Saltar al contenido

Cultura Tapieté, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

religion de los Tapieté

Si te encuentras en Sudamérica es muy probable que hayas escuchado en el pasado sobre la cultura o la civilización Tapieté. En esta oportunidad, nos vamos a centrar en darte toda la información posible sobre ellos para que no le pierdas pisada.

La cultura latinoamericana está marcada por un sinfín de civilizaciones que han venido desarrollándose, y algunas extinguiéndose, con el paso de los años. Si quieres realmente subsanar tus dudas ¡No dejes de mirar estas líneas!.

Características de la cultura Tapiete

Aunque si bien a lo largo de la nota e iremos explicando todas las características que tienen estos pueblos, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas que te instruirán de la mejor forma sobre esta cultura:

  • Su nombre en guaraní significa “Verdaderos esclavos”.
  • Son un pueblo indígena que viene del Gran Chaco.
  • Su lengua es guaraní, mezclado con su propia cultura.
  • Podemos encontrar a los mismos en Paraguay y también en territorio argentino y boliviano.
  • No se ha logrado determinar su origen. Muchos consideran que fueron una subespecie de los guaranís.
  • En un principio sentían valor por la pesca, pero ahora han incluido otros productos en su alimentación.

Si quieres realmente conocer todo sobre esta maravillosa civilización, sigue mirando esta nota que te dará una instrucción más que completa.

Tapieté ubicación bolivia
Tapieté habitantes en la actualidad

Organización social

Cuando hablamos de la principal organización social que tenían, era a partir de jefes formado por los padres de familia y de las hijas casadas de la localidad.

Las familias se iban  reproduciendo unas con otras en parentesco y creando algunas especies de aldeas o campamentos. Cada familia se encontraba en la función de aportar algo a la aldea.

En el caso de guerra o de peligro, los líderes eran los que tenían el derecho al mando, de otra forma, era bastante civilizada la forma de llevar la aldea.

Un hecho bastante llamativo, es que en el año 1993, los Tapietés fueron parte de la ORCAWETA (Organización de Capitanías Weenhayek-Tapieté). También forman parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Actualmente, podemos decir que los Tapieté son el primer pueblo indígena del Paraguay que cuenta con 21.840 TCO.

Política

Aunque no existe una estructura jerarquizada, la cultura Tapieté se tuvo que adaptar a la forma de la Capitanía Guaraní, para poder representar al pueblo en instancias externas al grupo.

Debes saber que el pueblo se divide en cazadores y recolectores. Son más que civilizados, o al menos no se dejaban llevar por conflictos armados como otras culturas.

Tapieté idioma
Vestimenta de los Tapieté

Religión y creencias

No podemos decir que hay dioses en los cuales creen la cultura Tapieté, sin embargo, han logrado adaptarse al chamanismo indígena y también han tenido cierto tipo de contacto con las religiones evangélicas.

Muchos creen actualmente  en los Tumba, una especie de religión guaraní. Otra creencia y respeto que tiene la mitología Tapieté, es el respeto por los arcoíris y las enseñanzas de sus creadores. Te podría interesar: Conoce la cultura cultura Condorhuasi arquitectura y costumbres

Economía de la civilizacion Tapiete

Cuando se habla de la economía que manejan, debes saber que se encargan en la caza y recolección de alimentos ¿Dónde? En las planicies del Chaco y también de pesca en el río Pilcomayo.

En el Chaco podremos encontrar un sinfín de alimentos y frutas en todo el año. Su economía se basa en obtener productos primarios como chañar, mistol, pesca, higos, porotos del monte, peces, etc.

Generalmente estos productos son comprados por empresas o agricultores, por eso, logran de alguna manera, obtener una especie de economía. De hecho, se permite el pastoreo de ganado ajeno en sus tierras a cambio de una recompensa con el sistema denominado “al partido” que ha obtenido en los procesos políticos que ya hemos venido hablando en esta nota.

Manifestaciones artísticas

Actualmente, si visitas el territorio de los Tapietés, debes saber que encontrarás cántaros con cordel al centro, son pintados con resina de un color verdinegro.

También, podrás encontrar bolsas de fibra de caraguatá, son utilizadas para recolección de fruta y muchas personas se las compran para colocarlas en sus casas.

artesania de los Tapieté
Conoce la costumbre de la cultura Tapieté

Costumbres de la cultura Tapiete

Si hablamos de sus costumbres, debes saber que la civilización Tapieté cuenta con una constante revisión de que cada uno de sus aliados tenga un comportamiento correcto frente a las esferas y seres vivientes que se encuentran en la naturaleza.

Ante cualquier duda o problema fuerte, los chamanes de la cultura Tapieté se comunican con los elementos de la naturaleza para intentar pedir ayuda y explicaciones ante fenómenos que ocurren en su vida.

Para ellos, al igual que en la creencia Guaraní, son los Tumpa los creadores del mundo y de la vida como la conocemos. Te podría interesar: Conoce cuales son las costumbres y civilizaciones más importantes de la historia 

Vestimenta

Es bastante particular, aunque hoy en día ya tienen vestimenta que cubren a los hombres y las mujeres, siguen siendo todas de lana y cuentan también con características parecidas a las de los guaranís.

Sombreros, túnicas, vestidos y ropa corta (para usar en la pesca) suelen ser la vestimenta de estos.

Arquitectura

La mayoría de sus casas están elaboradas bajo la forma de iglú. Cada una de las viviendas está hechas de palos, mezcla de lodo y también de paja.

El proceso de elaboración de las casas es completamente redondos para que no exista concentración de frío o calor en las esquinas de las viviendas. De hecho, actualmente cuentan hasta con una escuela en su territorio en el Paraguay, pero ahora solo cuenta con 9 alumnos.

Agricultura

Aunque ya te hemos mencionado en el tema de la economía parte de su actividad y agricultura, debes saber que también cuentan con:

  • Cultivo de maíz.
  • Producción de camote.
  • Hechura de algodón.
  • Producción de zapallo.

Además, podrás también encontrar en su civilización que extraen miel, caña y también pesca en las orillas del Pilcomayo.

Alimentación

Su alimentación que se basaba inicialmente sólo en el consumo del pescado se ha visto muy afectada por la contaminación que se ha producido gracias a la minería. Los peces cuentan con altas concentraciones de plomo en el cuerpo y ya la civilización Tapieté no confía demasiado en el consumo de este producto.

Población actual

Si hacemos una revisión actual sobre esta civilización, te diremos que la mayoría de la cultura se centra en Paraguay, hay cerca de 1.900 pobladores, mientras que en Argentina hay unos 650 productos, en Bolivia, es la zona con menor población, con apenas 120 habitantes.

Lengua Tapieté

De manera oficial, se vincula muchísimo este idioma al guaraní, y es la tercera lengua originaria de Bolivia detrás del quechua y el aymara.

Su lengua es tan parecida al guaraní, que podrás encontrar palabras y vocablos que utilizan la misma expresión. Si recurrimos a la castellanización de su grafía original, encontraremos que “tap i ete” significa “ser verdadero”.

Como podrás darte cuenta, la cultura Tapieté es de las más maravillosas que podemos encontrar en todo el Paraguay y Latinoamérica. Actualmente, uno de los objetivos de las comunidades latinas, es que se siga preservando la cultura Tapieté  y todas la de los pueblos indígenas.