Saltar al contenido

Todo Sobre la Cultura Movima, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

costumbres de la Cultura Movima

Seguramente has escuchado en el pasado sobre la cultura o civilización Movima, este viene a ser un pueblo indígena originario de la Amazonia de Bolivia, se encuentra asentado en la provincia de Yacuma en el departamento del Beni.

Si hablamos de su ubicación o modo de vida, te recomendamos que no dejes de leer esta nota, ya que te diremos no sólo que se encuentran en las grandes planicies del Beni, sino todo sobre sus gustos, música, forma de alimentación, etc.

Debido al número de inundaciones anuales, estos han subido hasta los pastizales. Cuando quieres encontrar una referencia de dónde vive la civilización Movima, debes saber que se encuentran cerca de la ciudad de Santa Ana de Yacuma.

vestimenta de los Movima
Desfile de los Movima en la actualidad

Características de la cultura

Si bien a lo largo de la nota te iremos explicando todas las características de esta cultura, te vamos a decir algunos datos que debe saber toda persona que quiera aprender o indagar sobre la cultura Movima:

  • Cuenta con una lengua aislada o que no ha sido reconocida como tal, de igual manera, es la lengua Movima.
  • El nombre que tiene la cultura es Movima y ellos mismos se reconocen como estos.
  • Se encuentra en la Provincia de Yacuma en el Departamento del Beni.
  • La civilización Movima redondea los 12.000 habitantes.

Historia

Si ya te hemos dicho que la civilización redondea unas 12.000 personas, a lo largo de la historia, te decimos que era un número mucho más extenso. Se dice que estos se encontraban en los márgenes del Río Mamoré hasta la zona de San Borja.

El primer contacto o registro que existe de la Cilivización Movima fue a partir de un encuentro en el año 1621 por parte del padre Gregorio Bolívar. En ese momento, se dice que la población podía superar hasta las 20.000 personas.

Se dice que los Móvima se encuentra en el centro del Beni desde aproximadamente en el siglo XIX. Parte de la civilización fue diezmada con el paso de los años por las crecientes de los ríos, también por las enfermedades que no tenían cura en ese momento y por las luchas con otras culturas. Te invitamos a consultar: Formas de vida y costumbres de la cultura Tapieté.

Organización social

Se dice que los patrones son una sociedad dominante en toda la cultura. La civilización Movima siente bastante afinidad por la vida del campo. Debes saber que algunos de estos se encuentra en barrios rurales.

 Política de la cultura

Si hablamos de la familia y su organización social, debes saber que la familia Movima está compuesta por padres, madres, hijos y abuelos. Podemos decir, que esta es una de las culturas más solidarias que existen, de hecho no hay muchos registros de conflictos armados o de luchas con otros pueblos.

La familia generalmente se formaba a partir de los 25 años, los matrimonios eran casi establecidos desde que nacían los pequeños como sucedía en la Corona española. Hay registros que demuestran que para poder dar la “bendición” del matrimonio, en ocasiones se generaban algunas pruebas para conocer que el futuro “cabeza de familia” contaba con la capacidad de ser un líder.

Es importante saber que la cultura Movima se ha ido perdiendo, debido que al permitir con el paso de los años (sobre todo en el siglo XX) el matrimonio entre varias culturas, se fueron perdiendo las “descendencias puramente Movima”.

Cultura Movima su religion
Danza de los Movima

Religión y creencias de la cultura

Si hablamos de las creencias y la religión, te debemos decir que estos tienen como costumbre creer en la naturaleza y en los recursos que esta le representa para su vida, pero no hay un dios o una figura tal cual como ocurría con los mayas, los Inca u otras religiones. Básicamente, podemos decir que para la civilización Movima, la naturaleza y la preservación de la misma era su religión.

En el caso de la creencia, se tiene como estigma que el hombre no puede ser flojo y todos deben aprender a trabajar, cazar, pezcar y recolectar frutos. Mientras que la mujer, aprende a cocinar, limpiar y tejer.

Los niños, mientras son niños, no pueden acudir a ningún tipo de reuniones mayores o celebraciones donde estos vean a los adultos divertirse.

Podemos decir que la civilización Movima es bastante conservadora, y por ello, es que han logrado que su civilización en la actualidad se siga manteniendo pese al hecho de que muchos han migrado o buscado otros horizontes. Te invitamos a consultar: Costumbres y tradiciones de la cultura Machineri.

Economía de la cultura

Ya lo debes sospechar, pero te lo iremos aclarando para que en verdad lo entiendas:

La industria principal de esta tierra es la ganadería y la agricultura. Podrás encontrar que para lograr los recursos para subsistir y entrar en intercambio con otras regiones de Bolivia, estos producen:

  • Plátano
  • Caña de azúcar
  • Sandía
  • Maíz

Si hablamos de la producción familiar, podemos encontrar tomate, cebolla, hortalizas, etc. De hecho, la parte Movima que se centra en el comercio, ha logrado ganar peso en Bolivia ya que genera intercambios ganar-ganar para la cultura y la civilización.

¿Y los animales? También son excelentes cazadores. Han tratado de implementar la cría y caza de animales de manera moderada para poder asegurarse que sea constante. Son excelentes para el trabajo de la pesca y la ganadería. Te invitamos a consultar: Culturas del mundo actual y antiguo. 

