Saltar al contenido

Características de la Vestimenta de los olmecas

como era la vestimenta de los olmecas

Una de las culturas con mayores limitantes para su estudio ha sido la cultura olmeca, ya que muy pocos son los hallazgos encontrados que evidencien su forma de vida y desarrollo. Por ello, rasgos como la vestimenta de los olmecas no han sido fáciles de descubrir.

Esta cultura se considera la madre de las culturas mesoamericanas más conocidas como la azteca y la maya. Esto se pudo establecer gracias a los asentamientos y estructuras encontradas que datan desde el año 1200 antes de Cristo. Descubre el significado de las esculturas olmecas.

Características de la vestimenta de los olmecas

Las evidencias encontradas más importantes han provenido de centros ceremoniales ubicados en San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y Laguna de Cerros. A pesar de todo esto no se han encontrado pruebas de cuál era la vestimenta de los olmecas.

Gracias a las esculturas o figurillas encontradas es que se ha podido establecer algo sobre la vestimenta, pero la mayoría de los rasgos y características se han establecido de forma intuitiva y especulativa. Conoce más sobre las piramides de la cultura olmeca.

Entre las características establecidas se encuentran:

Usaban prendas livianas con tejidos fabricados por ellos mismos. Hay pruebas de que cultivaban algodón, por lo que probablemente los tejidos eran con estas fibras.

Entre los adornos e indumentarias que empleaban destacaron los diseños de tipo geométrico y los ornamentos se hacían empleando cuentas de cuero, barro, jade y oro, también se presume que empleaban hilos de muchos colores.

vestimenta olmeca de mujer
El cuero, algodon y barro formaban parte de la vestimenta tipica olmeca

Vestimenta de los olmecas en hombres y mujeres

De acuerdo a lo encontrado los hombres olmecas que formaban parte de la clase subordinada, utilizaban calzones de manta mientras que los jefes y gobernantes de alta sociedad empleaban taparrabos o maxatl, fabricados con cuero y algodón. Estas son las características del calendario olmeca.

En general también usaban una capa de algodón con sandalias y espinilleras de cuero, podían llevar tocados o cascos, brazaletes, collares, aros, muñequeras y pulseras con adornos en jade, oro y conchas.

que vestimenta usaban los olmecas
Los olmecas ornamentaban su vestuario con oro y jade

En el caso de las mujeres las de clases subordinadas empleaban faldas de algodón, dejando al descubierto sus pechos. Pero las mujeres del nivel más elevado podían usar mejores vestidos con colores y confeccionados con algodón. Usaban tocados en la cabeza y sandalias de cuero que incluían adornos con pedrería, pulseras, aretes, collares de oro, jade y demás piedras preciosas.

La vestimenta de los olmecas marcó las tradiciones y forma de vestir de las siguientes culturas, pues lograron trabajar el algodón, cuero y piedras preciosas. En esto radica su gran importancia.