Saltar al contenido

Culturas del Perú del Andes y el Amazonas

principales culturas del peru

Para nadie es un secreto que uno de los países con mayor riqueza desde la parte indígena, viene a ser el Perú, de hecho, muchas personas, generalmente visitan a este país, para entrar en contacto con esta civilizaciones que aún se encuentran en los cascos urbanos.

Esta nota, no persigue ningún objetivo político, o incluso de concientización sobre lo que vienen a ser las culturas del Perú, sin embargo, es importante destacar que hemos buscado la base de datos de la mayoría de las culturas que yacen en Perú, o existieron en algún momento; y que te generarán muchísima empatía. Características de las culturas del mundo.

Principales culturas del Perú (Andinas)

Hay pueblos o países que generalmente sienten empatía por sus pueblos originarios. En esta oportunidad, te vamos a mostrar lo que vienen a ser las culturas del Perú, o al menos sus principales culturas que nacen desde las regiones andinas. Presta mucha atención a las siguientes líneas:

Quechuas

A estos se le conocen como un pueblo realmente grande y con diversas poblaciones. Se les conoce así, pese a tener distintas civilizaciones debido a que el Quechua es el idioma que manejan la lengua.

Se dice que para el año 2007, la población superaba los 3 millones de habitantes, por lo que podemos decir que 12 de cada 100 peruanos, pertenece a esta población. Sin embargo, su pueblo mucho debido a las migraciones. Historia de las culturas precolombinas.

las culturas del peru
Representantes de la cultura quechua

Achuar

Se encuentra en el departamento de Loreto, cerca del Ecuador. Es una población con casi 12.000 habitantes.

Aimara

Es una población indígena que se encuentra en Bolivia, Chile y el Perú. En el siglo XX el grueso de este grupo, paso a la ciudad.

Amahuaca

Es un pueblo que se encuentra en el departamento de Ucayali y Madre de Dios. Es una población de apenas unas 300 personas.

Arabela           .

Se encuentran siendo allegados hacia la lengua Záparo y ha logrado mantener sus tradiciones pese a que Perú si se ha modernizado.

Ashaninka

Podemos decir que es uno de los pueblos que más cercano a la cordillera de los Andes se encuentra. Hay que decir, que se encuentran, en los departamentos de Junín, Ucayali, Huánuco, Cusco, Pasco y Ayacucho. Sin embargo, ha sido una población que ha mermado mucho, y se dice que en la actualidad su población no supera los 150 habitantes.

Awajún

Este pueblo se encuentra en el departamento de Amazonas, pero se dice que también está en la zona d Loreto y San Martín, por ello se le reconoce como una cultura de esta región del país. La mayoría de ellos viven en familia y se dice que hay más o menos unas 50 mil habitantes.

Capanahua

Es una población que se encuentra en la ribera de los ríos Alto Tapiche y Buncuy. Según el Ministerio de Cultura, cuenta con apenas unas 600 personas.

Cashinahua

Es un pueblo que se encuentra en el departamento de Ucayali. Su territorio principal se encuentra en la Reserva Comunal de Purús. Se dice que su población ronda los 2.500 habitantes.

Chapra

Podemos decirte que es una comunidad que vive en los distritos de Morona y Pastaza. La población de este pueblo es de apenas unas 2243 personas.

Chitonahua

Es uno de los más conocidos, o al menos de los que mayor información encontrarás, se encuentra en lo que se conoce como la Reserva Territorial Murunahua. Es una población que ya se considera extinta, puesto que en el año 1.9995, ronda apenas las 100 personas.

Harakbut

Viven en el departamento del Cusco Su población es de al menos unas 4.200 personas.

Ikitu

Es un pueblo que se encuentra en la provincia de Maynas. Según los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, su comunidad es de apenas unos 600 habitantes.

No existe información demasiado certera de todas estas civilizaciones, más allá de su pueblo o de sus habitantes, porque son culturas tan pequeñas y cerradas, y por limitación de dialecto, que no siempre tienen la disposición de contar su modo de vida.

Culturas de Perú en los pueblos Amazónicos

Si hablamos simplemente de los pueblos de este tipo, debes saber que hay tradiciones y costumbres ancestrales de todo tipo. El amor hacía la naturaleza, y también el miedo sobre ella, son fundamentales.

