Saltar al contenido

Cultura Tumaco, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

cultura tumaco ubicación

La cultura Tumaco es una civilización que existió, o al menos de eso se tiene registro, en Colombia en la época precolombina. Para muchos, es conocida bajo el nombre de La Tolita, aunque hay quienes afirman que eran civilizaciones distintas que luego fueron haciendo grupo entre las dos.

Cuando hablamos de los materiales o los registros que hay de estas civilizaciones, debemos saber que esto se remonta hacia 300 a.C.

cultura tumaco caracteristicas
Sellos y rodillos de la cultura Tumaco

Características de la cultura Tumaco

  • Se encontraban viviendo en grupo.
  • Se alimentaban de la pesca y de los vegetales.
  • Creían en los chamanes.
  • Había una jerarquía social.
  • Eran muy trabajadores.
  • Su civilización si contemplaba la vestimenta.

Organización social

Cuando hablamos de su sociedad, debes saber que la misma se encuentra estratificada en función de la especialización del trabajo y de las actividades de un gobierno. Es necesario saber que, para ellos, el sistema religioso era importante también.

La mayoría de los que daban las órdenes eran los caciques y las familias que tenían poder económico y físico, también eran las que mandan y daban lineamientos de como funcionaban toda la civilización.

Los líderes no estaban con la obligación de producir sus bienes indispensables, estos le correspondí a los agricultores o los que estaban en los escalones más bajos de la cultura como tal.

Podemos decir, que en la cultura Tumaco, existía una especie de jerarquía social tal y como sucede con los reinos o con otro tipo de civilizaciones. Te invitamos a consultar: importancia de las culturas precolombinas de colombia.

Política

Ya te hemos dicho que la sociedad estaba unida y estratificada, sin embargo, los Señoríos no permitían que los de abajo escalaran en sus estratos sociales. Los poderes se iban pasando de caciques y familias importantes en otras de la misma clase.

Religión y creencias de la cultura Tumaco

Cuando hablamos de la religión, debes saber que eran politeístas, pero también se regían por el chamanismo. Recordemos que casi todas las civilizaciones, antes de la conquista de los españoles, se basaban en la creencia de la naturaleza como sus principales aliados.

A través de una actividad sacerdotal y el consumo de plantas que hacían elucubraciones en la mente de los chamanes, vivían la vida.

De hecho, hay registros de que aquellos que tenían poderes sacerdotales, también contaban con viviendas y formas de vida más atractivas que el resto de la población. Te invitamos a consultar: por que la Cultura tairona es avanzada, cuales son sus caracteristicas.

cultura tumaco economia
Estatuilla Tumaco

Economía

Cuando te hablen de la civilización Tumaco, recuerda siempre que para ellos el maíz y la yuca era su fuente principal de agricultura. Sin embargo, también es importante saber que, debido a su ubicación, hacían la caza y explotación de los recursos marinos.

Manifestaciones artísticas

Cuando hablamos de manifestación artística, podemos encajar toda aquella actividad que se hacía y que no aportaba directamente soluciones a la vida de los Tumaco, más allá del entretenimiento.

Se dice que eran expertos en la orfebrería y que, usando la técnica tumbaga, lograron generar figuras y ornamentos corporales de gran valía.

Costumbres de la civilizacion Tumaco

Ya te hemos adelantado que el chamanismo era quien guiaba gran parte de la espiritualidad de la cultura tan rica e interesante. Ahora bien, debes saber que cada uno de los habitantes de esta civilización, sentían la necesidad de rendir tributo a animales como:

  • Arpía
  • El jaguar
  • El caimán
  • Águila

Todos estos animales eran muy respetados por ellos y generalmente si había pieles o presencia de estos, se respetaba al máximo.

Parte de la identidad colombiana que se tiene en la actualidad, se debe en la forma de vida que tenían los Tumaco de ver la vida.

Vestimenta

Antes de juzgar la vestimenta de estos, recuerda que estamos hablando de una civilización de hace más de 2000 años y el clima hacía imposible que llevaran el cuerpo demasiado tapado.

Los hombres usaban tapa rabo, mientras que las mujeres llevaban faldones de colores. Se pintaban el cuerpo y las vestimentas con pintura vegetal que había en el bosque vegetal donde los mismos vivían. Te invitamos a consultar: Organización política, características, ceramica de la Cultura Sanagasta.

Dioses

Ya te hemos mencionado que los animales eran su fuente de adoración. No hay registro de adoración hacia una persona o un elemento maravilloso que tuviese que ver con los humanos.

Arquitectura

La mayoría de sus viviendas se generaron en los islotes que construían. Se dice que la principal motivación de esta construcción se debía a las inundaciones. Si vemos una vivienda de la Cultura Nariño y la civilización Tumaco, encontraremos un montón de similitudes.

Otro aspecto a revisar, es que contaban con pequeñas canoas para generar buena navegación entre ríos, canales y llanuras llenas de agua.

Agricultura

Eran hábiles cazadores y agricultores. Ya que se encontraban en plena selva tropical, aprendieron a explotar sus recursos y conocer cuáles animales podían ser consumidos y en cuáles territorios era mejor no acercarse.

Alimentación

Las fuentes de alimentación de la cultura Tumaco fue el cultivo de maíz y tuca. Aunque, la pesca también fue una alternativa más que viable para el consumo de los indígenas.

Población

Podemos decir que esta cultura es una de las más importantes en el noroeste de Sur América. Hay hallazgos en la costa Pacífica de Colombia y Ecuador que demuestra el desarrollo cultural que tenían estas civilizaciones.

Como podrás darte cuenta, hay muchas cosas que en ocasiones no se saben o no se conocen sobre las culturas que habitaron en nuestro país. Se habla mucho de la conquista española, pero no de los pueblos indígenas que había en el pasado y que lamentablemente vieron su fina ante las garras de la colonización.