Saltar al contenido

Cultura Muisca, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

definición de la Cultura Muisca

Hoy, nos hemos enfocado en hablarte sobre un pueblo o civilización que se encuentra en Colombia, propiamente en el departamento de Santander. Podemos decir que la cultura Muisca fue una que se encontró entre el siglo VI a. C y actualmente, podemos decirte con propiedad que se encuentran en la zona de Cundinamarca, Boyacá la población.

La civilización Muisca es de las más conocidas en toda Colombia y aunque el grupo poblacional ya es mucho más reducida, sigue existiendo. Algunos, le reconoce como los chibchas, pero la denominación no es precisa, ya que habla por parte de la familia chubchense de todo tipo.

Organización social

Debemos decir que el sistema gubernamental por el cual se rigen los Muisca fue bastante grande, de hecho, vivían en confederaciones realmente extensas. Se dividían en Zipazgo, Zacazgo, Tundama y en Iraca.

Había autoridades que respondían directamente a cada sección por separado, mientras existía una autoridad de los Muiscas que se denominaba como Zipa. Era el gobernante más importante que se encontraba en ese lugar. Te invitamos a consultar: Descubre todo lo relacionado con la Cultura Tiwanaku, creencias, costumbres y más.

Política

Aunque ya te hemos dicho parte de su división territorial, debes saber también que los Zipa se iban eligiendo no por la muerte del padre, sino que el trono vendría del hijo de las hermanas directas del Zipa cuando este moría. Por eso, podíamos ver cambios bastante drásticos entre un gobierno u otro.

costumbres de la Cultura Muisca
Balsa de oro cultura Miusca

Religión y creencias de la cultura Miusca

Te debemos decir que si hablamos de la creencia y la religión que se encontraba presente en la vida de los Muisca, es bastante extensa, presta atención a las siguientes líneas que seguro captarán de buena manera tu atención:

  1. Los chyguy. Era considerados los sacerdotes de los músicas. Eran hombres y no tenían contacto sexual de ningún tipo. Se encontraban en los templos. Contaba con una dieta especial, encierro total y una especie de reglas para ayunar de manera constante.Un Chyguy tenía un territorio específico establecido donde realizaba sus actividades.
  2. Los mohanes. Eran sacerdotes mucho más informales y aunque no se encontraban en templos, tenían también un “poder” por encima del resto. Se encargaban de guiar a las personas y generalmente su cabello estaba lleno de pieles o cenizas en el cuerpo.
  3. Lugar sagrado. Si hablamos de los sitios que ellos consideraban importantes o que no podías dejar de mirar, para los Muiscas los cerros peñas, bosques, ríos y fuentes de agua eran más que sagrados. Para ellos, en esos lugares se encontraban divinidades que no debían ser molestadas. Para ellos, existían muchos santuarios en ese lugar.
  4. Los bosques sagrados. Los bosques sagrados te indicaban que no se podía sacar nada de allí, ya que estaban benditos por los dioses.
  5. Laguna de Iguaque. Podemos decir que era la más importante que existía para ellos, también las lagunas Teusacá, Guajaquiti, Tibatiquica, Siecha, Guasca y Guatayita.
  6. Generalmente se encontraban de forma circular y con techos de paja. Eran de las zonas más importantes.

Te invitamos a consultar: Agricultura, economía y costumbres de la cultura Yaminahua

Economía de la civilización Miusca

Si hablamos de la forma en cómo vivían, te debemos decir que a través de todo tipo de productos agrícolas lograban tener una economía de constante intercambio: Siembra de papa, quinua, algodón, maíz, etc, eran las fuente sde ingresos de estos.

La actividad minera también era de las más importantes en la región, explotación del oro, esmeraldas, cobre y sal. Cada una de ellos son elementos que se encuentran en Colombia, y luego, en la época de la colonización, fueron explotadas por muchas personas.

La producción textil también era amplia. Contaban con un intercambio externo y externo entre los indígenas. La civilización Muisca producía piezas que podían superar el tiempo de manera realmente sorprendente.

Básicamente, podemos decirte que la civilización Muisca aprendió que el trueque era la principal forma de economía existente, lo mejor de todo, es que eran realmente inteligentes y civilizados pese a la época en la que convivían.

Costumbres de la cultura Miusca

A continuación, te vamos a mostrar algunas actividades Muiscas que son realmente llamativas:

Los ritos funerarios. Cuando sabían que había alguien muy cerca de la muerte, se concentraban a cantar y hacer oración para su paso al otro mundo. Cuando la persona moría, se hacía un entierro festivo y se colocaban mantas pintadas de color rojo.  Consideraban que aquel que moría de un momento a otro, era uno de los más dichosos. Te invitamos a consultar: Principales culturas del mundo, Información completa.

