Saltar al contenido

Astronomía Olmeca Usos, Aportes y Curiosidades

conocimientos astronomicos de los olmecas

La cultura olmeca destacó por los valiosos aportes que hizo a las principales culturas de Mesoamérica, por eso todavía continúa siendo objeto de estudio y se siguen descubriendo datos acerca de su legado.

Una de las cosas que les permitió su base religiosa fue que, a través de la observación y estudio de movimientos en la bóveda celeste, pudieron analizar información en el área de astronomía. Si quieres saber más sobre esto, en esta oportunidad te mencionaremos lo más importante.

creacion del universo segun los olmecas
Actualmente podemos saber Qué conocimientos de astronomia tenian los olmecas

Uso de la astronomía en los olmecas

Es un hecho que las primeras civilizaciones a nivel mundial utilizaron la astronomía para predecir algunos hechos en el futuro, sin embargo, los olmecas se plantearon ir al pasado a través de los conocimientos astronómicos adquiridos y así poder entender lo acontecido.

Incluso se ha establecido que esta cultura fue pionera en el aprovechamiento de dichos conocimientos, pues ni los europeos habían comenzado a utilizar sistemas matemáticos de amplio espectro. Descubre donde estaban los templos olmecas.

Elementos utilizados en la astronomía de los olmecas

Los elementos empleados por esta cultura en el campo de la astronomía fueron el Sol, la Luna y el planeta Venus. De ellos aprendieron todo sobre las posiciones, movimientos y traslados. Así podían prever fenómenos como los eclipses y analizar las constelaciones estelares.

El estudio de planetas y constelaciones les permitió establecer su calendario, lo cual sirvió como base para estudiar los astros.

Aplicación de la astronomía de los olmecas

Además de medir el tiempo, lograron dividir el firmamento y espacio físico en cuadrantes; todo esto gracias a haber analizado el amanecer y atardecer. Esto fue lo que les permitió construir edificaciones, prevenir las épocas de lluvia y huracanes, cambios en las mareas, inundaciones y perfeccionar el arte de la pesca. 

Con la aplicación del sistema de alineación solar se guiaron para la ubicación estratégica de edificaciones religiosas, así como la división del año solar en las diferentes proporciones expresadas a través de números. Con los análisis hechos, es evidente que emplearon la alineación solar para construir estructuras con plataformas de distintos tamaños.

Una de sus pirámides más antiguas es la de “La Venta” con 34 metros de altura y forma cónica que asemeja un volcán. El paso central de esta gran pirámide se encontró coincidencia con la alineación del 12 de mayo y el 31 de julio según nuestro calendario actual. Estas son las características sociales de los olmecas.

El uso del calendario mesoamericano les permitió a los olmecas proporcionar a la pirámide principal un valor de mayor jerarquía ritual. Fue gracias al estudio de los planetas que se realizaron importantes aportes al ritual del juego con la pelota de hule.

A pesar de que la cultura se extinguió con la expansión de los zapotecas y surgimiento de los mayas, todas estas costumbres y conocimientos se aprovecharon por las siguientes culturas.