Saltar al contenido

Cultura Mapuche, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

elementos de la Cultura Mapuche

Cuando hablamos de la comunidad o la civilización Mapuche, debes saber que estos son reconocidos o seguidos desde el siglo XVI y son un pueblo indígena de los más grandes que hay en todo el Cono Sur de Sudamérica.

Podemos encontrar que la cultura Mapuche se encuentra en parte de Chile y también en alguna zona cerca de Argentina. Actualmente, podemos decirte que la mayor cantidad de población o de nacionalidad que tienen los Mapuche, son chilenos, sin embargo, han hecho lo posible por intentar mantener sus tradiciones pese a la fuerza cultural grande de la cultura occidental.

Características de la cultura Mapuche

Aunque si bien a lo largo de esta nota te iremos hablando de todo lo que viene a ser la cultura Mapuche, es importante que sepas y entiendas que estos tenían estas características:

  • Contaban con una estatura bastante alta.
  • Su cabeza es bastante alargada.
  • Su cultura en el pasado, hacía que deformaran algunos bebés.
  • Bajo una forma de vida Nómada.
  • El alimento lo obtenían a través del guanaco y del ñandú.
  • Utilizaban herramientas como arco, flechas y boleadoras para cazar.
  • Ejecutan la recolección de raíces y semillas.
  • Preparaban bebidas alcohólicas para combatir el frío.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de características que se encontraban en la Cultura Mapuche y lo mejor de todo, es que aquí te iremos dando todo a detalle. Te invitamos a consultar: Historia de la cultura Yuqui, costumbres y tradiciones.

Organización social de la cultura Mapuche

Si hablamos del núcleo familiar, debes saber que estos contaban con la familia, sin embargo, el hombre podía tener las esposas que pudiera mantener.

Se dice que mientras mayor cantidad de mujeres tenía, mayor era el poder económico que tenía. Las mujeres se encargaban de tejer y cultivar la tierra.

importancia de la Cultura Mapuche
La civilizacion Mapuche vivia en Rucas

Curiosamente, la mujer a su mismo tiempo, era el soporte económico de la comunidad araucana. Se encargaba de las tareas, de la crianza de los niños, cuidado del hogar, preparación de alimentos, vestuario e incluso la siembra. Un hombre que podía tener muchas mujeres, contaría con mucha mano de obra.

De hecho, el matrimonio, correspondía que el hombre que buscaba una mujer para casarse, debía darle al padre de la joven, algún bien que compensara la mano de obra que iba a perder esa persona.

La organización social estaba principalmente en el núcleo familiar. Sin embargo, y descrito lo anterior, ya no existe en la familia mapuche actual, la ceremonia donde hay un hombre con varias mujeres al mismo tiempo.

Si hablamos de cómo estos enfrentaron a la civilización española, podrás saber, que habían vínculos militares para intentar de frenar la culturización o poder de los españoles. De una forma u otra lograron frenar.

Religión y creencias de la cultura

Cuando hablamos de la religión mapuche, debes saber que cuenta con un sentido animista, o sea para ellos los espíritus de la naturaleza era más que importante.

La religión se basa en ligar al mundo tangible, la naturaleza, con lo que se conoce como intangible.

Para la civilización Mapuche, existían los Pillanes y los Wangulén. Se ha debatido, y aún sigue existiendo, que Ngünechen es su dios, sin embargo, muchos le reconocen como que viene a ser el mismo Dios cristiano. Otros, sin embargo, quieren hablar de que son dos personajes totalmente distintos.

Si hablas con un mapuche, este te dirá que las figuras más importantes de la religión son Ngenpin, LA Machi y el Lonco.

¿Cuándo acabaron el sacrifico de niños? Se dice que hace centenar de años, con la civilización de la sociedad en general, sin embargo, se dice que luego del terremoto de Valdivia de 1960, se dice que desde el Puerto Saavedra, un machí sacrificó y lanzó al mar a un niño de cinco años. Te invitamos a consultar: ¿Cómo vivían la cultura Alamito?

Economía de la civilizacion Mapuche

Esto es algo que siempre capta la atención de las culturas indígenas, y nosotros hemos encontrado algunos datos sobre la cultura Mapuche:

Cultura Mapuche caracteristicas
Mujeres en la cultura Mapuche creencias y costumbres

Si hablamos del principal sustento económico, debemos decirte que la sociedad mapuche se encargaba de dar gran cuidado de ganado ovino y vacuno, por ello, fueron ganando peso en la cultura del sur y lo mejor de todo;  es que es algo que se volvió tendencia en Argentina en la actualidad.

Los Mapuche eran una sociedad de consumo, todo lo que se producía era intercambiado y consumido por su propia cultura, de esta manera, siempre encontraban equilibrio.

Actualmente la cultura Mapuche, aunque ya se encuentra diezmada, también ofrece trabajos dependiendo de la edad, el sexo y el rango de cada persona.

Manifestaciones artísticas

Desde sus inicios, tuvieron facilidad para la textilería, la cerámica y el tallo en madera. Te mencionaremos sus obras:

  • Para las creaciones textiles, se utiliza la lana de oveja.
  • Los jarros asimétricos y cargadores de agua, son únicos en la cultura Mapuche.
  • Con respecto a la madera, gracias a los ricos bosques del sur, se generaban productos tallados muy lindos y atractivos.

