Saltar al contenido

Cultura Raizal, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

cultura raizal costumbres

Cuando alguien te quiera hablar sobre la cultura Raizal, debes entender que esta propiamente viene a ser un grupo étnico afrocaribeño que se encuentra en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que pertenecen a Colombia.

Podemos decir, que más que una cultura, son un estado o una población en particular. Las mismas hablan la lengua criolla que se basa en el inglés.

Podemos decir que los conocidos como “sanandresanos” o parte del pueblo Raizal, vienen de la cultura esclavista del Occidente. Son unas islas que se encuentran en el Caribe y aunque durante el siglo XX lograron cambios, su historia es una constante lucha de poder entre los que consideran que Colombia si es parte de su territorio, y aquellos que se denominan como independientes.

Ellos mismos se consideran un pueblo indígena con fuerte relación con los pueblos de Jamaica y Barbados. A lo largo de este artículo, te explicaremos de forma detallada lo que son, cómo viven y todo lo relacionado a ellos.

¿Desde cuándo se tiene registro?

Cuando se habla del pueblo Raizal, hay que remontarse al siglo XVII cuando los británicos decidieron asentarse en algunas islas que estaban siendo ignoradas por España.

Allí, estos se encargaron de traer esclavos africanos y colonias inglesas al mar caribe. En este lugar, a la poca población que existía, se impuso lengua, religión y forma de vida, sin embargo, los esclavos mantuvieron su dialecto lo más que pudieron.

Al final, esto terminó generando una mezcla de los idiomas que genera la lengua que los mismos usan en la actualidad.

todo sobre la cultura raizal
Vestuario de los raizales

España a finales del siglo 18 volvió a intentar tener control de las islas, pero permitieron que los ingleses se encontraran en esta isla, de esta manera, hubo una mezcla de cultura sy formas de vida. Desde 1845 existe en este pueblo una Iglesia Bautista que fue la que ayudó a moldar la cultural Raizal como la conocemos hoy en día

Si bien Colombia logró, con las guerras de independencia, poder sobre esta región, nunca se preocupó por integrar a esta población a Colombia, o al menos mantener un nexo de cultura igual a la que se vive en todo el país cafetero. Te invitamos a consultar: organizacion social de la Cultura Muisca.

Acercamiento de Colombia

No fue hasta el siglo XX cuando el país de Colombia busco integrar a las islas a la vida nacional. Para muchos, a este proceso se le conoció como la colombianización del lugar, se comenzó a buscar que las culturas hablaran el español y también hicieran práctica del catolicismo.

Sin embargo, esto generó un fuerte conflicto en esta Civilización Raizal, que no ha visto con buenos ojos el cambio de su cultura, más bien, lo sienten como una falta de respeto hacia las bases históricas de su pueblo. De alguna manera, la civilización Raizal siente que hubo una marginación por muchos años del pueblo colombiano.

El proceso sigue siendo muy criticado en la actualidad, ya que vino por parte del sistema colombiano y sin conocer la verdadera opinión de lo que sentían los pobladores de ese lugar.

Características de la cultura

Te mencionaremos algunas características de los mismos, sin embargo, a lo largo de la información, te irás dando cuenta de todo lo que resumimos en este momento:

  • Tienen forma de vida caribeña.
  • Podemos encontrar personas que hablen hasta 3 idiomas.
  • Son profundamente bautistas, aunque existen también aquellos que son católicos.
  • Suelen ser bastante alegres.
  • Su color de piel suele ser bastante oscuro.
  • Han logrado encontrar en el turismo una forma de economía.
  • Su alimentación es de origen antillano o inglés.

Organización social

La mayoría de los lineamientos de esta cultura, se basa en la construcción de la defensa de la étnia racial que existe en este lugar. Ya en la actualidad, existen movimientos de todo tipo, los que están de acuerdo con el diálogo colombiano y aquellos que no tienen interés de formar parte de un país, sin embargo, bajo los códigos territoriales, estos son reconocidos como colombianos.

caracteristicas de la poblacion raizal
Actualmente se lucha por los derechos de la cultura raizal

Podemos decir que la fuerza o los métodos de vida que se utilizan son los que rigen en Colombia, sin embargo, todo el tiempo existen conflictos porque hay quienes no quieren pertenecer a esta “línea de gobierno “por así decirlo. Te invitamos a consultar:  Descubre como vivian los mapuches y cuales eran sus tradiciones

Política de la cultura

Por más que crea todo un tema de discusión, la realidad es que se deben regir bajo el código colombiano.

Religión y creencias de la cultura

Ya te hemos dicho que el origen de su religión es de la Iglesia Bautista, la verdad es que con el paso de los años y luego de tantas misiones del pueblo colombiano para esta región, han logrado que muchas personas se hayan hecho católicos con el paso del tiempo.

Para ellos, existe un Dios que es el centro donde giran la familia, las cosas y la vida de manera general.

