Saltar al contenido

Cultura Huichol, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres

cultura huichol caracteristicas

Para nadie es un secreto que cuando hablamos de la cultura Huichol, hablamos de una de las culturas más conocidas en México o una de las características más conocidas del país.

Es muy común que cualquier mexicano, sea de cualquier lugar, cuente con algún objeto que sea de la cultura Huichol. Ahora bien, debes saber que los indígenas huicholes si existen, y son conocidos como los wixarika también.

Características de la cultura Huichol

A continuación, te vamos a mostrar algunas características de esta cultura, sin embargo; presta mucha atención a estas singulares características:

  • Se conocen en todo el territorio mexicano por su forma de presentar su cultura y arte.
  • Creen mucho en la naturaleza y sus elementos.
  • Dan gran valor a los tiempos ancestrales.
  • Creen en los sacerdotes.
  • Acostumbran a dar representación de objetos curiosos.

¿Dónde se encuentran?

Cuando hablamos de la cultura Huichol, debemos hacer referencia a la región wixárika, se encuentran principalmente en la sierra Madre Occidental en lo que se conoce hoy en día como los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Su civilización es completamente autónoma.

El objetivo de la sociedad civil, es mantener vivas las tradiciones de la cultura Huichol. Te invitamos a consultar: las culturas originarias de Mexico.

Organización social

Cuando hablamos de las organizaciones sociales, debes saber que estos se dividen entre los artesanos –que suelen ser el pueblo común- y aquellos que se rigen por casta de chamanes, guerreros y hechiceros.

cultura huichol resumen
Mujer Huichol actualidad

Política

En cuanto al ámbito político, te debemos decir que para ellos, los sacerdotes y los chamanes son los líderes de la cultura o civilización, pero los artesanos y aquellos que realzan el arte también son muy importantes para la civilización.

Religión y creencias de la cultura Huichol

Te vamos a mostrar las creencias culturales o religiosas que podemos encontrar en la civilización wixárika:

Altar de muertos en escuela huichol.

Más del 50% de la civilización, cuenta con creencias nativistas y animistas, mientras que el resto de la civilización si es profundamente católica.

En el estado de San Luis Potosí, hay un monte conocido como “Quemado” y allí se rinde tribute a cuatro principales deidades: Maíz, águilas, ciervos y peyote. Te invitamos a consultar: caracteristicas de la cultura huasteca, costumbres y formas de vida

Uso del peyote

Esta viene a ser una especie de cactus, y para ellos, el consumo del mismo, nos ayuda a que logremos conocer la verdad de la vida, de nuestra importancia y también de lo que podemos aportar como sociedad. Básicamente, es la planta que nos permite entrar en contacto con nuestra parte espiritual.

El ojo de Dios

Es una figura instrumental del cultural huichol. El mismo viene a representar los cinco puntos cardinales. Para ellos, el ojo de Dios equivale a un año en la vida de un niño, luego de que el mismo es iniciado en la Fiesta del Tambor cuando nace, el padre debe elaborar un ojo de Dios hasta los 5 años de edad para que este siempre tenga protección.

Economía

Básicamente, para poder vivir, estos utilizan la artesanía y la ganadería como las principales herramientas de ingreso económico. Además, entran tantas personas a sus tierras, que logran vivir de ello.

cultura huichol ubicacion geografica
Arte huichol

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de manifestaciones artísticas, te diremos que son realmente muchísimas con la cultura huichol:

El arte huichol.

Los artistas mexicanos, y aquellos que logran producir la cultura huichol,  son realmente únicos en todo el país, es por ello que todas las personas que viajan hacia Nayarit o Jalisco, buscan entrar en la tierra de los huicholes para poder obtener productos elaborados por ellos.

Una pieza huichol, son figuras tradicionales u objetos comunes, que se decoran a tope con colores, tonos, y adornos que son realmente lindos y para ellos representan simbología sagrada y de amor en un hogar en particular. Te invitamos a consultar: caracteristicas, organización sociopolítica y economia de los purepecha

Muvieris.

Son unas pequeñas flechas hechas de bambú con plumas en algunos de sus extremos.

Niérika.

Son hechos a base de tejidos circulares con estambres multicolores, cuentan con un hoyo en el centro, y a veces con un espejo cubriendo el orificio.

Tacuats.

Son conocidos como los morrales bordados con una chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrados y el Uweni (un pequeño objeto de rituales).

Los huicholes están en la capacidad de tallar piezas de animales de madera, también máscaras y todas ellas son adornadas con chaquira y piezas que representen la naturaleza para ellos.

Vochol.

Es una pieza reconocida en todo el mundo por el arte huichol, es básicamente un Volkswagen decorado con chaquira. Fue decorado por 8 artistas huicholes y se necesitaron unos 90 kilos de chaquira para poder plasmar el arte y decorar asientos, tableros, rines, volantes, etc.

Música y baile.

Si hablamos de cómo viven estos la música, debes saber que cuentan con fuertes rasgos prehispánicos y forman parte del ritual con el cual se suele honrar a la divinidad. Sus bailes son cenillas y se suelen ejecutar en celebraciones especiales en las que se acostumbra a tomar nawá (una bebida hecha a base de maíz y que embriaga).

Costumbres de la civilizacion Huichol

Ya te hemos mostrado un poco sobre su cultura y también sobre el arte que desempeña, sin embargo te diremos que en sus costumbres ellos:

  • Se pintan la cara con dibujos simbólicos.
  • Utilizan los Muwieris en ceremonias o rituales, son palillos adornados con plumas.
  • Su religión principal está basada en deidades como: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyotes.
  • Hacen adoración al sol.

Vestimenta

Te mencionaremos el tipo de vestimenta que suelen llevarse a cabo en la cultura Huichol

Hombres. Usan pantalones blancos y camisas que se abren en la parte inferior de las mangas. Todo tiene un diseño completamente simétrico.

En ocasiones usan cintas de lana y los hombres tienen varios morrales pequeños. Los zapatos que portan, se conocen como huaraches.

Femenina. Es una vestimenta que consiste en una blusa de color rojo amapola, suelen tener un manto florado para cubrir la cabeza y también usan collares de chaquira.

También podemos encontrar que utilizan camisas abiertas a los costados

En ocasiones, las mujeres usan blusas cortas que apenas rozan la cintura y también unas faldas largas que son muy coloridas.

Conflicto en el territorio Huichol

En el último tiempo, el gobierno federal dio una concesión con 22 permisos a una empresa canadiense para poder explotar minas de oro y plata en la zona Wirikuta, a raíz de esto, se ha generado un conflicto con los huicholes, quienes afirman que están acabando con sus áreas naturales.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de aspectos que podemos tomar en cuenta con respecto a la cultura huichol, no sólo son una sociedad que hace bonitos adornos, sino además que también tiene una cultura o civilización muy rica.