Saltar al contenido

Cultura Purépecha, Controversia, Características, Religión, Economía, Arte, Costumbres

cultura purepecha organizacion social

Debes saber que el imperio purépecha fue uno de los más importantes de los cuales se tienen registro en función del México Precolombino. Se dice que estos estaban en la región mesoamericana como la aridoamericana.

Hay existencia o registro del mismo, desde el siglo XIV y perdió su poder e independencia cuando llegaron los españoles por allá en el 1.521. Nosotros, nos vamos a enfocar en decirte todo lo que representó esta cultura, sin embargo, es importante que sepas que fue enemigo del Imperio Mexica y luchó contra ellos en varias ocasiones, haciendo imposible que se expandieran más, o al menos, como ellos lo deseaban.

¿Por qué hay controversia cuando se habla de la cultura Purépecha?

Debes saber que cuando se habla de esta cultura, hay distintos nombres que se le dan a la cultura. Para muchos, se deben reconocer a estos como michoacanos, que era el idioma que se hablaba de Náhuatl.

Ahora bien, la palabra purépecha, quiere decir gente común en la lengua homónima y designa al segmento más numeroso de la población prehispánica.  Hay otros, que dicen que se deberían conocer como Tarasco. En resumen, te podemos decir que han existido muchas formas o vocablos por el cual, se han decidido dar nombres a estas civilizaciones.

cultura purepecha dioses
Mujeres representando la vestimenta Purepecha

Nosotros, por lo pronto, nos enfocaremos en darte resumen de lo realmente importante sobre la civilización Purépecha. Te invitamos a consultar: la cultura de los Tarahumaras y todas sus características

Características de la civilizacion Purepecha

Te vamos a mencionar algunas características que podemos encontrar en la cultura purépecha:

  • Sus clases sociales estaban bien marcadas.
  • Los sacerdotes tenían poder.
  • Una civilización politeísta.
  • Utilizaron la agricultura como método de vida.
  • La vestimenta era casual y no dista mucho del resto de personas en la cultura mexicana.
  • Viven en lo que se conoce hoy como Michoacán.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de aspectos que te iremos extendiendo a lo largo de la nota y que seguramente te servirán de mucho.

Organización social

Debes saber que la sociedad de la cultura purépecha estaba jerarquizada desde las clases más altas, hasta las más bajas. Los principales eran los gobernantes, sacerdotes y los militares. Mientras que el pueblo purépecha estaba lleno de comerciantes, artesanos, agricultores, etc.

Política

Cuando hablamos de los gobernantes, es importante nombrar cómo se llamaban o qué funciones ocupaban. Para ellos, a la máxima autoridad se le reconocía como Cazonci.

Nosotros, sin embargo, te vamos a mencionar algunos grandes gobernantes que tuvo esta civilización:

  • Iretiticátame: Fue el que logró que estos se establecieran en Michoacán (como se le conoce hoy).
  • Tariácuri: fue el encargado de generar el reino purépecha y fue el primer soberano.
  • Tzitzíspandácuare: Logró que se centralizara el poder en la región de Tzintzuntzan. Logró conquistas con sus ejércitos y logró vencer a los mexicas en más de una ocasión.
  • Tangáxoan Tzíntzicha: Conocido por ser el último cazonci Purépecha. Aunque logró ser un gran negociador y convivió con españoles durante más de 8 años, se quebró debido a que Nuño de Guzmán (español) quería buscar riquezas sin límites.

Como te decimos, eran una sociedad bastante avanzada y que incluso experimento con distintos tipos de gobierno. Te invitamos a consultar: las culturas mexicanas mas importantes a lo largo de la historia.

cultura purepecha economia
Indumentaria típica Purepecha

Religión y creencias de la cultura Purepecha

Podemos decir con seguridad, que estos eran politeístas, su dios principal venía a ser Tiripeme Curicaueri. Tenían dioses naturales, de la guerra y cazadores.

Economía

Si hablamos de su posición económica, te decimos que fueron grandes alfareros, lograron ejecutar esculturas, arquitectura, pinturas y orfebrería de gran calidad. Eran los únicos que tenían el poder de manejar el bronce, al menos, en lo que hoy se conoce como el territorio mexicano.