Festividades.

Generalmente las festividades estaban asociadas al ciclo agrícola y al ciclo de la vida. Sus bailes se mezclaban con la comida, con los caracoles y con música de todo tipo. Ejecutaban bailes entre hombres y mujeres.

Fiestas a la siembra.

La verdad es que estos consideraban que para que la tierra realmente pudiera ser provechosa, contaban con una ceremonia al momento de ejecutar un sembradío.

Carnaval

Curiosamente, se dice que esta civilización tenía una especie de celebración parecida al carnaval. Contaban con disfraces de animales y con pinturas rojo y negro. Lo hacían en todo su cuerpo y hacían representación de animales salvajes.

Fiestas de los caciques.

En el primer trimestre del año, solían hacer festividades a los caciques más importantes de la región. Las fiestas eran con fiestas y bailes entre hombres y mujeres, básicamente la celebración comenzaba en un día en particular y acababa cuando el vino y los alimentos se acababan.

Las mujeres y hombres se dejaban llevar por la lujuria, y se apareaban entre ellos los primeros que se conseguían con otros.

organizacion social de la Cultura Muisca
Vestimenta Miusca

Construcción fiestas.

Podemos decir que era una civilización bastante alegre. Los Muisca incluso para llenarse de ánimo, optaban por celebración, pintura, adornos y cantos para realizar trabajos pesados.

Celebración de inauguración.

Al concluir una actividad de construcción o proyecto, también celebraban de manera armoniosa el trabajo culminado.

Ceremonia de El Dorado

Se dice que esta ceremonia Muisca se generaba en la Laguna Sagrada de Guatavita. Allí se encontraba el Zipazgo y adquiría su dignidad Zipa. Se dice que este tipo de celebración se ejecutó hasta la llegada de la conquista española, cuando hicieron que las celebraciones fueran diesmando una a una.

Si algo nos queda claro con parte de esta información, es que para la cultura Muisca, la celebración era algo realmente importante y que les permitía estar en actividad todo el tiempo.

Vestimenta

Según los cronistas y registros de españoles, se dice que la civilización Muisca fue más que experta en el área del tejido de Algodón. De hecho, se dice que tejían luego, con la conquista española, vestimenta a estos personajes:

Camisas, vestidos, camisas cortas o largas e incluso unas mantas que identificaban la función o trabajo que debían desarrollar sus habitantes. Su vestimenta también incluía las pieles de animales en algunas zonas de su cuerpo.

No contaban con zapatos o con ningún tipo de herramienta para caminar, sin embargo, esto fue cambiando con la civilización del pueblo. Lo que si podemos destacar, es que las joyas y los adornos eran más que atractivos.

Dioses

Ya te hemos hablado de lo que viene a representar Zipazgo para esta civilización.

Arquitectura

Si hablamos del tema de sus casas o lugares donde se encontraban, te debemos decir que a través de la caña y del barro, elaboraban sus hogares.

La mayoría de las casas estaban elaboradas con construcciones rectangulares y también con paredes paralelas.

Dentro de las viviendas, había camas, sillas y algunos productos hechos con caña y mantas que hacían perfecto el descanso para la cultura Muisca.

Agricultura

Ejecutaban los procesos agrícolas a partir del modelo de microverticalidad. Sembradío de múltiples cantidad de papa que habían en la localidad. Gracias a su buena cosecha, contaban con alimentos como la batata, la yuca, el ají, el algodón, la ahuyama, la coca, etc.

Alimentación

La alimentación de esta cultura se basaba en comer maíz, además también consumían proteínas vegetales como los frijoles, el maní. Si hablamos de la proteína animal, debes saber que el venado, el conejo, el pescado, las hormigas y las aves eran su principal fuente de energía.

Pese a que contaban con una población más que extensa, no pasaban por procesos de escases gracias a su buen desarrollo de la agricultura.

Población

Aunque en el pasado fue bastante numerosa, se dice que en la actualidad, la población Muisca representa apenas el 1% de la población indígena que yace en todo el territorio colombiano.

Ahora bien, es importante señalar que el 72% de la población Muisca también cuenta con vivienda urbana y vida de este tipo, básicamente, podemos decir que es una población o civilización que en un tiempo perderá terreno.

Lengua

Debes saber que se dice que esta es una lengua extinta, y una de las razones principal del por qué la cultura Muisca tenía prohibido hablar su idioma. Hoy en día, casi todos los que pertenecen a la cultura Muisca, hablan el español.

Como podrás darte cuenta, esta viene a ser una cultura realmente rica y lo mejor de todo, es que demuestra de alguna forma, la manera de ser alegre y festiva de quienes hoy habitan las tierras de Boyacá, quizás esto tenga mucho más que ver de lo que hoy en día creemos.