Saltar al contenido

Cultura Tairona, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

los taironas como vivian

Cuando hablamos de la cultura Tairona, tenemos que necesariamente hablar de su territorio o donde se encontraban. En el departamento de Magdalena, en la Guajira y en el Norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Podemos decir, que todo este territorio era colombiano y es uno de los parques naturales más importantes de la región.

Si tienes dudas sobre la civilización Tairona, debes saber que fue un grupo indígena que asociaba ese nombre a los términos Teyuna y Teiruna,

A lo largo de todo el artículo, te irás dando cuenta que existe actualmente el pueblo del Kogui, y al mismo se le reconoce como un descendiente de los Tairona, la población es de unos 8mil habitantes, sin embargo; nos centraremos específicamente por los Tairona.

costumbres de la Cultura tairona
Pieza de oro Tairona

Características de la cultura Tairona

Aunque más adelante te irás dando cuenta de todas las facultades o cualidades que tenía la cultura Tairona, te vamos a mencionar sus principales culturas:

  • Vivian organizados por ciudades tal cual como en la actualidad.
  • Practicaban la agricultura como principal fuente de ingreso y de alimentación.
  • Aceptaba todas las preferencias sexuales.
  • Construían templos.
  • Tenían autoridades de organización jerárquica.
  • No eran demasiado conflictivos.
  • Se encontraban en lo que se cataloga hoy como territorio colombiano.
  • Su vestimenta era bastante cómoda por las temperaturas.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de características que guardaba en sí la cultura Tairona. Para aquellos que se consideran curiosos, es una civilización más que interesante para indagar. Te invitamos a consultar: Conoce la cultura Muisca, hábitos y costumbres 

Organización social y Política

Si hablamos específicamente sobre la cultura Tairona, debes saber que la misma se dividía en tribus, cada una de manera independiente pero con un Gobernador que era el cacique y tenía desde funciones ejecutivas, hasta judiciales.

Para lograr un desenvolvimiento tranquilo, debes saber cada Cacique se encargaba de llevar la economía y las relaciones sociales entre unos y otros. También, existían los sacerdotes que se conocían como Naoma, quienes aunque no tenían autoridad, eran mucho más respetados.

También encontraremos a los manicatos (conocidos como los guerreros), eran la defensa de las tribuos. Las principales ciudades de la entidad eran Pocigüeica, Bonda y taironaca.

Luego de todos estos cargos, venían otros que eran más “fáciles” de acceder a ellos. Eran los artesanos, los campesinos y los comerciantes. Los mismos se encargaban de llevar a cabo todas las actividades en la cultura Tairona.

Cultura tairona caracteristicas
Ceramica Tairona

Te invitamos a consultar: Conoces las distintas culturas del mundo, características y organización sociopolítica 

Religión y creencias de la cultura Tairona

Los principales cultos que se tenían en esta cultura, eran a las estrellas, las cuales las consideraban como una especie de dioses.

Podemos encontrar que la cultura Tairona también creía en la vida después de la muerte y por eso, cada ceremonia relacionada a esto, estaba a cargo del Naoma, que era considerada, la persona que podía comunicarse con los difuntos.

Economía

En el caso de su actividad económica o lo que le permitía que estos se hubiesen establecido como una civilización bastante avanzada, era que contaban con una gran fuente de agricultura. Ya te hemos dicho que todo el territorio se dividía en sectores o ciudades, por ende, cada zona se encargaba de producir algunos elementos y así iba el intercambio.

Ya que se encontraban cerca del mar, utilizaban algunos ríos para tratar de regar la agricultura de forma artificial. También, dedicaron su vida a la pesca. Podemos decir que esta tribu se basaba bajo el concepto del trueque en toda la Sierra. Mientras ellos recibían alimentos  u objetos curiosos, estos entregaban lo mismo. Te invitamos a consultar: Todo sobre la Cultura Calima, tradiciones y costumbres.

Manifestaciones artísticas

Todas las civilizaciones se manejan de manera distinta, y si hablamos sobre las manifestaciones artísticas de la cultura Tairona, sorprendería ver que pese a que la misma fue una civilización que se encontró entre el siglo XV e incluso antes, haya presentado tantos avances en este rubro.

A continuación, te vamos a mostrar algunas líneas:

  • Colgante antropomorfo Tairona. Estaba hecho con un chamán con dos cetros, con un gran ornamento nasal y con un sombrero alto con dos tucanes.
  • Producto a base de cera. A través de hacer moldes de barro, se hacen figura de cera, se derretía después de calentar el barro. Luego, de sacar la cera derretida, el orfebre se encargaba de agregarle esto al oro, y se rompía el molde para sacar una figura.
  • Era una aleación que se generaba entre el oro y el cobre.
  • Cerámica de los Taironas. Cada uno de los trabajos se ejecutaba en barro y en arcilla.