Costumbres de la cultura Mapuche

Si hablamos de las costumbres que se encontraban en la cultura Mapuche debes saber que cuenta con múltiples tradiciones y todas bien llamativas. Aquí te vamos a mencionar algunas que son bien importantes:

El guillatún

Era una ceremonia donde se daba un agradecimiento y petición a la divinidad. Se hace en una especie de salón y en el centro se colocaba un rehue y a su alrededor los participantes.

El ritual demoraba casi 4 días y se pide a los Guenechén u otros espíritus fuertes, un montón de favores referente al ganado, la lluvia, el aumento de ganancias agrícolas. Se hacen ofrendas y se ofrecían animales y frutos a la tierra para que cumpliera sus deseos.

El machitún

Suele elaborarse bajo la ofrenda de un chamán conocido como Machi y se suele cantar y estar junto a un enfermo para descubrir luego de este trance, el origen y el cómo solucionar la enfermedad.

We tripantu

Era la celebración que se genera a finales de año, al menos como ellos la representan. Para ellos, el final de año se genera en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio de cada año.

Podemos decir que el nuevo año y siclo de vida del Mapuche, se encuentra en el amanecer del 24 de junio. Te invitamos a consultar: Principales culturas del mundo, características y costumbres. 

Vestimenta

Ya te hemos dicho que eran las mujeres las encargadas de explotar el mundo textil, ahora bien, a través de grandes elaboraciones de tejidos, generaban elementos de vestimenta tanto para hombres como mujeres.

Actualmente, la civilización Mapuche sigue haciendo sus costuras en el ámbito doméstico y familiar. Para ellos, la vestimenta, por más que ya sea ocasional, representa una forma de mantener la cultura.

Algunas de las vestimentas más comunes que puedes encontrar con la cultura Mapuche es:

  • Vestidos.
  • Sweaters grandes.
  • Algodón grueso.
  • Chaquetas.

Como verás, hay un montón de prendas de vestir generada por estos.

Dioses

Ya te hemos hablado de la importancia de las religiones para ellos, pero si quieres conocer sus dioses más importantes, te os mencionamos:

  • Ngenechén: Espíritu o deidad que gobierna a los humanos. Es la referencia a lo que viene a ser el Dios principal en el cristianismo.
  • Antu o Chau: Llamado también Antu fucha (anciano rey sol).
  • Elche: Espíritu creador del hombre, es algo como Jesús.
  • Elmapu: Espíritu creador del mapu (Tierra

Son todos realmente importantes para esta cultura, por lo que debes evitar atacarlos o querer desmeritar a los mismos.

Arquitectura

A la viviendas se le conocían como Ruka,de hecho, es de las más tradicionales que existe. Son de gran tamaño y tenían entre 120 y 420 metros cuadrados. Se formaban a partir de tablas o varas de colihue.

En el centro de la habitación o vivienda, se encontraba una zona destinada para encender el fuego, permitía la salida del humo tal cual chimenea. Contaba con lugares para almacenamiento y otro para las camas y la iluminación del lugar en el día.

Rehue

Era un lugar importante donde se concentraban los mapuches a elaborar las ceremonias. Se hacía de madera y debes saber que se hacían ritos funerarios y sagrados para la cultura. Lo más curioso, es que a lo largo de la historia, se han logrado identificar más de 300 lugares de este tipo, lo que habla de lo amplia que era dicha civilización.

Agricultura

Si hablamos de la actividad agricultora que tenían los mismos, debes saber que se encargaban del cultivo de papas, porotos, maíz, quínoa, mango, zapallos y cereal local.

También, hacían cultivo de carnes y de productos como la gallina, el chilihuegue y otro tipo de animales silvestres.

Alimentación

Si hablamos de la gastronomía o la alimentación que predominaba en esta cultura, debes saber que a raíz de la caza y la recolección, estos vivían del consumo del maíz, del mango, la pesca y también de la gallina.

Los encargados de la recolección eran las mujeres y los niños, mientras que los que se encontraban a cargo de la caza, si eran los varones.

Gracias a la fermentación del maíz estos producían el muday con frutos silvestres y hacían una especie de chicha o de alcohol realmente atractivo.

Idioma

Si bien, es considerada como una lengua aislada, además, debes saber que es hablada actualmente por más de 200.000 personas, sin embargo, más del 50% de los que conocen la lengua es por descendencia de la cultura Mapuche, no porque practiquen toda la cultura en sí.

Sin embargo, si vas a la comuna chilena de Galvarino, encontrarás que es el idioma oficial, donde viven cerca de 10.000 mapuches. Esta cultura es básicamente la fuente indígena de todos los chilenos, aunque en Argentina también hay población, fue mucho más pesada en Chile.

De hecho, en la Región Metropolitana de Chile, hay un 35% de la población Mapuche del país, que vive allí.

Si hablamos de Argentina, se dice que hay unos 100mil descendientes. Sin embargo, en sólo Buenos Aires, hay más de 9.000 personas que forman parte de la cultura Mapuche.

Existe actualmente un conflicto entre la cultura Mapuche y los gobiernos de Argentina y Chile, ya que los descendientes consideran que si bien la población Mapuche es alta, frente a otra comunidades indígenas que hay en Latinoamérica, parte de esto se debe al hecho de que los gobiernos no ofrecen realmente condiciones en los sitios donde ellos quisieran desenvolverse y le obligan a moverse a la ciudad.

Esperamos realmente que hayas podido aprender y conocer más sobre la Cultura Mapuche. Es una bonita forma de poder conocer lo que vienen a ser nuestros propios pueblos latinoamericanos.