Saltar al contenido

Cultura Sanagasta, Caracteristicas, Costumbres, Economia, Vestimenta, Arquitectura

vestimenta Cultura Sanagasta

Seguramente ya has escuchado en el pasado lo que viene a ser la cultura sanagasteña, o conocida como la cultura Angualasto, y fue una especie de civilización que se encontraba en la provincia de la Rioja, hoy territorio argentino.

Podemos decir que llegaron a ocupar también la provincia de San Juan, y su desarrolló a nivel de vivienda comenzó hasta en el año 1000.

ceramica de la Cultura Sanagasta
Ceramica Sanagasta

Organización Social

No hay una información clara sobre la cultura sanagasta y su forma de vida, sin embargo, al ver la forma en como enterraban sus cuerpos o cómo vivían, nos hacen creer que por más que existirían grupos de familia o líderes, no contaban con un rey o persona que estaba por encima de otros. Te invitamos a consultar: Conoce las civilizaciones antiguas resumen y legado.

Manifestaciones artísticas

Podemos decir hoy que su cerámica era una representación artística que queda de esa época. La mayoría de ellas venían en forma geométrica en negro sobre un fondo un tanto opaco y rojizo.

Podemos decir que las urnas eran del tipo globular y con un cuello bastante estrecho. También se encontró, que fueron los primeros en realizar pisos de cerámica tipo ajedrezados.

Vestimenta

Debes saber que estos hacían la cestería en forma de espiral y hacían todo tipo de tejidos con fibras vegetales y con lana de camélidos.

Hacían prendas de vestir como ponchos, mantas, casquetes y cinturones para la vestimenta. Recuerda, que estos se encontraban en Argentina, por ello, estaban obligados a buscar una forma de vestimenta. Te invitamos a consultar: Así vivían los habitantes de la cultura Muisca.

Arquitectura

En Pomán, hay restos de una urna funeraria que pertenecía a la cultura Sanagasta. Se dice que el registro se encontraba entre el año 1000 y el 1480 después de Cristo.

Si hablamos de la parte de la arquitectura, debes saber hicieron un montón de productos a raíz del cobre.

arte en la Cultura Sanagasta
Cantaro de la cultura Sanagasta

Agricultura

Estos pueblos eran agricultores y recolectores. Cazaban guanacos y ñandúces con flechas y boleadoras y criaban llamas. Las viviendas eran de tipo semiaglomerado laxo. Construían graneros y corrales de quincha y hornos semisubterráneos. Te invitamos a consultar: Conoce las tradiciones del pueblo Tapieté, antes y ahora

Alimentación de la cultura Sanagasta

Se basaba en la caza y recolección de frutos principalmente, al ser una civilización que no contaba con otra cerca, no tenía conflicto para proveerse de los alimentos que se encontraban cerca de esta región geográfica.

Actualmente no hay registros de que la cultura Sanagasta siga en estos tiempos, ni siquiera hay otras culturas que se hayan derivado de la misma, a excepción de los que son habitantes de La Rioja, sin embargo, no existen registros de actividades culturales o costumbres que se deban a este tipo de cultura.