Manifestaciones artísticas

Las manifestaciones artísticas suelen ser variadas en cada cultura, te iremos mencionando los avances o formas de expresión más comunes que encontraremos en las culturas Movima:

La artesanía.

A través del paso de los años, la civilización Movima aprendió a realizar sus propios utensilios e instrumentos productivos. Lograron a través de la transformación de la materia prima crear artículos para cocinar, cazar, realizar actividades económicas ¿Qué objetos?

Podemos encontrar tazas, envases, recipientes para el agua, para la recolección de frutos y hasta algunas pizas para permitir comer de manera mucho más sencilla.

La vestimenta se producía a partir de la cáscara de los árboles.

Música y Danza

No hay una expresión más pura de cualquier cultura que la música y la danza. Te debemos decir que luego de la llegada de los españoles, estos tomaron la tradición de celebrar y hacer fiestas de todo tipo. La danza Macheterito, machetero y el baile Waschalo es reconocido por casi toda su cultura.

Actualmente, conocen y hacen alabanzas a la mamita de Santa Ana, esto por el lugar donde se encuentran viviendo.

Costumbres de la cultura

Te mencionaremos varias de sus costumbres más comunes:

  • Si hablamos de la costumbre o la cosmovisión de esta cultura, te decimos que la naturaleza sigue siendo la principal fuente de adoración, al igual que con los animales.
  • Actualmente, las creencias cristianas han llegado a la población y cada vez existen un criterio más unificado de religión.
  • Una costumbre, que no hay en libros registrados, es la práctica del chamanismo para intentar mejorar dolencias del cuerpo y del alma.
  • La mujer se encuentra en el hogar, el hombre siempre debe trabajar, con respecto a esto, podemos decir que adoptaron mucho la cultura española en el pasado.

 Vestimenta

Su vestimenta cada vez es más moderna, sin embargo, encontraremos en mujeres y hombre, ropa hecha a partir de algodón color oscuro y también de tejidos largos y anchos. Sin embargo, puede que encuentres a personas de la cultura Movima con vestimenta moderna.

 Dioses

Ya te hemos dicho que no cuentan con un dios distinto a los de otras culturas. Cada vez miran más a la creencia cristiana, pero no existía una figura admirada o con un nombre “propio” por parte de los mismos.

 Agricultura

Si hablamos de la agricultura, debes saber que son expertos en el área de:

  • Agricultura.
  • Cazadores.
  • Pescadores.
  • Esculturas.
  • Médicos de la naturaleza (para identificar cuando sembrar y cuando no).

Podemos decirte que son expertos en el área de la agricultura y eso le ha permitido seguir produciendo alimentos de manera importante.

Si hablamos de la caza, debes saber que el hombre o los varones sólo tienen la obligación de cazar las piezas y trasladarlas, pero ya es obligación de la mujer despresar las piezas para ser cocidas luego.

En cuanto a la pesca, era la principal actividad que generó subsistencia para el pueblo indígena. Su consumo era la fuente más grande de proteínas para el cuerpo. Contar con pescado, te daba la oportunidad de intercambiar con otras familias alimentos o beneficios económicos.

Alimentación

Actualmente su dieta o alimentación es más que variada. Su dieta o menú incluye el arroz, el plátano, yuca, el frijol la gualusa, etc.Podrás encontrar también la gallina, las aves silvestres y los animales de monte.

En el último tiempo, a través de las ONG, se ha logrado que las familias Movima tengan un alimentación variada con productos y frutos como: Lechuga, repollo, tomate, pimiento, etc. A través de su gran consumo de alimentos naturales, los mercados de Santa Ana cuentan cada vez con mayor ingreso económicos.

Idioma

Si hablamos del idioma Movima, debes saber que esta viene a ser una lengua totalmente aislada y no reconocida por ningún organismo, solamente es un tipo de dialecto que se habla por parte de esta civilización.

Se dice que esta lengua se encuentra en peligro de extinción, ya que no es hablada ni siquiera por la totalidad de descendientes que tiene la cultura movima, ya que gracias a las escuelas, hospitales  y contacto con la civilización boliviana de ciudad, el español es el idioma que predomina.

Población

Ya te hemos dicho que la mayoría de ellos se encuentran en Santa Ana del Yacuma. Ahora bien, debes saber que se encuentran también cerca de los ríos Rapulo, Matos, Apere y Aperecito. Algo positivo que podemos destacar de esta población o civilización Movima, es que mientras que en 1994 eran apenas unas 1.400 personas, en un ceso elaborado en 2012, rondaban las 19.000 personas.

Situación actual

Actualmente, podemos encontrar que la mayoría de sus tradiciones originarias o formas de vida, se mantienen sobre todo es en las familias muy campesinas. Sin embargo, las tradiciones indígenas suelen salir a flote es en las fiestas que elaboran.

Gracias a su gran poder de producción agrícola, han logrado seguir subsistiendo pese a la cantidad de años.

Como podrás darte cuenta, hay muchas características que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de la cultura movima. Sin embargo, es llamativo como en Bolivia, y lo descubrirás en nuestra web, conviven tantas culturas entre sí.