Saltar al contenido

Cultura Lambayeque, Politica, Religión, Economía, Arte, Arquitectura, Agricultura

civilizacion Lambayeque resumen

Si tienes interés de conocer sobre una cultura arqueológica que sigue siendo hoy muy querida y recordada en el Perú, te recomendamos que no dejes de mirar esta nota que realmente está buena y que contiene información relevante sobre la civilización Lambayeque en lo que hoy se conoce como el Perú.

Se dice que su existencia se encuentra entre el siglo VIII y el siglo XIV d.C, podemos decirte que su más grande apogeo lo consiguió en el siglo X. Debido a lo extenso de su desarrollo, se habla de que pasaron por varios periodos dentro de una misma comunidad.

En esta nota, nos encargaremos de mostrarte toda la información correcta sobre las caracteristicas de la cultura Lambayeque.

Organización social

Podemos decir que fue una de las sociedades más clasista y al mismo tiempo rígido que existían. Mientras que en la cima de la pirámide iban las élites que se conformaban por los reyes y familiares del mismo, luego se encontraban los que venían a ser los administradores, eran los que miraban el orden económico de las cosas.

Luego, podemos encontrar a los que se conocen como artesanos y especialistas. Estos eran los que producía todo para el comercio. Los últimos en la cadena eran los agricultores y la gente común que trabajaban para mantener a todas las clases. Te invitamos a consultar: costumbres y creencias de la cultura malagana

Política

El sistema de política no era más que el de la monarquía, solamente aquellos que eran más fuertes, eran quienes en verdad tenían la posibilidad de poder tener control sobre los otros.

Cultura Lambayeque caracteristicas
Arte cultura Lambayeque

Religión y creencias de la civilizacion Lambayeque

Para ellos, la religión más importante era la que surgía a raíz de la leyenda de Naylamp. Este era un hombre de ojos alados, estaba representado en cuchillos ceremoniales, con máscaras funerarios y en trabajos de orfebrería. Se dice que era un dios, porque estaba en muchos sitios de la cultura.

Economía de la cultura

Se dice que lograron generar un gran sistema de economía debido a que lograron generar canales, bocatomas y reservorios de productos. Con una agricultura realmente buena, lograron generar intercambios con todo el pueblo y sus alimentos eran casi todos vegetales.

Manifestaciones artísticas

Esta es una de las secciones donde la cultura Lambayeque más expectativas genera, te vamos a mencionar a continuación, algunas de sus expresiones:

Murales en pintura. Se pueden ver que hay muchos monumentos con murales realmente lindos. Aunque con los cambios climáticos y los años muchas pinturas se han ido acabando, la verdad es que se puede demostrar que le daban una importancia muy grande a las decoraciones.

Metalurgia. Eran especialistas en esta área, contaban con vasos de oro, aleaciones entre distintos materiales y algunas joyas.

Minería. Martillos, palas, objetos de trabajo. Hay todo tipo de producto de este tipo en base a la minería.

Orfebrería. Estaban encantados con las joyas, por ello, a través de laminado, piedras preciosas y con todo tipo de aleaciones, encontramos algunos cristales o adornos que realmente captan la atención de todos.

Cerámica. Aunque esta era realmente funcional, para transportar alimentos, productos, etc, también es cierto que eran realmente lindas. Se hacían de colores como gris, negro y también otros mucho más cremas o naranja.Te invitamos a consultar: Formas de vida y arte de la cultura Calima.

Cultura Lambayeque religion
Adorno Lamabayeque

Costumbres de la cultura Lambayeque

La costumbre más común que podemos encontrar de esta sociedad es la marinera atonderada. Otra costumbre muy común, era la de la medicina folclórica que a través de hierbas, lograban generar mejoras en el cuerpo.

Vestimenta

Generalmente las mujeres contaban con una falda negra hacia la cintura y con adornos coloridos. También, tenían una mano encima de lana y un sombrero de paja bien ancho. Se presume que era una zona donde las temperaturas bajas obligaban al abrigo constante de los pobladores de la cultura Lambayeque.

Dioses

Para ellos, sólo existía el Naylamp, por lo que no había más dioses a los cuales se les debía pedir. Se estima que en esta época, existía un profundo respeto también hacia las fuentes de alimentación natural que se encontraban cerca de su territorio.

Arquitectura

Te diremos que los complejos arquitectónicos los había de todo tipo. Estaban aquellos que eran pensados en los sacerdotes y en los reyes, que eran mucho más grandes y se encontraban con múltiples habitaciones. Hoy en día, se encuentran algunas muy deterioradas por el paso del tiempo.

También, hay otras construcciones mucho más chicas o donde convivían mayor número de personas.

Existían monumentos o pirámides gigantes donde podemos ver que también daban una importancia muy grande a las celebraciones de entierros de personas. Por supuesto, las más importantes eran las de la élite. Te invitamos a consultar: conoce las características y costumbres de los wayuu

Agricultura

Debes saber que su desarrollo se basaba en el maíz, algodón, frijol, calabaza, yuca y la papa. Para lograr que todas estas fueran realmente factibles, usaban un sistema hidrológico que logró articular las cuencas de los valles y así producir distintos tipos de alimentos.

Alimentación

Podemos decirte con facilidad, que básicamente todos los alimentos que tenían, venían propiamente de su cultivo, así que todo lo mostrado en la sección anterior, era para consumo propio.

Básicamente, podemos decir que la alimentación era realmente sencilla, de hecho, la civilización peruana en la actualidad, sigue consumiendo muchos productos que en este momento gustaban a las distintas civilizaciones.

Población

Se dice que logró desarrollarse de mejor manera entre el año 700 y el 1.350. Su gran influencia llegó a otras áreas del Perú e incluso del territorio ecuatoriano.

Hay registros que hablan de que la civilización Lambayeque nació de las cenizas de la cultura de la noche, ya que sólo los restos de lo que existía en ese momento, fue lo que permitió nacer al Lambayeque.

De hecho, sigue existiendo en el Perú, la región de Lambateque, sin embargo, ya han dejado atrás la mayoría de las tradiciones o formas de vida de ese momento y se han civilizado muchísimo más.

No hay una cuestión más fantástica y llamativa, que lograr aprender de dónde venimos y gracias a toda nuestra web, podrás encontrar un montón de información realmente provechosa.