Saltar al contenido

Cultura Guaraní, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

a que se dedicaban los Guaraníes

En esta oportunidad, nuestro equipo de trabajo se ha dado a la tarea de hablarte y buscar información sobre una de las culturas más importantes que ha existido en toda Latinoamérica y no es más que la Cultura Guaraní.

No podemos describir a la civilización Guaraní como un solo pueblo, fueron varios pueblos indígenas que se encontraban en Sudamérica y se denominaban a ellos mismos como los “avá” que significa “ser humano” en su lengua.

Los guaraníes son una etnia original y son un conjunto de personas que estaban repartidas geográficamente en los territorios que hoy en día son Paraguay, Argentina y Brasil. Sin embargo, debes saber que la mayor parte del territorio ocupado por los guaraníes fue el Paraguay.

Es más que común que cuando alguien hace referencia hacia “los guaraníes” hable sobre los paraguayos. El sobrenombre proviene de los españoles, ya que estos aseguraban que el grito de guerra de estos hombres era “Guará-ny” que representaba “combatidos” en su lengua.

A partir de allí, fue que los españoles empezaron a identificar a unos y otros. Hay historiadores que hacen un contraste a esta situación y dice que significa “guerrero”, lo importante es reconocer, que tiene una historia ese apodo. Te invitamos a consultar: Costumbres y tradiciones de la cultura Yuqui.

Características de la cultura Guaraní

Nosotros te vamos a mencionar algunas características básicas de la civilización guaraní, sin embargo, es importante que sepas que más adelante en todo nuestro artículo, te iremos mostrando parte de su cultura:

  • Eran unos excelentes agricultores.
  • Podían fungir como recolectores.
  • Pescadores y cazadores.
  • Vivian en familia.
  • Contaban con lotes de plantaciones comunitarias.
  • Cada esposa tenía un huerto persona.
  • Se encontraban trabajando en grupo.
  • Las familias eran muy numerosas.
  • Les encantaban las celebraciones.

Si bien cada uno de estos puntos es importantes de destacar y resaltar, te debemos decir que la cultura Guaraní es de las más importantes que hay y en esta nota, te lo vamos a demostrar:

Política de la cultura

Ya te hemos dicho que contaban con caciques, pero cada uno de los jefes, al mismo tiempo, contaba con un lugar donde vivir, y generalmente era por un área en específico.

Los caciques eran encargados de poder repartir los alimentos y las viviendas, mientras que había hombres que se encargaban de realizar labores de guerra, pesca, recolección y también de la caza.

No había la figura de un solo rey o un ser supremo por encima de los otros, sin embargo, eran los caciques las figuras más parecidas a eso.

Organización social

A continuación, te vamos a mostrar la organización social que mostraba la cultura guaraní:

  • El cacique era quien organizaba la pirámide social de cada tribu en particular.
  • Cada clan o grupo de los guaraníes contaba con dos jefes: Uno de corte político y otro religioso. Tenían el control sobre el resto.
  • Existían los chamanes o sacerdotes, estos en la pirámide social, sólo estaban por debajo de los caciques.
  • Las familias podían llegar a ser de hasta 80 miembros por grupo.

En la cultura guaraní, todos debían trabajar, sin embargo, estas funciones iban a depender dependiendo de la edad, el sexo y la capacidad que tenía cada miembro de ejercer una función.

donde habitaban los Guaraníes
Representantes de la cultura Guaraní en Argentina

Religión y creencias de la civilizacion Guarani

Cuando hablamos de las creencias que se encontraban en los guaraníes, debes saber que era el politeísmo la principal. Existía para ellos un solo Dios creador y su nombre es Tumpa. Algunas tribus cambiaban su nombre, pero siempre era el mismo.

Lo que te puede confundir un poco, si has escuchado otros nombres, es que para la civilización guaraní, a raíz del Tumpa, existen otros 6 semidioses o fuerzas tocadas por la divinidad:

  • Es la diosa de la naturaleza y también la protectora de las aves.
  • La Curupirá. Es el Dios de las lluvias y se encuentra en los bosques.
  • Póra. Se alimenta de los muertos y de los dioses malignos.
  • Kuaray, es la representación del sol.
  • Aña. Es quien representa a las tinieblas.
  • Nombre que recibe el dios de la luna.

Como verás, existen un montón de nombres que pertenece a las religiones y creencias de la cultura guaraní. Te invitamos a consultar: Principales culturas del mundo, características y ubicación.

Economía de la cultura Guarani

Si hablamos de la cultura guaraní, debes saber que a través del sistema de producción agrícola, fue que logró mantenerse a lo largo de los años.

Con el cultivo de frutas como la yuca, guayaba, algodón, batata, zapallo, calabaza, maní y maíz fueron logrando un gran conocimiento de la tierra.

También, encontramos que la pesca y la caza era una fuente de recolección importante ¿A quién le vendían? A los mismos habitantes, básicamente cualquier familia se encargaba de ir intercambiando unos productos por otros.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de las manifestaciones artísticas que podemos encontrar en la cultura guaraní, debes saber que a través de la cerámica, pudieron elaborar ollas, cantaros de agua y todo tipo de platos. También, la elaboración de urnas y otros elementos fueron elaborados por estos.

