Saltar al contenido

Cultura Vicús, Economía, Arte, Costumbres, Vestimenta, Arquitectura y Mas

caracteristicas de la cultura vicus

Cuando se habla de la cultura Vicús, se hace referencia de una sociedad arqueológica que se encontraba en el Antiguo Perú, esta formación se desarrolló entre los 150 a.C y 400 d.C o eso es al menos lo que dicen los historiadores.

Los primeros avances que hubo sobre la cultura ocurrieron en 1960 y fue mediante la huaquería ilegal. Se dice que parte de las piezas construidas por esta civilización fueron a dar a Europa, tras las excavaciones que se hacían en los pueblos latinos, se encontraban cada vez mayor numero de tesos y piezas maravillosas.

Una persona, de nombre Domingo Seminario Urrutia, se dio cuenta de todo lo que se estaba perdiendo y comenzó a comprar las piezas para intentar mantener su preservación. Luego de esto, se puso en contacto con el Ministerio de Educación Pública y con el Patronato Nacional de Arqueología y han logrado ir descubriendo cada vez más hallazgos, casi todas las piezas características de los Vicús, contaban con oro, plata y demás minerales.

cultura vicus manifestaciones culturales
Collar de la cultura Vicus

Características de la cultura Vicús

Nosotros, intentaremos a lo largo de la nota, y también de las siguientes líneas, de hacerte mucho más fácil la descripción de los Vicús. Presta mucha atención:

  • Vivían en manadas.
  • Los elementos naturales eran fundamentales a la hora de tomar la decisión de hacer edificaciones.
  • Cremaban a sus fallecidos.
  • La agricultura era base de su modo de vida.
  • Creían en la elaboración de cerámica y piezas preciosas.

Como podrás darte cuenta, son pocas características, pero pueden ser un primer resumen de lo que vino a ser esta población, sin embargo, te recomendamos a que mires la nota completa para que no pierdas detalle de la misma.

Organización social

Casi toda esta cultura estaba hecha por una organización social donde los Gobernantes fungían como políticos y militares al mismo tiempo. Eran quienes dictaban la actividad social, comercial y funcional de cada persona en la región. Te invitamos a consultar: que es la cultura Yaminahua, caracteristicas y costumbres.

Economía

Como casi todas las especies de indígenas que se encontraron en el mundo peruano antiguo, la agricultura fue su principal motor para el desarrollo económico.

A través del cultivo de frutos, maíz y mate, lograron comenzar a exportar sus alimentos por toda la región y hacían lo que se conoce hoy en día como militarismo.

Manifestaciones artísticas

Casi todo lo que se conoce como cultura Vicús se encuentra en la colección Domingo Seminario Urrutia. Allí, podrás encontrar cerámica que muestra que eran muy buenos para producir piezas utilitarias, pero al mismo tiempo atractivas a la vista.

Podemos encontrar desde vasijas, hasta platos y ollas de todo tipo. Se dice que la cerámica Vicús es bastante maciza y rústica.

Esta es su principal fuente de expresión artística, más allá por supuesto, de lo que representan sus joyas en base al oro y el metal en la actualidad.

religion de la cultura vicus
Escultura Vicús

Costumbres de la civilizacion Vicus

Si hablamos de sus costumbres, es realmente difícil identificar las formas de vida que llevaban, pero si se pudo corroborar, que sentían un especial respeto por la muerte o al menos así lo demuestran sus tumbas.

Casi todas las tumbas se encuentran sin cadáveres, es una tierra de color oscuro en la que no quedan huesos. Debes saber que utilizaban telas para luego que el cuerpo se quemara y quedaran solo las cenizas.

Las tumbas eran de unos 6cm de largo y unos 10 o 12 cm de espesor, por lo tanto, podemos decir que era una costumbre. Te invitamos a consultar: características y organización política de la Cultura tiwanaku.

Vestimenta

Esta cultura Vicús es fundamentalmente militarista, los soldados contaban con un rango preferencial y contaban con algunas coronas, orejeras, armas y de todo tipo.

Ahora bien, si hacemos énfasis en la vestimenta de hombres y mujeres, era más que sencilla, contaban con trapos largos y que tapaban sus partes íntimas.

Dioses

Los pocos indicios que existen sobre la cultura Vicús, hablan de que estos veían como un dios a Aia Paec, el mismo es un dios que proviene de la cultura mochica.

Arquitectura

Para ellos, la arquitectura y sus viviendas dependían muchísimo en la función de como se presentaban los cuerpos celestiales como viene a ser la luna, el sol, las estrellas. Podemos decir, que su arquitectura era muy básica, pero lograron establecer población bastante extensa.

Agricultura

Si hablamos desde sus funciones desde la agricultura, debes saber que lograron aprender a “domar” la tierra, logrando trabajar con frutos como calabazas, sandías, melones, chirimoyas y también los zapallos.

Pudimos encontrar que también sentían empatía por sembrar maíz, yuca, algodón y también pallar.

Su civilización, o los rastros que quedan de ella, demuestran que también vivían de la caza y la recolección de alimentos. Hay algunos depósitos hechos con arcilla y cerámica especiales para guardar agua.

Alimentación

Casi todo lo que hacían de producción, también se lograba utilizar para el consumo propio. Sin embargo, te debemos decir que los Vicús consumían carne de llama, cuy, pato y conejo de monte, esto se pudo corroborar por las representaciones cerámicas que tenían y también por algunos rastros de esqueletos de los mismos. Te invitamos a consultar: Resumen de las culturas mas influyentes del mundo.

Población

Se puede decir que era bastante extensa, y se presume que se fue mezclando con otras culturas externas a nivel regional, ya que, en sólo las tumbas, se consiguieron más de 2.500 tumbas de la misma.

Como podrás darte cuenta, la verdad es que existen un montón de civilizaciones de las cuales aún no tenemos ni idea de cómo funcionaban o sus métodos de vida. Sin embargo, el tiempo es la que ha permitido que se conozca tanto sobre esas culturas y civilizaciones que estuvieron presente en la época antigua.

Si la nota te ha gustado en verdad, te recomendamos que no dejes de mirar toda la información que hemos colocado en la nota, ya que solo así, lograrás en verdad aprender mucho sobre cultura.