Saltar al contenido

Cultura Tiwanaku, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

Cultura tiwanaku para niños

Debes saber que en verdad esta cultura es conocida bajo el nombre de Tiahuanaco, pero se conoce como Tiwanaku debido a que la pronunciación de la misma es Tiwanaku, de allí es que se conoce a esta cultura también

Aunque en el pasado no existía una división territorial como existe en la actualidad, debes saber que se encontraban entre Bolivia, Perú y el norte de Chile en los años 1500 a.C y también en 1187 d.C.

arquitectura de la Cultura tiwanaku
Descubre en qué consistia la organizacion politica de la Cultura tiwanaku

Características de la cultura Tiwanaku

Te vamos a mencionar a continuación, algunas de las características de la cultura Tiwanaku que existían en ese momento, y lo mejor de todo, es que a lo largo de la nota, te irás dando cuenta con cada uno de nuestros subtítulos, de lo que te queremos mostrar:

  • Contaban con objetos de una iconografía bastante particular.
  • Su núcleo principal se encontraba en la cuenca del lago Titicaca como su región nuclear.
  • La ciudad conocida como Tiwanaku, fue su principal central religioso y también la capital de su vivienda.
  • Podemos decir, que básicamente, estos vienen a ser los padres de Bolivia en la actualidad.

Como te podrás dar cuenta, hay un montón de aspectos y características que tenía la cultura Tiwanaku, de hecho, a lo largo de la nota; te mostraremos mayor número de características atractivas. Te recomendamos consultar: Culturas del mundo, todo lo que debes saber

Organización social

Debes saber que cuando se habla de la cultura Tiwanaku o Tiahuanaco, debes saber que es la cultura más longeva del área sur andina del Lago Titicaca, por ello, su proceso evolutivo ha sido revisado y cambiando dependiendo de los hallazgos que se registran de otras culturas.

De hecho, el historiador Wendell Bennett dividió a Tiwanaku en tres periódicos: El temprano, clásico y el decadente.

El temprano, venía a ser aquella donde apenas se comenzó a gestar la civilización, su vestimenta, proceso político, etc. Ahora bien, el periodo clásico, cuando estaba ya constituida bajo ese nombre y si hablamos del decadente, cuando fue abriéndose territorialmente y dio paso a otras civilizaciones.

Política de la cultura Tiwanaku

Podemos decirte que la política que mayormente se encontró en la cultura tiwanaku( Tiahuanaco) fue del tipo teocrático, es decir que aunque no recurrieron a fuerza militar o conquistas territoriales, lograron obtener territorio o creyentes  a través de la religión y de la concentración ancestral.

Costumbre de los tiwanaku
Arte y agricultura en la Cultura tiwanaku

Podemos decir que su organización política yace con 400 y 500 d.C. Su dominio fue tan alto –basándose en lo expuesto con anterioridad- que lograron dominio territorial por la costa occidente y también en el bosque tropical por oriente.

Religión y creencias

Cuando se habla de esta figura, se debe mencionar obligatoriamente al “Dios wiracocha o del báculo” que era el principal dios de los tiahuanacotas (tiwanaku). El mismo representa a un dios celestial y según algunas hipótesis, viene a ser el mismo dios que habitaba en los reinos aimaras o en el reino inca, que estos rezaban al dios Wiracocha.

¿Cuál es la mejor representación que existe de este dios? Podemos encontrar en la Puerta del Sol, en la localidad, donde se encuentra rodeado de seres alados y fuertes.

También, hay registro de que la civilización tiwanaku (tihuanacotas) dieron adoración a una deidad exclusiva en su cultura. Se conocía bajo el nombre de “Chachapuma” y tenía características llamativas como:

  • Humano con máscara de felino.
  • Nariz alargada en referencia al uso de alucinógenos.
  • Un hacha en su mano.
  • Cabeza de trofeo en la otra.

Podemos decir, que de alguna manera, esta figura era la representación del “sacrificador” en su cultura. Recuerda, que muchas de estas culturas, siempre han tenido al sacrifico u ofrenda como una forma de “premio” a estos dioses. Te recomendamos consultar: Cultura Viscachani, organización política y social

Economía

Para poder desarrollarse económicamente, lograron aprender la actividad ganadera agrícola y artesanal.

Los alimentos y cultivación agrícola venía de las yungas marítimas y fluviales, además de los valles interandinos y la puna.

