Saltar al contenido

Principales Culturas Precolombinas en Colombia

culturas precolombinas de colombia

Hoy en día resulta difícil poder hacer enganchas toda la historia y las civilizaciones que se encontraban en el territorio americano conviviendo antes de las conquistas españolas, inglesas y portuguesas.

Nosotros, sin embargo, en esta oportunidad nos vamos a enfocar en mostrarte todo lo referido a las culturas precolombinas de Colombia. Ya que no se trata de un sólo nombre, es mejor que prestes atención a toda la nota.

¿Qué fue la cultura precolombina de Colombia?

Cuando hablamos de ese proceso, hablamos de todo lo que se vivía y existía antes de la colonización española. No entraremos en un debate sobre lo que hubiese pasado si nunca existían estas conquistas, pero está más que claro que estos países lograron erradicar o acabar con un sinfín de civilizaciones.

Los estudios más antiguos que se han encontrado, hablan de que existían poblaciones o habitantes en el territorio colombiano hace unos 19.510 años antes que en la actualidad. Por ello, podemos decir que, de alguna manera, hay un montón de historia, de culturas y de civilizaciones que no conocemos de gran manera.

Nosotros, te vamos a ir ayudando a que nutras la mente, por ello, te recomendamos que no te pierdas nada de información de estos artículos que son realmente atractivos.

culturas precolombinas de colombia mapa conceptual
La pesca era una de las caracteristicas de las culturas precolombinas de Colombia

Tipos de la cultura precolombinas de Colombia

De entrada, te debemos decir que vamos a realizar una mención y especificación de lo que eran las culturas precolombinas de Colombia, sin embargo, debes saber que hay un montón de ellas y que precisamente en nuestra plataforma digital, conseguirás información detallada de mejor forma.

Presta mucha atención a las siguientes líneas y todo se te hará mucho más fácil de entender:

Cultura San Agustín y Tierradentro

Podemos decir que es una de las civilizaciones con menor conocimiento, ya que, debido a la colonización, este pueblo despareció con gran facilidad. Se encontraba en una quebrada.

Se dice que los habitantes de Tierradentro contaron con una civilización que fue desapareciendo y dando paso a otras culturas en regiones como Cauca. De hecho, existe incluso una lengua que es hablada solo por los descendientes de la cultura San Agustín y Tierradentro.

Algo característico que se recuerda de esta civilización, era la construcción de tumbas con más de 8 metros de profundidad.

Los Taironas

Debes saber que en nuestra web hay información detallada sobre esta civilización, sin embargo, te diremos que estos generalmente hacían vida en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos pueblos están todos conectados por caminos de tierra y podíamos ver a una civilización bastante avanzada.

Estos, fueron conocidos por su gran consumo de chichas y arepas. Además, contaban con un montón de vegetación que le permitía consumir productos como: La piña, la guayaba, aguacates, guanábanas, etc. El pescado, lo obtenían a raíz del intercambio.

Se pueden encontrar algunos lazos entre los Muiscas y los Taironas, sin embargo, contaban con una mejor división territorial por parte de los Tairona. Contaban con un montón de dioses, y lograron a través de la orfebrería, lograron a generar la tumbaga y también la cera perdida.

culturas precolombinas de colombia para niños
Imagenes de las culturas precolombinas de Colombia

Los muiscas

Ya te hemos dicho que tienen muchas similitudes con los Tairona, pero es importante que sepas que estos contaban con 1 millón de habitantes y que se encontraban divididos en 56 tribus de todo tipo.

Su organización social fue a través de los cacicazgos y también fueron importantes porque tenían su propia lengua, religión y forma de ver la vida. Los Muiscas contaban también con un ejercito fuerte conocidos como güechas. Se dice que es una de las influencias más grandes que encontramos en el territorio colombiano.

Si hablamos específicamente los dioses, debes saber que estaban los SUA, los Sugamuxi y el Suamox. También, se tenía como diosa a Chía, que era la luna. Son conocidos en toda la historia de Colombia, por ser los principales productores de esmeraldas a nivel mundial, además de que lograron la monopolizaron la minería del cobre y del carbón.

Aunque la toma de decisiones se daba por los caciques, debes saber que estos eran pacíficos y conciliadores, siempre intentaban tener conciliación para buscar lo mejor para su propio territorio.

