Hasta el día de hoy se ha considerado que este pueblo no creó una tradición cultural propia, pero se lograron adaptar y sumar a otras tradiciones de las culturas semejantes dentro de su región.

La cultura feniciz se caracterizó por practicar la imitación y fusión de las culturas, además del sincretismo. En la actualidad es muy poca la evidencia de sus prácticas tradicionales, lo que se ha logrado encontrar ha sido mediante unos pocos documentos y vestigios de sus templos religiosos u obras de arte.

Religión de la cultura fenicia

A pesar de que no tenían unas costumbres o prácticas propias, la cultura fenicia tenía bien definida su religión y dioses. Principalmente fueron politeístas, por lo que adoraban diferentes dioses según la ciudad que habitaban.

Las divinidades se podían presentar o ausentar entre un panteón a otro, cambiar de representación y de nombre.

Dioses

Entre los dioses que veneraban comúnmente se encuentran:

  • Astarté. Era la diosa principal de Sidón, también podía ser venerada en otras ciudades pues representaba la fecundidad y se veneraba como la diosa de la caza, la guerra y patrona de los navegantes. Era similar a la diosa Afrodita de Grecia o Isis de Egipto. Se representaba sosteniendo una flor de loto y una serpiente, con pechos desnudos o amamantando, también tenía un león.
caractersticas de la cultura fenicia
Astarté Diosa de la Fertilidad de los fenicios
  • Eshmún. Un dios de Sidón y Chipre, semejante a Esculapio y Apolo. Se consideraba un dios sanador y en muchas oportunidades se llevaban a cabo juegos similares a los juegos olímpicos de Grecia.
  • Era una divinidad solar y generalmente se veneraba en Asia menor y los pueblos fenicios. Se consideraba también como la deidad de la lluvia y la guerra, además de ser el dios central del culto fenicio.
  • Era el dios de los armeros, herreros y pescadores, se conocía como el constructor del primer templo a Baal.
  • Se consideraba el dios fenicio del aire, la lluvia y el viento, las tormentas y los relámpagos. El pueblo fenicio creía que su voz era la que retumbaba en las más fuertes tempestades.
  • Era la divinidad de la ciudad de Tiro, parecida a Baal. Considerado el dios agrícola y primaveral, era venerado mediante ritos con sacrificios. Su veneración fue un ejemplo claro de sincretismo religioso. El significado de su nombre es “Rey de la ciudad” y se consideró como tal en Tiro.
  • Dagón. Se considera un sincretismo entre 3 dioses, el dios ugarítico: Ben Dagón; el dios sumerio: Dagan y el dios uno fenicio: Dagón. Era también una divinidad marítima que se representaba como mitad hombre mitad pez. Algunas interpretaciones relacionaron como un dios agrícola y dios nacional de los filisteos.
  • Fue un dios de Cartago, se representaba como una deidad toro similar al minotauro. En su honor eran sacrificados 4 jóvenes cada año los cuales eran encerrados en una estructura para ser quemados.

Conoce más sobre la ubicación de la cultura afrocolombiana, sus características y costumbres.

Economía de los fenicios

En vista de que el territorio ocupado por los fenicios no era fértil para la agricultura, estos desarrollaron sus actividades en el mar. Esto les ayudo a ejecutar acciones que permitían el intercambio comercial entre sus mismas ciudades y otras con acceso marítimo.

Realmente la civilización fenicia se convirtió en una potencia comercial de la zona, por ello eran repudiados por los griegos. Gracias a estas actividades, fueron considerados los más importantes mercaderes de la antigüedad.

A pesar de que sus actividades agrícolas fueron limitadas se presume que fue una de las primeras culturas que comenzaron con el cultivo de la vid y la fabricación de vino. Esto les permitió introducir estas bebidas en parte de Líbano, Túnez, Egipto, Argelia, Grecia, España, Italia y Portugal.

También producían cerámica y las pintaban con un tinte púrpura extraído de los moluscos de la zona, también fueron precursores de la fabricación de bienes de lujo con gran valor comercial y eran todo un éxito en los intercambios con otras ciudades.

Organización política y social de la cultura fenicia

La mayoría de las civilizaciones antiguas se regían por el mandato de un rey y los fenicios no fueron la excepción, pues se regían por las ordenes de un Rey que provenía de las clases sociales más favorecidas.

Sin embargo, la autoridad de este rey no era absoluta, debido a que eran una sociedad dispersa, no contaban con un gobierno centralizado. Más bien era un conjunto de ciudades-estado con un nivel de riqueza variado y poderío político cambiante de acuerdo a las épocas de riqueza o empobrecimiento. Razón por la cual cada ciudad tenia libertad e independencia.

Así mismo el rey debía ejercer su poder en conjunto con un conciliábulo de ancianos que comprendían a cerca de 100 representantes de familias adineradas (sobre todo de mercaderes).

Las evidencias en los textos más importantes indican que los fenicios se consolidaron como un pueblo líder en intercambio y mediación comercial en las zonas del Mediterráneo europeo, el norte de África y el Medio Oriente.

Pero las ciudades tenían mala o nula capacidad de coordinación, por ello su crecimiento era desproporcionado y esto fue lo que realmente limitó su crecimiento como sociedad unificada y compleja.

A pesar de todo esto las comunidades fenicias tenían prosperidad y sus líderes generalmente eran grandes activistas comerciales que gracias a esto dominaban el poder político. Esto era lo que realmente manejaba a la sociedad y se anteponían ante los artesanos, peones, cargadores y marineros o tripulantes.

En esta cultura se pagaban algunas deudas con esclavos y también era un sistema de pago como castigo a los enemigos. Te invitamos a consultar las fases de la cultura chiripa, sus costumbres y características.

Manifestaciones culturales de los fenicios

Las expresiones artísticas de la cultura fenicia tienen que ver con la producción de artesanía de gran valor, incluso se consideraban bienes de lujo. Estas habilidades artísticas se vieron influenciadas por diversos pueblos que le rodeaban o con los que tenían contacto, así lograron crear objetos de valor para los extranjeros y al mismo tiempo introducir nuevas raíces en su mercado regional.

Un ejemplo de su arte es la construcción de la diosa Tanit, la cual se puede ver en el Museo de Ibiza. Originalmente fue construida para la necrópolis del Puig d’es Molins.

Otro de los aportes que dejaron los fenicios fue su alfabeto, pues iniciaron la escritura cuneiforme en tablas de arcilla y la escritura jeroglífica en los papiros.

Más adelante implementaron el alfabeto con 22 signos que les permitía comunicarse con diferentes civilizaciones de lenguas diferentes.  Este fue el alfabeto al cual los griegos le añadieron cinco vocales, adaptándolo a su lenguaje.

Como puedes ver son muchos los aportes interesantes que han dejado las culturas que datan de miles de años atrás, la cultura fenicia ha encabezad la lista con excelentes aportes. Por ello es interesante conocer y rememorar toda esta historia universal, así tendremos clara la evolución y el camino recorrido por la humanidad.