Saltar al contenido

Cultura Olmeca, Características, Organización social y política, Religión, Arquitectura, Aportes

periodo de la Cultura Olmeca

La cultura olmeca es una de las más importantes de nuestra historia americana, ya que se conoce como la primera civilización de Mesoamérica que ocupo territorio del Golfo de México. Además de que fue la que dio origen a culturas precolombinas como la maya, azteca y tolteca.

A pesar de ser tan importante se tiene muy poca información de su origen, religión y algunas costumbres. Sin embargo, se han encontrado restos arqueológicos y objetos que evidencian algunas de sus prácticas y tipo de vida común. Si te interesa conocer más sobre esta civilización, continúa leyendo.

origenes de la Cultura Olmeca
El tallado de la roca es una de las principales caraceristicas de la Cultura Olmeca

Características

La verdad es que este no se sabe a ciencia cierta cuál era el nombre por el que se conocía esta civilización en su época, pero los aztecas los reconocían como los olmecas o mejor dicho los habitantes de la región de hule.  Esto fue gracias a que ocupaban en ese entonces una zona donde los “árboles de hule” eran abundantes.

  • La cultura olmeca ha sido considerada como la cultura madre de toda la zona mesoamericana.
  • Fueron los primeros en construir edificios ceremoniales, así como la organización estructural para construir grandes monumentos.
  • Fueron conocidos por el dominio de la técnica para tallar sobre piedra.
  • Hay evidencia de que llevaban a cabo un juego o ritual con una pelota de hule sólido.
  • Establecieron un calendario y un sistema de escritura que fue el precursor a los jeroglíficos.

Economía de la cultura olmeca

Hay pruebas de que la cultura olmeca contó con artesanos capaces de crear objetos con piedras semipreciosas, tales como la obsidiana o el jade. Lo cual deja muy claro que lograron establecer una gran red comercial para la venta o intercambio de este tipo de riquezas.

Este sistema comercial les ayudo a desarrollarse y ampliar los centros urbanos, como el caso de San Lorenzo y La Venta. Dichas ciudades en el centro de importantes ceremonias y actividades llevadas a cabo por la élite.

En sus terrenos usualmente sembraban hierbas para uso medicinal y cultivos para consumo propio. Pero también algunos de ellos podían ser intercambiados con las regiones cercanas por otros alimentos. Entre las actividades de cultivo destacaron la producción de mandioca, maíz y frijoles y también recolectaban recursos silvestres además de las actividades tradicionales de caza y pesca. Conoce el origen de la Cultura Chachapoyas, sus costumbres y características.

Religión

Aunque no se tienen datos precisos acerca de una religión como tal, si se ha podido establecer que la cultura olmeca se caracterizaba por ser religiosa. Era politeísta y teocrática, además tenían deidades sobre todo agrícolas, generalmente representaban el cosmos, los astros y volcanes.

Tenían varios animales sagrados y les rendían culto como por ejemplo el jaguar, podían adorar sapos, caimanes y demás seres mitológicos que según ellos tenían cabeza de uno con cuerpo de otro.

Como sucede con todas las culturas, a los dioses se les rendía culto y los rituales normalmente iban acompañados de ofrendas. También hay evidencia que de las deidades eran andróginas, es decir que poseían rasgos masculinos y femeninos. Las principales eran:

  • El espíritu de lluvia
  • La deidad del maíz
  • El monstruo pez
  • Dragón olmeca con cejas de fuego

Entre las presunciones que se hacen acerca de estos rituales, están la coordinación de estos eventos por la élite de turno, así como la dirección por parte de los chamanes o sacerdotes. Lo que si se tiene claro es que se realizaban en La Venta y San Lorenzo. También puedes consultar la ubicación de la Cultura Caral, quienes eran y como vivían. 

Arquitectura y aportes de la cultura olmeca

en diferentes tipos de arte y construcción. Su estilo arquitectónico marco la pauta en las construcciones de Mesoamérica y aun en la actualidad se encuentran ruinas de su existencia.

Por supuesto, la mayoría de sus diseños fueron adoptadas y mejoradas por las culturas siguientes, lo cual garantizó su permanencia durante muchísimos años. Algunos de los restos pueden encontrarse todavía en el territorio que abarca desde Jalisco hasta llegar a Costa Rica.

Esculturas

Las esculturas talladas en rocas de basalto con pesos de hasta 20 toneladas, han sido los aportes más emblemáticos de la cultura olmeca. Pues su origen se ubica en una época anterior al año 900 a.C. y se han conseguido alrededor de 17 figuras.

Lo curioso de todo esto es que aún no se explica cómo los olmecas lograron trasladar las rocas de basalto desde su ubicación inicial (sierra de los Tuxtlas de Veracruz) hasta su zona. Pues las grandes esculturas que hicieron se encontraron sobre todo en los principales centros urbanos de esta civilización.

Otra característica curiosa es que todas las esculturas son diferentes con tocados únicos, lo cual indican que en definitiva representaban a personajes particulares, probablemente gobernantes o personas importantes de la civilización.

organizacion social de la Cultura Olmeca
Altar de la cultura olmeca, El Parque Museo la Venta

Por otra parte, sus piezas artísticas evidencian que utilizaban arcilla, basalto (piedra volcánica), jade, entre otros materiales que les permitía crear figuras antropomórficas con una fuerte apariencia humana.

Sus características principales son los labios gruesos con comisura hacia abajo, la nariz chata, mejillas carnosas y ojos almendrados.  Descubre la Cultura Chancay, sus manifestaciones culturales y tradiciones.

Pirámides

En cuanto a las pirámides y templos encontrados se ubican las pirámides con base cuadrangular o redondeada, las cuales se construían en arcilla y se presume que eran el centro ceremonial. La arquitectura encontrada en las ciudades de La Venta o en San Lorenzo, se reconoce como la evidencia arquitectónica más completa del preclásico.

La pirámide cónica en La Venta tiene 30 metros de alto y la de San Lorenzo 2 km de largo por 1 km de ancho. Hay muestras de que en el terreno se llevaba a cabo un juego de pelota, además del uso de sistemas de drenaje.

Escritura

También se encontraron restos arqueológicos que mostraron las escrituras que utilizaban los olmecas. De hecho, se presume que fue la primera cultura en desarrollar el sistema de escritura a través de jeroglíficos (año 900 a.C.) y también la primera en diseñar un calendario.

Incluso expertos aseguran que el calendario maya se logró gracias al aporte de los olmecas.

Organización social y política

Aunque no se tienen datos específicos sobre la manera que se organizaron los olmecas, gracias a los hallazgos sobre su existencia se ha logrado establecer que era una sociedad compleja con diferentes estratos, quedando muy claro el rol de los guerreros y soldados.

En cuanto a los sistemas políticos que crearon, se presume que fue basado en la religión y el poder a través de la herencia de su pueblo. La manera en que se dividían en primer lugar los gobernantes divinos, luego la aristocracia y al final la gente común.

La alineación genealógica fue la base de la exclusión social y jerarquización de los diferentes linajes, la idea de esto era legitimar los gobiernos y que hubiera una diferencia entre la élite y el resto de individuos.

Los gobernantes afianzaban su poder gracias a las prácticas y creencias religiosas, esto les garantizó el acceso a bienes de primera necesidad, de lujo e importación. Podían también organizar la movilización de mucha mano de obra, eso lo evidencia la construcción de obras de gran tamaño y trasladar sus materiales desde la sierra de los Tuxtlas.

Como verás la existencia de esta cultura marcó el inicio del resto de civilizaciones de nuestra región, por eso aun su importancia e interés de seguir estudiándola.