Saltar al contenido

Cultura Quechua, Significado, Características, Religión, Costumbres, Vestimenta, Alimentación, Economía

costumbre de la cultura quechua

A lo largo de los siglos los quechuas han abarcado una gran extensión de territorio perteneciente a países de la zona occidental de América del sur.

Las comunidades indígenas que forman parte de los quechuas han logrado prevalecer con el paso de los años y muchas de sus costumbres se mantienen vigentes, por eso en esta oportunidad te traemos los datos mas importantes.

Cultura Quechua caracteristicas
Machu Pichu refleja como era la organizacion social de la Cultura Quechua

Significado de Quechua

Realmente los quechuas también se conocen como quichuas, que es un etnónimo empleado para darle nombre a los pueblos indígenas que han sido desplazados de diferentes Países. Por eso en este caso se habla de un gran grupo de comunidades indígenas, que hasta el día de hoy han logrado mantener sus costumbres, tradiciones y creencias.

El significado de quechua o quichua se le confiere al grupo de idiomas que tienen su origen en los Andes y cubren algunos países de la zona occidental de América del sur. Diversos historiadores han dejado muy claro que el idioma quechua era característico de los incas, pero debido a la expansión de dicho imperio logró predominar en un gran grupo de indígenas. También puedes conocer Las tradiciones de la cultura Guaraní en Argentina.

Origen de la cultura Quechua

Su origen tiene que ver con el antiguo Imperio Inca, pues los indios quechuas pertenecientes a los Andes centrales descienden de este imperio, el cual desapareció con la llegada de los españoles.

Sin embargo, se conoce que los quechuas de hoy en día tienen su origen en Bolivia, sobre todo los pertenecientes a los de la III Región.

Los quechuas fueron una de las primeras civilizaciones conquistadas por el imperio Inca y con la colonización española su población se vio disminuida drásticamente, tanto por ejecuciones como por enfermedades traídas por los extranjeros. Incluso esto fue peor las mismas acciones de los incas al momento de su conquista.

Características de los Quechuas

Aunque no lo creas son muchas las tradiciones y costumbres de los quechuas que aún permanecen.

Por eso es importante conocer las más destacadas como el idioma quechua que aún se reconoce como el lenguaje de su grupo étnico, el cual era antiguamente el lenguaje administrativo del estado inca.

Todavía se habla por unos 8 millones de peruanos, 2 millones de ecuatorianos y 1 millón de bolivianos. El idioma quechua se conoce como un idioma oficial de Perú.

La vestimenta de las mujeres quechuas en la actualidad es el resultado de la mezcla de los estilos de la época prehispánica y la forma de vestir de las campesinas de la época colonial española. En el caso de los hombres, los más jóvenes adoptaron la vestimenta occidental pero los mayores aun llevan pantalones de bayeta tejidos a mano.

La civilización quechua ha sido reconocida por su gran labor y desempeño al trabajar la tierra, por eso se ha considerado unos agricultores muy avanzados. También es reconocido su gran desempeño en la ganadería.

Sus expresiones artísticas también han destacado a lo largo de toda su existencia, por eso hoy en día todavía se reconocen de forma positiva. ¿Sabias cuales son las características de los Mapuches?

viviendas de los Quechua en Chile
Monumento Sacsayhuamán de la sociedad quechua

Vestimenta de la cultura Quechua

En el caso de las mujeres la vestimenta incluye la Lliclla, K’eperina, las polleras, monteras que varían según la comunidad y región andina, unkuña y ajotas.

Para los hombres, como hemos mencionado los más jóvenes se adaptaron al estilo occidental usando camisetas deportivas y pantalones de chándal, mientras que los hombres pueden llevar pantalones de bayeta tejidos hasta la rodilla.

Usan el chumpi que protege la sección inferior de la espalda mientras se hacen trabajos en el campo y la ropa fina incluye los chalecos de lana que pueden estar o no decorados.

las ajotas fabricadas con neumáticos reciclados son las más comunes y en cuanto a los chullos, los primeros todavía se tejen por los padres para otorgárselos a sus hijos. También los hombres llevan consigo las bolsas pequeñas tejidas (chuspas) donde se colocan las hojas de coca.

