Saltar al contenido

Cultura Machineri, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

donde viven los machineri

Seguramente ya has escuchado en el pasado sobre los machineris, un pueblo indígena que se encuentra en Brasil, Bolivia y Perú. Sorprende que pese a ser un pueblo indígena, cuenten con territorio en estos tres lugares. Te diremos, que generalmente viven en territorio indígena conocido como Mamoadate en el Estado de Acre.

Muchas veces, se confunde a esta cultura con los llamados o conocidos como Yaminahas, ya que comparten tierras y hasta el momento, han vivido en paz y sin mayores problemas.

Características de la cultura

  • Se encuentran en manadas y aún existen muchas de ellas.
  • Consumen la principal producción agrícola que hacen.
  • Son realmente buenos para el trabajo de la tierra.
  • Manejan el idioma portugués además de su idioma originario.
  • No tienen un dios establecido.
  • Creen en el núcleo familiar.
  • Están registrados como una cultura o civilización oficial en Latinoamérica.
comida de los Machineri
La cosmovision y creencias de los Machineri es muy particular y naturalista

 Organización social

Se dice que se encuentran en este sitio desde hace más de 2.500 años ¿Por qué? Ya en el siglo XIX Antonio Loureiro hablaba de que se encontraban viviendo allí.

Los registros marcan que estos han sido unos “trotamundos” en América gracias a la explotación y la violencia que ocurría en cada punto donde llegaba. Esto los llevo a migrar de Perú hacía Brasil, y del Río Amazonas hacia Bolivia.

Muchas de sus tierras han sido explotadas por el turismo y estos les encantan mostrar la convivencia y los eventos naturales que se encuentran en ella. Desde 195, a través de la FUNAI, se trasladó a los indígenas al territorio Mamoadate.

Si hablamos desde el punto de vista familiar, generalmente las familias se basan en los abuelos, los hijos y los nietos. Aunque no siempre viven en las mismas casas, se encuentran todos conviviendo en lugares aleñados.

Política de los Machineris

Cuando se habla del Pueblo Machineri, es importante reconocer que su territorio se comparte con los Yaminahua, por lo que se tienen en cuenta también sus leyes. También, es necesario que sepas que gracias a las afiliaciones de la CIPOAP, deben respetar sus formas de vida. En cuanto a la organización a nivel interno, son de carácter jerárquico. Te podría interesar: Características sociales y políticas de los Yuqui

Religión y creencias

Si hablamos de los otros mundos o creencias, debes saber que estos generalmente no usan alucinógenos para pensar en nuevos dioses o creencias.

Debes saber que para los Manchineri, casi todos sus mitos son generados por los yaguaretés. Para ellos, estos son los hombres más tenebrosos que hay en el mundo.

Según sus creencias, el hombre moderno o actual no volverá jamás a ser el mismo de antes, porque ha consumido demasiada sal en su cuerpo y eso impide que sea completamente puro.

costumbres de la Cultura Machineri
Con plumas y adornos es como se visten los Machineri

Economía de la cultura

Estos procesos no son tan complejos como para nosotros, ellos consideran como economía, toda actividad que les permite comer o lograr tener algo en el bolsillo para cambiarlo por objetos curiosos.

Actualmente, permiten que vayan algunos cazadores casuales a sus tierras pero bajo la supervisión de ellos y no pueden adueñarse de nada que no haya sido previamente discutido.

La agricultura también viene siendo algo importante para ellos, en cuanto a su modo de vida, pero más adelante en otra de las secciones, te lo detallaremos con mayor precisión. Te podría interesar: Cómo es la cultura Condorhuasi y cómo viven en la actualidad

Costumbres de la cultura Machineri

Acostumbran muchísimo el chamanismo entre una de sus culturas.

Chamanismo

La palabra utilizada para chamán fue descripta como Karrunhotí. Gow la registró en Piro como Kagonchi. Este personaje recorría diversos círculos de la vida Manchineri. Sin embargo, no todos tienen acceso a ser chamán en esta cultura, sólo lo serán aquellos sujetos que hayan adquirido las técnicas del chamanismo y que haya pasado por encuentros sobrenaturales.

Fiestas

Si hablamos de su forma de llevar a cabo las celebraciones, debes saber que celebran los 15 años como en casi todos los rincones de Latinoamérica. Será la abuela quien pite a la niña, se hace una fiesta durante un día entero y se hacen Caicuma, una bebida fermentada.

Hincaclu. Es una danza tradicional donde se generan algunos pasos para hacer una especie de celebración en honor a los que ya no están.

 Vestimenta

Es típica a la de los indígenas de cualquier cultura. Cuentan con cueros y telas que tapan sus zonas nobles, mientras que la ropa de trabajo suele ser sombreros grandes y que le permitan una gran flexibilidad.

Arquitectura

Las viviendas son de tipo tradicional. Utilizan madera, hojas de palma y también el barro para ejecutar sus edificaciones con puntas redondas. No cuentan con ningún tipo de servicio básico, sin embargo, se ha podido ver como en los últimos años, algunos han optado por la utilización del gas de bombona para cocinar sus alimentos.

Agricultura

Si te hablamos de la agricultura, te decimos que los Machineri intentan por todos los medios mantener su cultura. Se dedican a:

  • La caza.
  • Cultivación a través de la tala y la quema.
  • Cultivo de maíz, arroz, papaya, calabaza, maní, azúcar y batata.
  • El trabajo de los hombres es cuidar la agricultura al máximo. Las mujeres siembran algodón y en ocasiones se comercializan con empresas productivas del Brasil.

Alimentación de la cultura

La  gran mayoría de su dieta alimenticia proviene de los productos mencionados en la sección anterior. Siguen utilizando la caza y la recolección como la principal fuente de alimento.

Poblacion

Debes saber que en Bolivia se encuentran unos 450 Machineris  y se encuentran en la comunidad San Miguel del Municipio de Bolpebra en Pando.

Si hablamos del territorio en Brasil, debes saber que la mayoría de ellos se encuentran en el río Tahamanu.

Podemos decir que en la actualidad, no hay más de 2.000 habitantes entre los tres países latinoamericanos. Te podría interesar: Como viven los integrantes de la cultura Tapieté

Lengua

La civilización Machineri hablan el idioma Machineri, y este es perteneciente al grupo piro y familia de las lenguas arahuacas. El vocablo Machineri cuenta con una biblia traducida a su idioma.

Actualmente cada uno de los habitantes de la civilización Machineri también habla el español o entienden al perfecto el portugués.

Problema actual de la civilización Machineri

Debido a la poca cantidad de población, comparado con las décadas anteriores, cada vez son más los problemas de supervivencia a la cuales se enfrentan la civilización Machineri.

Problemas de agua potable, de vivienda y de una salud que realmente solucione sus problemas son los inconvenientes más grandes y que siguen generando que su población se encuentre diezmada.

No existen tampoco programas de educación para estas civilizaciones en la actualidad, haciendo que padres termine por llevar a sus hijos a otros sitios para que enfrenten las herramientas del hoy.

Como podrás darte cuenta, la cultura Machineri es más que interesante y aunque han sido una civilización con más de 2.000 años de antigüedad, en la actualidad siguen siendo una importante comunidad y que ayudan a preservar la naturaleza y los espacios verdes en algunas regiones de Latinoamérica.