Saltar al contenido

Tipos y Características de las Esculturas Olmecas

significado de las esculturas olmecas

Los olmecas se caracterizaron por ser artistas extraordinarios ya que podían realizar esculturas en piedra y madera, además de sus pinturas rupestres. Destacaron por hacer esculturas en diversos tamaños, las que más destacaron sus cabezas de piedra.

En “El Manatí” todavía quedan muchos rastros de sus piezas y fabricadas con basalto y jadeíta, pero muy pocas esculturas de madera o bustos. Si te interesa conocer más sobre las esculturas, presta atención a la información que te traemos.

Las maravillosas esculturas de cabezas olmecas

La expresión artística más representativa de los olmecas fueron sus esculturas gigantes con forma de cabeza, las cuales se tallaron en basalto. Debido a su ubicación se presume que esta civilización contaba con una gran organización, la cual les permitió obtener el material que necesitaban desde una gran distancia.

estilo olmeca escultura
Escultura Olmeca cabezas colosales

Las cabezas masculinas tienen una especie de casco y la más grande fue ubicada en la región arqueológica de “La Cobata” su altura es de unos 10 y pesa cerca de 40 toneladas. Las más pequeñas pueden medir unos 4 pies de altura.

Se descubrieron 17 cabezas monumentales repartidas entre los 4 sitios arqueológicos de mayor importancia. Se presume que representaban gobernantes importantes. Conoce el tipo de escritura de los olmeca y su significado.

Tronos

Otra expresión artística de los olmecas fueron los grandes tronos, fabricados con cuadrados de basalto a los que le tallaron en los laterales diversas figuras. Estos tronos probablemente fueron empleados por gobernantes y sacerdotes. En uno de los tronos se pueden observar 2 enanos que sostienen una mesa plana, en otros se pueden observar a personas cargando jaguares. También debes conocer cuales son los templos olmecas mas importantes.

Estatuas y estelas

Además de las esculturas olmecas, esta cultura fue reconocida por otro tipo de obras como las estatuas o estelas, las más famosas son las de “El Azuzul” que contiene 3 piezas: 2 gemelos idénticos posicionados frente a un jaguar. Los expertos aseguran que quizás esta escena representa alguno de los mitos de dicha cultura, pues ya se conoce acerca de los gemelos heroicos mencionados en el Popol Vuh (libro sagrado de los mayas).

En realidad, crearon muy pocas estelas, pero hay piezas muy características e importantes en La Venta y Tres Zapotes.

Celts, figuras y máscaras

Hasta la actualidad se han identificado cerca de 250 ejemplares del arte olmeca incluyendo las cabezas colosales, estatuas y estelas, figurillas, hachas, estatuas pequeñas, adornos y máscaras.

Una estatuilla importante es la de “el luchador”, que expresa la representación realista de un hombre con las piernas cruzadas y los brazos en alto; hay otra estatua pequeña muy importante la del monumento 1 de Las Limas que muestra a un joven que se encuentra sentado cargando a un bebé jaguar. En sus piernas y hombros se encuentran inscritos los símbolos de los 4 dioses olmecas.

esculturas olmecas y sus nombres
El luchador, escultura Olmeca

En cuanto a las máscaras se encontraron algunas representaciones en tamaño natural, que se presume eran empleadas como adorno o en ciertas ceremonias importantes. Conoce cuales eran las caracteristicas politicas de los olmecas.

La relevancia del arte olmeca radica en que su expresión artística era avanzada y por ello muchos artistas actuales se han encargado de reforzar sus raíces y tendencias, inspirándose en el arte olmeca.

Por eso no te debe parecer extraño si al viajar por el mundo te encuentres alguna cabeza colosal como las esculturas olmecas.