Saltar al contenido

Cultura Huasteca, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Agricultura, Población

cultura huasteca aportaciones

Si hablamos de la cultura huasteca, debes saber que esto habla nada más y nada menos que de una civilización de origen mesoamericano que se desarrolló en una región de México que hoy se conoce como Huasteca.

Se dice que en el vocablo náhuatl cuextécatl, se dice que pudiera descifrase como que huastecto viene a referirse a “caracol pequeño o caracolillo”.

Características de la cultura Huasteca

Nosotros, nos vamos a encargar de mostrarte un montón de características que luego iremos expandiendo a lo largo de toda la nota para que no te pierdas detalles sobre lo que viene a ser la civilización Huasteca:

  • Creían en múltiples dioses.
  • Su status social iba en orden jerárquico.
  • Han logrado influenciar a la música mexicana actual.
  • Veían en el maíz una especie de fuente divina.
  • Vivían en familia.
  • Sigue siendo una población en la actualidad.
  • Vestimentas basadas en mantas y joyas.

Organización social

Si hablamos de la cultura huasteca, debes saber que en esta se encontraban caciques, militares y sacerdotes que eran los que ejercían el control.

cultura huasteca caracteristicas
Figurilla de un jugador Huasteca

También hacían vida los nobles y los guerreros, los comerciantes y los artesanos. Todos eran parte de este tipo de vida.

Política de la cultura

El gobierno era teocrático y con orden de poder que va del más ascendente al más descendente. Para ellos, era súper importante mantener las jerarquía, sólo de esa manera, podía decirse que el gobierno estaba funcionando de la manera correcta.

Religión y creencias de la civilizacion Huasteca

Si hablamos de las prácticas religiosas huastecas, debes saber que todos ellos creían en el maíz y en la planta como la principal fuente de atracción. Ellos creían mucho en el trato que se daba a la planta al momento de cultivarla, y de esa manera, era que podía obtenerse un mayor o menor beneficio.

Economía

Gracias a su conexión con otras tierras cercanas a la huasteca, lograron que la alfarería fuera su principal fuente de actividad económica que se llevaba a cabo.

Lograron hacer recipientes de arcilla cocida, también especie de baños de color rojo o blanco, lograron hacer cuerpos esféricos, ollas, tazas para almacenar agua y consumir alimentos, podemos decir, que eran realmente buenos para producir todo tipo de producto.

Si hablamos más de la actividad reciente que se puede encontrar en su vida diaria, encontramos que para ellos la agricultura y los criaderos son fundamentales a la hora de planear su economía.

Manifestaciones artísticas

Toda civilización tiene sus propios lineamientos sobre lo que viene a ser y representar el arte, sin embargo, en esta oportunidad, nos vamos a encargar de mostrarte lo que viene a ser la cultura Huasteca y lo que hicieron con el paso de los años:

Se conoce que gracias al desarrollo alfarero que tuvieron, lograron imprimir a las cerámicas sus dibujos y dotes artísticos. Te invitamos a consultar: las principales culturas de Mexico.

cultura huasteca costumbres y tradiciones
Representacion humano aguila Huasteca

Son Huasteco trio.

Debes saber que este es un género musical mexicano que se escucha mucho en la actualidad y viene precisamente, del origen de esta civilización.

Jarana huastec.

Son también un tipo de música atractiva y característica de esta región de México, sin embargo, este ritmo tiene mezclas españolas con también raíces mexicanas.

Es maravilloso cuando en algo tan simple, podemos encontrar un montón de mundos que para nosotros eran desconocidos.

Costumbres de la cultura Huasteca

Para que entiendas un poco la forma de vida que ha llevado a lo largo de la historia esta civilización, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

Celebración de fiestas.

Acostumbran a dar un sinfín de danzas y fiestas donde hombres y mujeres por igual. Aunque el contacto con la cultura europea modificó parte de sus tradiciones, siguen apostando en la actualidad, a conservar muchas de sus raíces.

Xantolo

Este es el nombre que ellos dan a la celebración en todo México que se efectúa el 01 de noviembre y donde se celebran a los muertos. Hay altares, incienso, frutos y fotos de cada uno de estos seres especiales. Te invitamos a consultar: caracteristicas, costumbres y creencias de la cultura Huichol.

Ritos de curación.

Es una de las costumbres más antiguas que tienen los huastecas, en ella, hacen ritos de curación a las personas que están sufriendo un “robo de su alma”. Por ello, es importante hacer estos ritos al momento, para que el cuerpo no se enferme.

Como verás, sus creencias aunque puede que hayan ido cambiando con los años, siguen siendo muy importantes para ellos.

Vestimenta

Cada cultura suele adoptar una manera de vestirse, la mayoría de veces motivados por el entorno o contexto en el cual viven. Aquí, te presentamos algunas ideas:

  • Si hablamos de los huastectos, te diremos que su principal forma de vestirse es con mantas bastante grandes.
  • Estos pintaban su cabello de distintos colores y también sienten afición hacia los tatuajes.
  • Encontramos también todo tipo de brazaletes y adornos elaborados a partir de las plumas.
  • Agujeros en los lóbulos para colgar objetos exóticos, también es algo muy común para ellos.
  • Aunque en un inicio la mayoría de estos vestían de manera alegórica, también hay un fuerte número de personas que preferían andar desnudos.
  • La combinación del oro con joyas preciosas también estaba presente en estas culturas.

Dioses

El mundo sobrenatural siempre daba respuestas a las inquietudes que yacían en la mente de los huastecas. En esta oportunidad, nos vamos a encargar de mencionarte los principales dioses que hacen vida en sus culturas:

  • Era conocido como “El gran abuelo”.
  • Conocido como el eñor del mar.
  • Miim Tsabaal. Era la Madre Tierra.
  • El encargado de proveer los alimentos y también el alma del maíz.
  • Gran Señor del Sol.
  • Ehécatl. Reconocido como el Dios del viento.
  • Conocida como la Patrona del deseo y la lujuria.

Arquitectura

Te diremos que la mayoría de los registros arqueológicos que existen sobre la cultura Huasteca, se remontan a las construcciones Tamohi o Tamtok.

Agricultura

Si hablamos de su sistema agricultor, te decimos que tienen un excelente cultivo de máiz, café, cacahuate, cebada, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, frijoles y azúcar.

Aunque en un principio la civilización no era experta en esta área, con el paso de los años fueron adquiriendo dotes para tratar la tierra de forma correcta. Te invitamos a consultar: Todo sobre la cultura Tarahumara.

Alimentación

Si hablamos de la alimentación, te decimos que los huastecas sacan todas sus proteínas de los granos, frijoles, maíz y también de bebidas atoladas.

Población

Si hablamos hoy en día sobre lo que viene a ser la población de Huasteca en la actualidad, supera el millón de habitantes. Se encuentra en cuatro zonas distintas y en más de 7.000 localidades.

Aprender sobre cultura y civilización, siempre será una buena idea. Lo mejor de todo, es que realmente vale la pena conocer sobre cada nota que se encuentra en nuestro perfil. De esta manera, aprenderás muchísimo sobre civilizaciones en general.