Saltar al contenido

Cultura Otomí, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres, Agricultura, Población

costumbres de los otomies

Este fue un pueblo indígena, y que sigue existiendo, que ha logrado irse sobreponiendo a un montón de tiempos. Se dice que al momento de la llegada de los españoles, estos se disputaban el control del territorio del Centro de México con otras civilizaciones.

A esta civilización también se le conoce como los pueblos otomíes, se encontraban en el Altiplano Central mexicano y su origen data desde hace distintos milenios. En la actualidad, sigue existiendo comunidades otomíes en el Estado de México, en Querétaro o en Veracruz.

Características de la civilizacion Otomi

Si tienes interés en conocer sobre la cultura Otomí de manera rápida y breve, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • Su origen habla de que tenían existencia desde 2500 a.C.
  • No hubo una unidad cultural otomí muy específica.
  • Existe en México la población Otomí y es de unas 670.000 habitantes.
  • Ejecutaban la agricultura tradicional.
  • Lograban ejecutar cultivos.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de elementos de la cultura Otomí que son más que atractivos. A lo largo de la nota, nos encargaremos de mostrarte toda la información detallada de esta civilización. Presta mucha atención. Te invitamos a consultar: Todo sobre la cultura Purepecha, tradiciones y características

Organización social

Estos vivían en familias, se encontraban en regiones y debido a su forma de vida, tenían grupos demasiado amplios. Se dice que la mayoría de los familiares vivían era con la familia de los padres.

caracteristicas generales del pueblo otomí
Esculturas de la cultura Otomi

Si hablamos de la forma de vida, estos se dividían por sexos. Mientras que los hombres se abocaban  a la construcción y a la ganadería, las mujeres eran las que colaboraban durante la siembra y con las actividades del hogar.

Política

En ese momento, tenían algunos jefes de Estado que daban las instrucciones y desenvolvimiento de la sociedad. Ahora bien, en la actualidad los otomíes viven en la vida política mexicana y se desempeñan y desenvuelven sobre las políticas de los mismos.

Religión y creencias de la cultura Otomi

Aunque en la actualidad son practicantes de la religión católica, debes saber que mantienen el sincretismo en el culto que existía en las épocas precolombinas.

Hacían rituales para obtener beneficios medicinales, había actividades agrícolas de interés, y además de eso, rendían todo tipo de culto hacia los muertos.

Economía

Debes saber que el concepto de economía que existía por parte de los otomíes, no era más que la agricultura. Vivían a partir de cultivar alimentos como el maíz, el chile, el trigo, el frijol, la avena, la papa o la cebada. Se encargaban de producir ganadería y así lograban convivir entre todos. Te invitamos a consultar: las principales civilizaciones y culturas en Mexico.

Manifestaciones artísticas

No contaban con demasiada astucia al momento de elaborar productos artísticos sin embargo, podían generar tejidos y telares para el tributo. Algunas de sus prendas ceremoniales también estaban hechas de palma silvestre, lechuguilla, algodón y fibra de maguey.

Costumbres de la cultura Otomi

Debes saber que entre las costumbres más comunes que existían por parte de la cultura se encuentran:

  • El Moshte. Era un ritual que se ejecutaba para poder dar mayor vida a las cosechas o también a los festejos familiares.
  • El trueque. Era la forma en cómo se intercambiaban algunos productos o alimentos por otros.
  • Velorio. Era un ritual muy importante y de respeto para ellos. Lo celebraban con canciones y adoraciones.
  • Día de muertos. Desde ese momento, en esa cultura antigua, ya existía el Día de Muertos.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de costumbres que llevaban a cabo esta civilización, aunque podían ser de otra época.

historia de los otomies
Artesania Otomí

Vestimenta

Su vestimenta, para ese momento antiguo y en la actualidad, es más o menos campesina. La ropa cuenta con bordados y mantos que logran cubrir sus hombros de manera sencilla.

Arquitectura

Actualmente, podemos encontrar en la cultura Otomí, un museo que incluye todo tipo de artesanías de la época. Para el momento de la primera civilización, podemos decir que eran construcciones no muy avanzadas y hechas en base a palos y también barro.

Agricultura

Para ellos, desde un primer momento, ha sido el maíz y el frijol los principales elementos para el cultivo en las tierras. El hombre otomí tiene un lazo con el mundo natural y esto se ha extendido hasta estos días, donde para ellos, el maíz es un alimento más que importante.

Alimentación

Al igual que su cultivo, también forman parte de su alimentación. Los platos típicos para ellos son las tortillas, los tamales, las mazorcas cocidas y asadas. La mayoría de la dieta otomí era hecha en base a vegetales. Te invitamos a consultar: las tradiciones y creencias de la cultura Chichimeca.

Población

Se dice que hay otomíes en todo México, sin embargo, los locales si hablan mucho el vocablo o lengua otomí en la actualidad, sin embargo, en todo territorio mexicano, la primera lengua es el español. Su población es bastante extensa y logró sobreponerse pese a la conquista española con el paso de los años.

Si realmente te ha parecido interesante la nota o crees que hay mucho de donde destacar, te decimos que nuestra función es ayudarte a conocer un poco más sobre la historia que se encontraban en la cultura Otomí y todos los pueblos latinoamericanos en general.