La arquitectura de los olmecas se dio a conocer gracias a las pirámides y templos de gran tamaño construidos durante su existencia. El tipo de construcción ha quedado grabada en los restos arqueológicos encontrados, pues realmente son cosa de otro mundo.
Realmente las construcciones más emblemáticas fueron las pirámides, las cuales fueron utilizadas para rituales religiosos y venerar santos. Sin embargo, no ha resultado fácil encontrar el propósito de su diseño.
Características de las pirámides olmecas
El enfoque para su construcción tenía un carácter formal marcado por la necesidad de llevar a cabo prácticas de carácter religioso. A lo largo de los años se han hecho estudios acerca de su diseño y arquitectura, encontrándose que las bóvedas ya prácticamente han desaparecido.
Expertos aseguran que no han sido construcciones hechas con mucha planificación o precisión. Aunado a esto se encuentra el hecho de que para la época los materiales disponibles para la construcción no eran los más resistentes, esto indudablemente contribuyó a su deterioro. Descubre más sobre la organizacion social y cultural de la cultura olmeca.
Materiales
Los materiales que más se empleaban eran piedras, barro y cuadros de adobe rellenos para el revestimiento de los divisores. También utilizaron tierra y arena. Durante un gran periodo se usó la arcilla, lo cual le brindaba mucha más firmeza a la construcción.
La estructura de la base de las pirámides generalmente tenia aumentos hechos en tierra. Se presume que no pudieron utilizar cuadrados de piedra, debido a la gran separación que había entre las construcciones y por el terreno pantanoso en el que se construían.
Se han encontrado características únicas en las pirámides olmecas y sobre todo innovadoras. Por ejemplo, la pirámide con base cuadrangular o la pirámide en forma de embudo que tiene unos 30 metros de altura, la pirámide ancha que mide 2 kilómetros de largo y la pirámide de barro con 30 metros de altura y 130 metros de ancho. Sabias ¿Qué conocimientos de astronomia tenian los olmecas?
Las bases fueron hechas con tierra compactada o arena local. El marco siempre inclinado con líneas rectas marcadas. Su simetría, el pivote norte-sur y la construcción en colinas son muchas de sus peculiaridades.
Forma y uso
Se ha llegado al acuerdo de que la forma de las pirámides se debe a las siluetas de las montañas y volcanes que les rodeaba en ese entonces, por lo que seguramente estas construcciones fueron inspiradas para lugares espiritualistas. Así la mayoría de las pirámides se empleó por los líderes religiosos del clan.
Una de las pirámides más reconocidas de la cultura olmeca, está salvaguardada en La Venta en la provincia de Tabasco. Está rodeada por arroyos y no posee escaleras o inclinaciones, por ello se puede confundir fácilmente como una montaña de tierra sencilla. Te contamos que vestimenta usaban los olmecas.
La mayoría de estas construcciones han desaparecido pues los materiales utilizados en su construcción no les permitieron la conservación con el paso del tiempo, sin embargo, buena parte de su diseño se ha podido rescatar gracias a los restos arqueológicos.
Realmente todo lo que se pueda conocer acerca de las pirámides olmecas, será de gran importancia para reforzar las fuentes originarias de nuestra civilización actual.