Religión y fiestas

Los quechuas celebran bodas, reuniones y diversos festivales, también en la actualidad se han incluido en la celebración de la Pascua y la Navidad, pero todavía mantienen muchas de sus antiguas tradiciones. Por ejemplo, en Cuzco aún se celebra el Inca Sun Festival.

El festival Inti Raymi o festival del sol, celebra el solsticio de junio y es la evidencia del conocimiento que tenían los incas sobre astronomía. La mayoría de estos eventos importantes se planifican con bastante anterioridad pues son varios días de bailes, bebidas y banquetes.

En diversas partes de los Andes, el Inti Raymi se conecta con las festividades de San Juan Bautista, que siempre se celebra el 21 de junio (día posterior al solsticio septentrional). Así la religión de esta cultura muestra la combinación de eventos de la época precolombina y los católicos.

Todavía prevalece la creencia de que la fuerza sobrenatural es la que domina cada evento cotidiano relacionado a las enfermedades o el clima, por ello continúan haciendo ofrendas a la naturaleza. Los quechuas han logrado adoptar el cristianismo, combinándolo con sus creencias indígenas. También puedes aprende sobre la Cultura Movima su religión, características y costumbres. 

Expresiones artísticas

Con respecto al arte y la música cabe destacar que la música de los quechuas de los Andes centrales recibe el nombre de huayno cuyas letras muestran los eventos de la vida cotidiana de los pueblos.

Sus instrumentos continúan siendo las flautas, los tambores, el charrango y la guitarra con estilo mandolina fabricada con concha de armadillo.

En cuanto a sus producciones artesanales destacan los textiles, las mujeres quechuas continúan hilando lana durante gran parte del día, normalmente es lana de llama y oveja, todos sus productos continúan siendo muy demandados a nivel nacional e internacional.

Ubicación actual de la cultura quechua

Aunque no lo creas esta civilización todavía ocupa territorios que fueron gobernados por el Imperio Inca, por ello todavía permanecen entre Ecuador, Perú y Bolivia. Generalmente se ubican en la zona de los Andes centrales, donde el suelo no es tan rico para la agricultura y el clima puede resultar ser frio con fuertes vientos.

No obstante, gran parte de esta comunidad también habita en el norte de Argentina y Chile, así como en el sur de Colombia.

Alimentación

Los principales alimentos de los quechuas son la papa y la quinua, la mayoría de sus platos son carnes estofadas y papas, utilizando los condimentos de pimientos picantes, maní y cilantro. Suele usarse el horno subterráneo para preparar comidas especiales.

El conejillo de Indias se prepara comúnmente para algún evento o festival, además estos platos forman parte de la gastronomía actual de varios países.

Entre las comidas típicas también se encuentran:

  • Yamor que es una chicha de maíz fermentada con bajo contenido de alcohol.
  • Champus es el nombre que recibe una rica colada de harina de maíz.
  • Guaguas de pan
  • Mazamorra

Economía

Todavía la agricultura es parte fundamental de su desarrollo económico y todavía emplean el método inca de aterrazar en pendientes pronunciadas.

El comercio también está orientado a la producción de textiles, cerámica, sombreros, cinturones, y demás artesanías. Se continúan haciendo los mercados semanales para exponer sus producciones.

Organización Social y política

La organización de las comunidades quechuas se basan en la familia y la amistad, se distribuyen a lo largo de entornos rurales y urbanos. Generalmente los miembros de dicha comunidad participan en las diferentes actividades quechuas.

Desde el punto de vista legal estas comunidades se han incluido en la Ley Indígena y organizan una junta para designar al responsable de administrar las tierras y toda su área de desarrollo. Todavía los quechuas fungen su papel activista y revolucionario.

Así que no se debe descartar la influencia histórica que tiene dicha cultura, pues con el pasar de los años han logrado dar un ejemplo de resistencia y patriotismo único.