No hay una contabilización exacta de producción y alimentación de los mimos, sin embargo; debes saber que gracias a su buen desarrollo, lograron mantener a toda su civilización de manera perfecta.

Manifestaciones artísticas

Gracias a la gran cantidad de camélidos que sirvieron para la confección de textiles de calidad por eso, podemos encontrar que contaran también con matices únicos y llamativos para los hombres de la cultura tiwanaku.

textileria de la Cultura tiwanaku
Cultura tiwanaku arquitectura representativa

Costumbres de la cultura Tiwanaku,

Gracias a los avances de las excavaciones, se pudo encontrar que habían centros de ofrendas que contaban con alfarería, fragmento de cobre, huesos de camélidos y entierros de cuerpos humanos.

Para la cultura Tiwanaku, parece que era muy común desenterrar u ofrecer cuerpos humanos de ofrenda. Se han encontrado decenas de muertos en los sitios donde solían vivir esta cultura.

Podemos intuir a partir de esta primicia, que tenían entre ceja y ceja la violencia o los ritos extraños como modus de vida. Te recomendamos consultar: Todo sobre la cultura Mapuche, características más importantes

Vestimenta

Su fastuosa vestimenta es simular a primera vista con otro tipo de culturas. Contaban con túnicas en tapiz y con gorros de cuatros puntas. Podrás encontrar mantos y camisas elaboradas en urdimbres y tramas discontinuas.

Los hombres solían vestirse o tapar muchas menos zonas que las mujeres, sin embargo, se presume que ante el frío de la montaña, era lógica que usaran túnicas que hoy en día siguen usándose.

Dioses

La adoración principal de los Tinwaku también estuvo asociada al sol y la Viracocha. Podemos decir, que para ellos, las profundidades del Titicaca era una parte del cielo, la tierra o las estrellas.

Recordemos que era una civilización antigua, por ende, generarían devoción hacia todas aquellas figuras o fenómenos que estuvieran por fuera de lo común.

Arquitectura

Parte de la construcción Tiwanaku que exsite, son patrimonio de la UNESCO debido a que son un centro histórico y espiritual de esta cultura. Podemos encontrar en Bolivia, un templo semisubterráneo que actualmente ha sido investigado como un complejo arqueológico que se visita por todo el mundo.

Ya te hablamos de que los tiahuanacotas contaban con un centro religioso y urbano, por ende, el mismo se sigue manteniendo y actualmente se conoce como un lugar turístico. Cada una de las expresiones encontradas en el templo son hecho de expresiones artísticas de los tiempos a.C.

Podremos encontrar en esta ciudad los siguientes elementos:

  • La pirámide de Akapana.
  • el Puma Punku
  • Kalasasaya
  • Templete semisubterráneo
  • Kori Kala y Putuni
  • Chunchukala
  • Laka Kollu y la Karana.

Sin duda alguna, podemos decir que la cultura Tiwanaku fue epicentro de muchísimas civilizaciones.

Agricultura

Parte de la cultura Tiwanaku entró en decadencia debido a las constantes crecidas y desbordes del lago Titicaca ¿Por qué las crecidas? Eso ocurre aún debido a las consecuencias del Fenómeno del Niño.

Estas civilizaciones eran de las más avanzadas en su época, sin embargo; con el paso del tiempo, se convirtió en un verdadero problema para estos y probablemente esto fue lo que terminó por condenar a la misma.

Alimentación

Si bien ya te hemos dicho sobre su agricultura, debes saber que su dieta o alimentación se basaba en:

  • Carnes de pescados.
  • Res de conejo silvestre.
  • Maíz remojado con habas y quinua.
  • Tubérculos con formas deshidratadas.

Como verás, realmente eran un montón de alimentos más que atractivos.

Población de la cultura Tiwanaku

Podemos encontrar que la cultura Tiahuanaco (pronunciación Tiwanaku) contaba con 40.000 habitantes. Contaba con 3 ciudades pequeñas y un pueblo que depende absolutamente de ella.

Esta alta cantidad de población generaba que hubiese competencia y evolución por sus habitantes, no es casual que sea de las culturas con mayor crecimiento en esta región del mundo.

Como podrás darte cuenta, la civilización Tiwanaku es una de las más importantes que encontraremos en Sudamérica y aunque si bien hoy en día no contamos con una representación grande de la misma en la actualidad, es una de las más interesante para darle seguimiento a su evolución y entender el porqué de tantas acciones y formas de vivir de Bolivia y de algunas zonas del Perú.