Gracias a los acuerdos “de paz” con otras tierras, los acuerdos con españoles y civilizaciones cercanas, hacían intercambios para obtener beneficios de otras tierras que no estaban en su dominio.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de las figuras o manifestaciones artísticas que se encontraban en la cultura Purépecha, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

Collar de jade. Es la pieza más famosa que existe de sus expresiones artísticas. Es un collar de jade con un pendiente de jade y al mismo tiempo de oro. Es una pieza que realmente vale muchísimo dinero por la historia que guarda en ella.

Costumbres de la cultura

Si hablamos sobre las creencias que estos tenían, te debemos decir que ellos creían en varios fenómenos naturales. A continuación, aquí te los mencionamos:

  • Creían en el Padre Sol y en la Madre luna que eran los encargados de generar equilibrio (Eran Tata Huriata y Nana Kutsi respectivamente).
  • Estaba la Madre Tierra, que era la que se encargaba de darnos uno de los principios de la vida.
  • Creían también en el mundo de los muertos, de hechos, dividían lo que hoy conocemos como dioses, muertos y humanos de la siguiente manera:
  • Aúandarhu. El mundo de los Dioses
  • Donde habitaban los seres humanos.
  • Cumánchecuaro. El mundo de los muertos

En esta cultura, también era muy común que se tuviera cariño o especial atención hacia los espacios cardinales del mundo. Para ellos, cada uno de los puntos, representaban un dios que se encargaba de proteger las tierras.

La fiesta de Equata Cónsquaro

Esta es una fiesta que tenía como intención juntar al pueblo y rendir tributo, sin embargo, luego de la fiesta, se hacía justicia a los malhechores que no habían cumplido o eran desobedientes. Te invitamos a consultar: la civilizacion huasteca características, costumbres y tradiciones

Vestimenta

Los hombres usan un traje de manta que se hace con tela de algodón que no pasa por el proceso de blanqueamiento. Encima del traje se usa una faja tejida a mano y el traje se complementa con un sombrero que puede estar hecho de tubo de trigo o de petate.

Dioses

Ya te hemos hablado de alguno de sus dioses, sin embargo, te vamos a mencionar sus nombres:

  • El Dios del gran fuego, era una de las más antiguas creencias de los purépechas.
  • Tucúpacha. Era el Dios engendrador del cielo, perteneciente a la pareja de Cuerauáperi.
  • Cuerauáperi. Era la espoa de Curicaveri y era la encargada de desatar el viento y la representación de la luna y la madre de todos los dioses.
  • Xarátanga. Podría decirse que es una advocación de la luna.
  • Nana Cutzi. Podemos decir que era una luna mucho más encorvada.
  • Tata Jurhiata. Lo conocemos como el padre sol

Arquitectura

Si hablamos de la arquitectura purépecha, debes saber que se caracterizó a lo largo de su vida por contar con grandes plataformas y terrazas.

Contaba con pirámides de planta mixta conocidas como las yácatas. Estas venían a ser pirámides edificadas sobre otras grandes plataformas que tenían una parte en forma de pirámide y otra en forma de un cono.

Agricultura

Si hablamos del sistema de agricultura que tenían, te decimos que era su “todo” en cuanto a crecimiento económico. Lograron cultivar maíz, frijol, calabaza, tabaco, algodón, chía y otras especies. Para hacer sus cultivos, contaban con un bastón plantador y con una coa con punta de cobre para hacer agujeros.

Alimentación

Expuesto lo anterior, para nadie es un secreto que se alimentaban de lo mismo que producían, sin embargo, lograban complementar su dieta alimenticia con los productos que llegaban de los intercambios con otras civilizaciones.

Población

Actualmente, podemos decir que si existe la nación Purépecha, es un pueblo indígena que sigue viviendo en México y su territorio se encuentra en el Estado de Michoacán en México.

Como podrás darte cuenta, es una nota que realmente vale la pena leer, y lo mejor de todo, es que quita algunos mitos que existen en el propio territorio mexicano sobre que los Incas o los Mayas fueron las únicas civilizaciones de peso que existieron en este país.

Si te ha gustado la nota y parte de la información que hemos detallado hasta el momento, te pedimos que no dejes de mirar todo el contenido que hemos preparado para ti, en la web en general.