Costumbres de la civilizacion Tairona

Cada civilización por lo general, va teniendo algún tipo de cultura o costumbres que se ejecutan. Un ejemplo sencillo sería: Mientras para nosotros es raro comer bichos, para las culturas asiáticas no lo son.

  • Presta atención a estas costumbres:
  • Solían bañarse en las quebradas.
  • Tejían muy despacio y eran expertos en esta área.
  • Eran expertos también trabajando la miel.
  • Ejecutaban fiestas y bailes.
  • Tenían sentido de la limpieza, lo hacían en cualquier lugar de trabajo que tenían.
  • Aceptaban la poligamia como método de vida.
  • No tenían problema con la homosexualidad.
  • Para hacer algunos ritos, practicaban la antropofagia de manera de ritual. Se consideraba que de esa manera, lograban ganar las habilidades guerreras de quien fallecía.

Como podrás darte cuenta, había un montón de formas o métodos que aplicaba la civilización Tairona para vivir.

Vestimenta

Su vestimenta, al ser expertos en el área del tejido, se basaba en mantas de tela pintadas con algunos colores variados.

Además, adornaban su cuerpo con orejeras, gargantillas y pectorales. Contaban con abanicos de plumas que eran generalmente de los guacamayos y los papagayos.Dioses

Cuando se habla propiamente de los dioses de la cultura Tairona, debes saber que se encuentran los siguientes:

  • Gauteovan: Era la madre del universo, la madre de toda la cosa y se encargaba tanto de regular el mundo como de dar enfermedades a quienes no cumplían con su deber.
  • Peico: Era el díos que llegó del mar para enseñar el tejido a los taironas. También, les enseño a que aprendieran a trabajar con el oro, la tierra y la piedra. Básicamente, este dios era un poco más terrenal y se podía comunicar con el sacerdote.

Hay registros que informan que los Taironas llamaban a la gran diosa como Mirthayú y no Gauteovan. Era realmente sorprendente el amor y la devoción que sentían hacia la misma.

Arquitectura

Si hablamos de las ciudades o arquitectura que se encontraban en la cultura Tairona, también tenemos mucho material para mostrarte.

La teyuna. Muchos le conocen como un lugar que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y otros le conocen como La Ciudad Perdida. Podemos decir, que es la máxima expresión arquitectónica que existe de esta civilización:

  • Construcciones
  • Caminos
  • Escaleras
  • Muros

Plataformas y terrazas

En la conocida como “Ciudad Pérdida” convivieron cerca de 2.400 indígenas. Fue abandonada en 1.550 y fue descubierta a final de 1.976.

Pueblito

Era otra zona que se encontraba cerca del mar, pero dentro del territorio ocupado por la Cultura Tairona. Debes saber, que aquí se dice que existían cerca de unos 3.000 habitantes. Contaba con centros ceremoniales y templos.

Comunicación en los pueblos

Dentro de todo el territorio Tairona, te encontrarás con pueblos y ciudades que estaban conectadas a través de caminos de piedra.

Existían casas de distintos tamaños, dependiendo de quién viviera en un lugar, los edificios o casas tenían cualidades especiales. Tenían almacenes de productos muy bien edificados.

Como podrás darte cuenta, aparente ser una de las civilizaciones más avanzadas de las que se tenga registro en las zonas de América Latina. Lastimosamente, los procesos colonizadores tumbaron por la borda todos los avances hechos hasta ese momento.

Agricultura

La principal actividad económica de los Taironas era la agricultura, principalmente de alimentos como el maíz, yuca, frijol, aguacate, ahuyama, ají, piña, guayaba y guanábana.

Alimentación

Podemos decirte, que al mismo tiempo, la cultura Tairona consumía todo lo que producían. Al ser tan avanzados, ejecutaban la caza y la recolección de frutos de manera rápida y eficiente, esto le permitía que hubiese una especie de trueque en todas las ciudades, y de esa manera, lograban mantener una dieta bastante saludable.

Población descendiente

Se considera a los indígenas Kogi como parte de los descendientes de los Taironas, de hecho, es uno de los que más respetan su idioma y también las tradiciones. Aunque su lengua es distinta, se encuentran en varias zonas donde se reconoce en el pasado como Cultura Tairona.

Debido a los procesos de relaciones socieconómicas, ha generado que la Cultura Kogi pase de ser una etnia indígena, a que ahora sean en parte, una cultura mucho más campesina que otra cosa.

Luego de haber recapitulado parte de la información y forma de vida de la Civilización Tairona, que estas formas de vida, hubiesen podido haber creado mayor desarrollo si no hubiesen sido parte de los procesos colonizadores, pero esos supuestos son la única opción que hoy se tienen al leer estas informaciones.

Si te ha gustado la nota, y todos los datos que hemos encontrado alrededor de la cultura Tairona, te decimos que toda nuestra web se encuentra llena de estos contenidos.