Si no lo sabias el calendario olmeca sentó las bases sobre la aplicación de principios astronómicos en el resto de las culturas mesoamericanas siguientes. Todas estas culturas basaron su organización en sistemas calendáricos.
Creación del calendario olmeca
Los registros encontrados sobre el calendario olmeca lo ubican unos 2000 años a.C., sin embargo, el registro del calendario olmeca llamado 5to Sol y que corresponde al período actual de nuestra civilización, indica que se inició en febrero del año 3122 a.C. por lo que se asume que fue la fecha de su creación. Te contamos como funcionaba la economia de los olmecas.
Detalles sobre el calendario olmeca
El calendario olmeca se dividió en dos versiones el de uso civil y uso sagrado. El calendario de uso civil es el calendario maya en donde se miden los ciclos astronómicos y el calendario náhuatl o mexica es el de uso civil.
El calendario de uso sagrado consta de diferentes secciones:
- El disco central. Representa el sol, Tonatiúh. Los 4 rectángulos a su alrededor representan la leyenda de los 4 soles.
- Primer Anillo. Contiene 20 secciones iguales con figuras que representativas de los días del mes Azteca.
- Segundo Anillo. Constituido por 8 segmentos que se dividen por figuras en forma de V y son la representación de la luz solar.
- Tercer Anillo. Tiene 2 bandas anudadas de papel amatl. La sección superior muestra la fecha de terminación del Calendario, 1 ornamento de hierbas y flores y tiene la cola de 2 serpientes. En la sección inferior aparece el cuerpo de 2 serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl integrada por 13 segmentos y el signo Tlachinolli, una planta similar a una serpiente, con 10 pequeños círculos y doble marco. También en la sección inferior se pueden ver las cabezas que se sobreponen de las 2 serpientes de las cuales salen los rostros de Quetzalcóatl (Tonatiúh y de Tezcatlipoca el Señor de la Noche).
- Cuarto Anillo. Aparecen las estrellas en el cielo nocturno y 158 círculos pequeños.
El calendario civil se basó en el año solar y determinó la abundancia en los rituales de los ciclos agrícolas.
Este se dividió en 18 meses con 20 días cada mes, las semanas se conformaron de 5 días y el año en total de 365 días contando los días vacíos. A pesar de su similitud no se ha encontrado todavía la relación con el calendario gregoriano. Conoce los resultados del estudio de los simbolos olmeca.
El calendario religioso utilizado por los mexicas además del civil, se registró en el tonalamatl o libro de los días. Este era empleado por los sacerdotes (tonalpouque) para predecir los eventos futuros de un ciclo.
El año contenía 260 días, se les adjudicaba a cada día un símbolo y un número del 1 al 13. En total tenía 20 semanas de 13 días, los cuales a su vez tenían 13 horas diurnas y 9 nocturnas. Estas son las características de la escritura olmeca.
Aportes del calendario olmeca
- El calendario permitió dos usos una fue la aplicación civil de 360 o 365 días y el uso sagrado de 260 días.
- Los sistemas de mediación del tiempo, como el de los 52 ciclos de años, semanas 20 días con subdivisión en 13 días los cuales tenían 13 horas diurnas y 9 nocturnas.
- El conteo del tiempo sin necesidad de guiarse por solsticios o equinoccios.
- Establecimiento de un sistema matemático con naturaleza vigesimal.
Entonces más allá de lo que representa históricamente el uso de los calendarios, realmente el calendario olmeca sentó las bases para la medición del tiempo y aplicación de sistemas matemáticos para las siguientes generaciones mesoamericanas.