Con respecto a la industria textil, los guaraníes fueron de los más famosos por generar hamacas y productos a base de algodón. También, elaboraron imágenes en madera de forma cilíndrica.

tradicones de la cultura Guaraní en Argentina
La economía de los Guaraní y la venta de artesanías

Costumbres de la cultura Guarani

Es esta sección, nos vamos a encargar de mostrarte algunas costumbres y tradiciones que existían por parte de la cultura guaraní. Presta atención a las siguientes líneas:

  • Solo los sectores sociales podían dar las comodidades a las mujeres.
  • Los hombres estaban generalmente desnudos, mientras las mujeres si utilizaban el taparrabo. Las camisas y la vestimenta fueron más implementada una vez que llegaron los españoles.
  • El término de cacique, se daba de manera hereditaria, pasaba de generación en generación.
  • En las épocas de guerra podíamos ver hombres y mujeres con pintura.
  • Las tinajas de barro fueron las primeras urnas de estas personas. El entierro también era llevado con las pertenencias.
  • Las plumas eran utilizadas por los indios masculinos.
  • Realizaban todo tipo de cantos sangrados, para ellos, antes de una batalla o cuando se hacían fiestas hacia los muertos.
  • Acostumbraban a realizar algunos rezos de manera individual.

Si hablamos de las celebraciones, te mencionaremos algunas que son importantes para ellos:

Chicha Kagui

Era una celebración que se realizaba en honor al maíz para demostrar orgullo hacia esta gran fuente de producción.

Arete Guasu

Es una fiesta que se genera por parte de los guaraníes. Son buenos para la música, la comida, los rituales y los bailes propios.

Pascua guaraní

Esta es una forma de celebración donde se reencuentra con los Tumpa. El mismo es el dios de la cultura guaraní.

Vestimenta

Ya habrás leído que estos generalmente no cargaban mucha ropa y una explicación sencilla de esto, es que era una zona realmente calurosa y cargada de mucho vapor, por eso, es que en otras civilizaciones como en Argentina, si se cubrían su cuerpo.

Sin embargo, con el paso de los años, fueron adoptando algunos tipos de ropa y lograron juntarlo con vegetales, plumas d colores, brazaletes y todo tipo de accesorios.

Arquitectura

Las casas o viviendas solían ser bastante grandes y se encontraban en las casas comunales conocidas como Tapyi, estas eran de forma rectangular y podía haber hasta 8 grupos familiares en un mismo lugar.

No hay mucho que destacar de la arquitectura guaraní. Sus viviendas estaban hecha a base de troncos y hojas grandes de las zonas del sur. Utilizaron la madera, el barro y la paja para edificar las paredes de estos lugares.

Agricultura

Cada grupo familiar contaba con unos terrenos específicos donde debían producir agricultura para toda la tierra y al mismo tiempo el sustento para su dieta.

Siempre realizaban celebración y danza a la tierra, estos aseguran que de allí, venía su éxito para poder hacer cultivos de todo tipo.

Alimentación

Si tienes dudas de lo que consumían o producían el guaraní, debes saber que estos podían comer animales como: Iguanas, osos hormigueros, los tapires, los ciervos y otros animales.

También, consumían pirañas, bagres y anguilas, aunque eran realmente difíciles de cazar

No sólo los asiáticos sienten debilidad por los insectos, muchos de ellos eran fritos y luego se consumían con miel. Si hablamos de los vegetales, debes saber que las frutas, palmitos y semillas fueron de las más buscadas por los mismos.

Te invitamos a consultar: la cultura Condorhuasi, características más importantes.

Población Guaraní

Si te causa algo de curiosidad conocer sobre la cultura guaraní, te decimos que no eran demasiado altos, los hombres apenas medían más de 1,60 metros, mientras que las mujeres eran de apenas unos 1,50 metros de altura.

Solían ser todos de cabeza redonda, de ojos pequeños, boca mediana, labios delgados y con nariz bastante fina. Su cuerpo, bastante robusto.

Lengua

Si hablamos de la lengua guaraní, debes saber que es el idioma oficial del Paraguay además del castellano por eso podemos decir que es una cultura que está lejos de morir o de ser olvidada. Este idioma se aprobó desde 1992.

Sólo en Brasil, podemos encontrar hasta unos 50.000 habitantes que pertenecen a la cultura guaraní. En Paraguay, el número básicamente se extiende a toda la población paraguaya.

Actualidad

En la actualidad, aunque la ciudad y las civilizaciones guaraníes se ven diezmada ante la cantidad de elementos de occidente, debes saber que es una de las más grandes que encontramos.

En tierras argentinas hay quienes creen fervientemente en los payes (médicos que curan los males) y esto es de origen guaraní. El idioma que se habla es el guaraní en estas zonas rurales.

La cultura guaraní es lo suficientemente grande, ya que se encuentra integrada en el sistema económico del Paraguay y también hay algunos de ellos en Brasil.

Podemos decir que la civilización Guaraní sigue siendo muy fuerte en Sudamérica, de hecho, ocupa el 50% (al menos con descendientes) de la cultura paraguaya. Como podrás darte cuenta, esta nota es una muy buena forma de aprender todo sobre ellos y sus creencias.