Saltar al contenido

Cultura Nariño, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

historia de la cultura nariño

Cuando hablamos de la cultura Nariño, debes saber que esta es una cultura arqueológica ubicada en el siglo VII en la región altiplana andino. Podemos decir que esta cultura se encontraba entre Colombia y Ecuador.

Nosotros nos encargaremos de mostrarte lo que viene a ser una de las culturas más icónicas, al menos por territorio, que se encontraban en Colombia. Te invitamos a consultar:  arte en la Cultura Sanagasta, costumbres y más. 

cultura nariño ceramica
La artesania era importante dentro de las tradiciones y cultura de los Nariño

¿Cuál era su característica?

Debes saber que esta cultura tiene entre sus principales características, el trabajo de oro fino martillado, también mantuvieron relaciones comerciales con pobladores que se encontraban en la cuenca amazónica y en el litoral del Pacífico.

Algo realmente llamativo de la cultura Nariño, es que estos enterraban a sus hombres más importantes, los caciques, en profundidades de hasta 30 y 50 metros de altura.

La cultura Nariño no vivía sola en la región, también se encontraba el grupo conocido como Piartal. Ambas culturas o civilizaciones, tenían una facilidad para producir objetos de cerámica, madera, textiles y piezas de orfebrería. Te invitamos a consultar: Cultura tairona caracteristicas, costumbres y hábitos. 

Etnias indígenas en la cultura Nariño

Debes saber que en la actualidad, hay registro de hasta seis etnias indígenas, y aunque ya la civilización y la ciudad ha hecho que todo funcione bajo otros lineamientos, también te las nombramos.

  • Los Ingas.
  • Los pastos.
  • Los quillasingas.
  • Los cofán
  • Los coaiquer.

Hoy en día, la mayor parte de la civilización cuenta con una mezcla entre los conquistadores europeos y los pueblos aborígenes. La mayoría de los pobladores europeos de la región eran alemanes que se sentían atraídos por el clima.

cultura nariño economia
Ceramica Nariño

Si hablamos de cómo se encuentra dividida la cultura en la actualidad, debes saber que se dice que hay una influencia europea de hasta un 38%, mientras que la cultura amerindia es de un 44%. Los rasgos africanos se mantienen hasta en un 18%.

La cultura Nariño es mucho más acogedora que otras del país, actualmente, esta región es una de las favoritas por las personas para ejecutar turismo y también su clima, atrae todo tipo de personas en el país.

Al contrario, como ocurre con las regiones de Santander o Medellín, no existió en Nariño una civilización que tuviese un nombre o forma de vida característica de la región, al menos no se han hecho hallazgos de que existiera una comunidad dominante en esta sección.