A continuación, te mostraremos muchos de ellos:

  1. Arabela
  2. Awajún
  3. Ese eja
  4. Iñapari
  5. Jíbaro
  6. Kakinte
  7. Kichwa
  8. Kukama kukamiria
  9. Madija
  10. Mashco piro
  11. Matsés
  12. Murui-muinanɨ
  13. Nahua
  14. Nomatsigenga
  15. Ocaina Dukaiya, dyo’xaiya
  16. Resígaro
  17. Secoya Aido pai
  18. Shawi Campo piyapi
  19. Shipibo-konibo Chioeo-conivo
  20. Shiwilu
  21. Tikuna
  22. Urarina
  23. Yagua Nihamwo
  24. Yine Chotaquiro

Culturas del Perú menos destacadas

Ya te hemos dado mención de las culturas más importantes, pero en pro de ofrecer una información que sea realmente balanceada, nos hemos dado a la tarea de mencionarte otras culturas que también han hecho, y hacen, vida en el Perú:

cuantas culturas hay en el peru
Culturas que habitaron en el Perú antiguo
  1. Kukama kukamiria.
  2. Mashco piro.
  3. Matsés.
  4. Murui-muinanɨ.
  5. Resígaro.
  6. Shipibo-konibo.

Características de las culturas originarias del Peru

Si en este momento, te encuentras lleno de dudas sobre lo que vienen a ser las costumbres que se encuentran actualmente en la culturas del Perú, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas.

En esta oportunidad, te vamos a mostrar algunas de sus características:

  • Vestimenta: Es bastante colorida y suele estar cargada de un montón de colores animosos. Podemos decirte, de una manera u otra, que suelen ser algunas piezas de lana grande y extensa, por lo tanto, son muy parecidas a las que utilizan en el Ecuador o en zonas de Bolivia.
  • Agricultura: Podemos decirte que su alimentación se basaba en la caza y la recolección de frutos. La papa, los vegetales y también los animales son realmente buenos. El consumo de los granos eran también muy habitual.
  • Modo de vida: Solían ser bastante nómadas, y aunque entraron en conflicto en diversas ocasiones, la verdad, es que lograron muchísimo avance con respecto a otras civilizaciones de la propia Latinoamérica.
  • Conexión con los animales: Para ellos, la Llama, Alpahaca y otros animales, eran sagrados y muy respetados ya que de allí lograban sacar todo tipo de alimentos y productos.
  • Reconocimiento de la naturaleza: Para el Perú, el sol, el agua o la luna, vienen a ser elementos de adoración –o al menos así lo era-. En la actualidad, siguen sintiendo mucha conexión por la naturaleza y por lo natural.
  • Dioses: Para ellos, todo lo distinto venía a ser dioses, también creían mucho en la figura del chamán.
  • Matrimonio: Algunas de sus civilizaciones vivían de la monogamia, sin embargo, en las últimas generaciones, la esposa gano un peso específico e incluso podían volver a casarse si así lo creían conveniente.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de información sobre la cultura del Perú, y lo mejor de todo, es que muchas de estas tradiciones hoy en día siguen vigente en la sociedad.

Culturas del Perú y el turismo

Debes saber que todo lo que se dice sobre la culturas del Perú ¡Es cierto! Es un perfecto lugar para visitar y encontrar realmente lugares para visitar, sucede que en muchas ocasiones, las personas no terminan por animarse por creer que se decepcionarán, pero al contrario, todas las atracciones de etnias o culturas, son un atractivo para el mundo.

Si estás realmente interesado en conocer la cultura del Perú, podrás acudir al Machupichu, lo mejor de todo, es que hay de todo tipo de poblaciones conviviendo en el camino y aunque son etnias indígenas, se encuentran mucho más desarrollados de lo que las personas creen o saben.

¿Te das cuenta? La realidad es que la Cultura del Perú es realmente extensa, podemos decir, que las personas o población que existen hoy en día, de manera directa o indirecta, tienen un linaje importante sobre las civilizaciones que se encontraron en el pasado.

En el caso de que la nota realmente te haya gustado, nos interesaría verdaderamente conocer tu opinión y tu ángulo de las cosas, qué mejor forma de lograr atraer a los demás, que con historia y conocimiento sobre el pasado o el origen de la civilización del Perú.

Toda nuestra web está diseñada para ayudar a las personas a identificar aquellas tradiciones o culturas que han existido en nuestros antepasados, esperamos que en verdad la nota haya sido lo suficientemente provechosa para ti.