Saltar al contenido

Organización Política de los Olmecas

como era la politica olmeca

La organización política de los olmecas es un tema del que todavía se habla, debido a que esta cultura fue la madre de las culturas mesoamericanas y sentó las bases de las culturas maya y azteca.

Dentro del imperio olmeca los individuos se dividían en dos grupos marcados, los poderosos y los subordinados. Desde el punto de vista político los que tenían el poder eran los individuos que formaban parte del clan chamánico, que mantenían sus dominios según instrucciones divinas.

caracteristicas politicas de los olmecas
Dentro de la política de la cultura olmeca los campesinos eran subordinados y explotados

Características de la organización política de los olmecas

Es importante destacar que tanto los gobernantes como los sacerdotes podían ser las mismas personas, ya que en ellos se confiaba la última palabra de los dioses o divinidades. Eran una especie de reyes-chamanes o reyes-sacerdotes, los cuales tenían un núcleo familiar con muy buenos terrenos para las labores agrícolas.

Según estos hechos se han planteado teorías que explican la toma de poder político por parte de familias que tenían excelentes tierras para llevar a cabo el cultivo de alimentos. Seguidos de estos se encontraban los sacerdotes y en muchos casos correspondían al mismo personaje de poder.

Por ello, la organización política de los olmecas dependió netamente del éxito alcanzado en las labores de explotación agrícola. Conoce el significado de los glifos olmeca y su escritura.

Poder del territorio óptimo para la agricutlura

Se cree que inicialmente esta cultura distribuía de forma comunitaria las tareas relacionadas al cultivo de tierras dentro de los miembros familiares y comunidad. De tal manera que las ganancias se repartían equitativamente entre todos. Sin embargo, esto no fue así todo el tiempo pues quienes tenían las mejores tierras podían obtener una posición gubernamental.

De aquí en adelante la organización política de los olmecas se clasifico dentro de lo que es un tipo de gobierno teocrático, por lo tanto, todo se llevaba a cabo en torno a un dios. Así eran las piramides de la cultura olmeca.

Así que el control sobre los mejores campos para las actividades agrícolas, eran determinantes para seleccionar los gobernantes.

Debido a que la diferencia entre las leyes religiosas y las leyes cívicas de la cultura olmeca era muy pequeña, se logró deducir que designación de las autoridades y gobernantes fue obra de los dioses.

la organizacion politica olmeca
Los sacerdotes, guerreros y arquitectos pertenecian a la elite y tenian acceso a los templos

Se mantuvo una jerarquía marcada por el monopolio de los recursos naturales, por ello fue evidente el control sobre las piedras y fuentes de agua. De tal manera que la brecha entre la clase alta y la subordinada se mantuvo muy marcada. Descubre todo sobre el calendario olmeca y su importancia.

En la elite se mantenían los sacerdotes, guerreros y arquitectos, todos se ubicaban en templos o edificaciones de gran envergadura.

Este tipo de organización política se mantuvo hasta el último de sus días, siendo adoptada por culturas posteriores.