Los Quimbaya

Podemos decir que, en la actualidad, fueron los que dieron vida a lo que hoy se conoce como el eje cafetero del país. Son famosos por su habilidad para la construcción con la guadua, la orfebrería y también con sus guerreros.

Estos vivían en techos de palma, fueron los creadores del poporo Quimbaya y también del Tesoro de los Quimbaya. Tuvieron la inteligencia para hacer la tala y la quema programada para ejecutar cultivo de otros alimentos.

Contaban con una fuente de madera realmente grande, se encargaban de conservar el agua de la mejor manera y se encargaban de nutrir los alimentos y la naturaleza para que pudiera seguir siendo productiva.

Podemos encontrar que los Quimbaya contaban con panales de miel, también con recolección de frutos y con frijol y yuca.

Los zenúes

Se encontraban en lo que hoy en día se conocen como los departamentos Sucre y Córdoba. El pueblo de los Zenues vivía a partir de tres grandes caciques.

Eran una nación independiente y contaban hasta con 25.000 habitantes. Entre las habilidades más conocidas que se registran de los mismos, se encuentra el tejido de canastos, de sombreros y de viseras. En Finzenú, se encontraba la capital de dicho territorio o nación, habían más de 70.000 habitantes y era un centro administrativo y político.

El oro se lograba extraer del río Sinú. Vivían gracias al intercambio de las 3 ciudades grandes. Contaban hasta con dos caminos para llegar a sus ciudades, se dice que es una de las poblaciones más avanzadas de las cuales se tiene conocimiento.

Cultura Calima

Debes saber que esta cultura se conoce como un poblado humano que se encontraba en los departamentos del Valle del Cauca. Se dice que habitaron aproximadamente en el siglo XV.

Eran perfectos trabajadores de la cerámica, la orfebrería y también de tumbas. Podemos encontrar, además, que la cultura calima, era bastante avanzada para la época y hacían un perfecto uso de la cerámica. Si desea conocer información más detallada sobre esta civilización, te recomendamos que no dejes de mirar nuestra web en su totalidad.

Cultura Nariño

Su propio nombre ya te dará cuenta de donde se encontraban. Se dice que vivían a una altitud de 3000 metros y estaban en frontera con el Ecuador. Se dice, que su población duró hasta que llegó Sebastián de Belalcázar. Su conocimiento de la alfarería era cercano a los patrones artísticos de los Incas.

Tenían un excelente uso de la cerámica, de hecho, había mucha diferencia entre los productos elaborados para los entierros, como las vasijas utilizadas para el uso cotidiano. En ese tiempo, era más que común que se encontraran caracoles que provenían de la costa del Pacífico.

Los hallazgos han hecho posible que se tenga registro del tiempo que vivieron los hombres de la cultura Nariño, se remonta a las fechas entre los siglos VII y el siglo XVI.

Cultura Tumaco

Esta era una de las sociedades llena de los mejores trabajadores que se ha tenido en Colombia. Casi todos eran agricultores, pescadores y recolectores de frutos marinos. Se dice que esta cultura vivió entre el siglo VII a.C y el siglo IV en las llanuras inundables.

La cultura Tumaco se extiende no sólo al departamento de Nariño, sino también a las provincias de Esmeraldas y Manabí en el Ecuador. Podemos decir, que era la civilización que mayor número de mezcla de culturas tenía en sí.

El número de culturas que se encuentran en las civilizaciones precolombinas de Colombia son bastante extensas, ahora bien, es necesario que entiendas que hay todo tipo de culturas que quizás no se han descubierto.

¿No existían otros pueblos?

Aunque hay registros de pueblos que tenían nombres como pueblos calamarí, carrex, bahaire, cospique y mocaná, no tuvieron un impacto demasiado grande en la cultura de Colombia en la actualidad. De hecho, cada uno de ellos, fue exterminado luego de la batalla de Yurbaco.

Podemos decir con propiedad, que todo tipo de cultura precolombina quedó en el pasado luego de la civilización. Sin embargo, aprender de ella, conocer sus motivaciones y parte de su cultura, nos harán entender parte de las actividades económicas del país hoy en día o en la forma de ver la vida.