Todo será contado desde el punto de vista que tenga la persona de Raizal, pero para nadie es un secreto que la influencia de Martin Luther King y sus creencias bautistas siguen siendo muy fuertes en esta región caribeña. Te invitamos a consultar:  Asi son las costumbres de la Cultura Movima, características y más

Economía

Debemos decirte que en el siglo XIX y XX comenzó a tener una crisis fuerte por la cantidad de habitantes que se encuentran en la isla, sin embargo, el pueblo Raizal hace todo tipo de agricultura marítima y terrestre en el Archipiélago. Podemos que sus actividades son idénticas a las que se desarrollan en distintas islas del Caribe.

También, podemos encontrar que, en la actualidad, han sacado gran provecho al turismo.

Manifestaciones artísticas

Si hablamos de las manifestaciones artísticas, te diremos que la música, los bailes y los rituales que se ejecutan son idénticas a las que se generan en las poblaciones antillanas y también en Jamaica.

La influencia cultural de la población, poco o nada tiene que ver con Colombia como tal. Se puede ver incluso en su forma de vestir, algo que te mostraremos más adelante.

Costumbres de la cultura Raizal

Cada celebración o acto conmemorativo de la civilización Raizal se encuentra cargada de música y danza, lo mejor de todo, es que cuentan con instrumentos autóctonos como el tináfono y la quijada de caballo. Hacen sonidos parecidas a los del reggae y el calipso.

Vestimenta

Si hablamos de la vestimenta de esta cultura, te diremos que es distinta -lógicamente- para hombres y para mujeres. Presta mucha atención:

La mujer. Esta generalmente lleva enaguas anchas con cintas y encaje de adorno. Sus zapatos con cerrado con tacón de media altura y en color negro.

El hombre. Suele usar saco de cola, negro, generalmente de corbatín. Si utiliza camisa, siempre blanca, y pantalón de color negro, gris o crema.

Podemos decir de alguna manera, que la influencia de la cultura Raizal es más que común.

Arquitectura

Debemos decirte que la vivienda Raizal guarda mucha relación con las viviendas tradicionales que se encuentran en las Antillas anglófonas. Son de colores vivos, de madera y mezclan los estilos africanos con los ingleses.

Si visitas hoy la isla, te conseguirás con muchos edificios u hoteles, sin embargo, estas construcciones son influenciada por la construcción que yace en Colombia, por eso, es que encontrarás cambios drásticos en la arquitectura.

Agricultura

Cuando hablamos de su mecanismo de agricultura, debemos saber que el proceso que ellos ejecutan es completamente distinto a lo que se acostumbran en Latinoamérica.

Ellos se encargan de quitar toda la vegetación y formación natural que hay en una tierra. Luego, dejan la tierra abierta la lluvia y la vegetación. Cuando sienten que ya hay una capa vegetal chica, comienzan a colocarle candela al piso y luego de todo este proceso, es que comienzan a realizar sembradíos.

Aunque en un principio esto parecía no afectar la tierra, la realidad es que los nutrientes y las cosechas son cada vez más escasas en estas tierras. Podemos decir, que el sector agrícola sufre una profunda crisis y la única forma de mejorar, es que acepten los consejos de la agricultura colombiana.

Aunque el territorio Raizal fue nominado como reserva de biosfera de la UNESCO, actualmente se encuentra cada vez más lleno de modernismo que acaban con la fertilidad del lugar. La pesca ha sufrido muchísimo, por ende, se dice que, en los próximos años, tendrá que existir la forma de reinventarse en el área de la agricultura.

Alimentación

Casi toda su influencia de alimentos, y la forma de prepararlos viene de los ingleses, los jamaiquinos y también los españoles. Les ha costado muchísimo trabajo poder adaptarse a la forma de alimentación que se encuentra en Colombia.

Población

Podemos decir que, según un censo hecho en 2005, se dice que hay una población que ronda los 31.000 habitantes si se cuenta sólo la etnia raizal. Entre las 3 islas, podemos encontrar que en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y SANTA Catalina, la población si llega a los casi 77.000 habitantes.

Lengua de la civilizacion Raizal

Actualmente, el idioma que más se habla en la isla es el criollo sanadresano, el cual es el principal atractivo de identidad de la civilización, sin embargo, en las islas se ha tenido la presencia del inglés introducido por los británicos, el castellano introducido por los colombianos y el sanadresano. Para ellos, lo correcto es hablar el inglés, sin embargo, se niegan a perder su lengua, por lo que siempre representa esto, un tema de debate eterno.

Realmente resulta fascinante aprender todos los días sobre la cultura Raizal y cada uno de los pueblos que existen en Colombia y sus costumbres.

Nuestra web se encarga de hablarte de todo tipo de civilizaciones y culturas del mundo y realmente esperamos que te guste el trabajo de recopilación que estamos ejecutando.