Saltar al contenido

Cultura Huari, Caracteristicas y Costumbres Religión, Economía, Arte, Arquitectura, Agricultura

Cultura huari caracteristicas

Se le conoce a la cultura o civilización Huari como una de las más importantes que se generó en el centro de los Andes en el siglo VII hasta el siglo XIII d.C. Este logró llegar incluso hasta los departamentos Lambayaque.

Gracias a su gran desarrollo, fue reconocido por muchos como una cultura que logró no sólo grandes avances para la cultura peruana en general, sino para toda Latinoamérica. Combatieron a lo largo de su historia con distintas civilizaciones.

¿Cómo fue descubierta la cultura huari?

Se dice que los primeros en observar la cultura Huari fueron los españoles, pero quienes hablaron formalmente de los avances arqueológicos de los Huari fue Julio César Tello entre 1880 y 1947.

Gracias a su formato de imperio y también su capacidad para los negocios, se consideran como uno de  los principales generadores de imperios.

arquitectura de la Cultura huari
Vaso Huari con representaciones humanas

Política de la cultura

Fue distinto a lo de las otras comunidades políticas que había conviviendo en Latinoamérica, para ellos, la adjudicación del trabajo fue lo que predominó para escoger como vivían las personas.

Dependiendo de tu posición política, de tu familia y de la edad, se daban horas de trabajo a desarrollar y en base a eso, se daba alimento y alojamiento. Se dice que ellos dieron este modelo de vida político a los Incas.

Religión y creencias de la civilizacion Huari

Se dice que la religión que los mismos tenían, era del tipo sincrética, tenían la mezcla de cultos practicados entre Ayacucho, Nazca y Pachacamac.

De hecho, creían muchísimo también en la astronomía, hay distintos objetos que dan la impresión de que estos creían en que podían estudiar la astronomía y hasta tenían su propia forma de conocer los días (con un calendario).

Economía

Estos no contaron con ningún tipo de moneda ni mercado, ya que todo lo que se tenía en recursos era lo que se cambiaba por trabajo. No había el trueque, solamente se obtenían beneficios por trabajar.

Manifestaciones artísticas

Cerámica huari. Lograron generar todo tipo de cerámica, eran realmente lindas y casi todas contaban con figuras destinadas al culto religioso.

religion de la Cultura huari
Figura Antropomorfa Huari

Costumbres de la cultura Huari

Los mismos se encargan de hacer todo tipo de trabajos metalúrgicos con oro, bronce y cobre. Eran realmente avanzadas las formas de trabajar.

Vestimenta

Debes saber que la actividad textil de los Huari fue una de las más desarrolladas que se encuentren en Perú. Lograron desarrollar algodón, lana de alpaca y también de vicuña. Lograron vestimentas realmente coloridas y atractivas.

Lograron hacer tapices llamativos. También pudieron hacer fajas, bolsos, camisones y todo tipo de elementos que les ayudaban a la recolección de frutos.

Arquitectura

Lograron la construcción de centros urbanos y con vías principales que iban del norte al sur. Lograron poblaciones andinas, también tenían casas que se diferenciaban por su forma de las élites poderosas y también de los que eran más chicos en la “cadena política”.

Hacían construcciones para vivir, como también de culto religioso. Eran realmente llamativas y en total, se dice que la ciudad Huari (también conocida como Wari) contaba con hasta 21.000 habitantes.

Agricultura

La economía basaba en la producción de alimentos como maíz, papa, quinua y también productos de ganadería. Lograron crear activos a través del intercambio comercial.

Alimentación

Gracias a lo que lograban sembrar, tenían alimentos realmente fértiles.

Población

No hay una teoría fija que nos hable sobre el fin de las ciudades coloniales que elaboró la cultura Huari, se dice que puede haber sido debido a la cantidad de personas que habían en las distintas ciudades. Por eso, terminó por disgregarse la población como tal.

Nuestras notas son de carácter informativo, y lo que nos ha movido en esta oportunidad, es el que conozcas a la cultura Huari, una que realmente generó avances para otras sociedades que siguieron generándose en el territorio peruano, hasta el día de hoy.