Saltar al contenido

Cultura Wayúu, Caracteristicas, Costumbres, Politica, Religion, Economia, Vestimenta, Arquitectura

vivienda de los wayuu

Esta es una civilización o cultura que aún existe en la actualidad y que sigue generando asombro y curiosidad a lo largo de todos los pueblos de América Latina.

Cuando hablamos de la cultura Wayuú, te debemos decir que estas se encuentra en lo que se conoce como el Norte de Colombia y también de Venezuela. Se encuentran divididos entre La Guajira y el Estado Zulia. Sin embargo, te darás cuenta luego tú en la nota, es en el territorio venezolano donde más asentada se encuentra la misma.

Se dice que la cultura o civilización Wayuú se encuentra desde el año 150 a.C y se encontraba en la región del Amazonía y las Antillas antes de instalarse en la parte norte de Sudamérica.

No hay un origen oficial que se pueda derivar de la cultura Wayuú, sin embargo, dicen que esto ocurrió cuando un cazador encontró una niña huérfana en estas tierras. El cazador, entregó esta niña a sus hermanas, pero no la quisieron.

La niña, al ver su rechazo (conocida bajo el nombre de Irunuu) se transformó en una hermosa doncella que sacó de su boca los hilos con las que ella tejía chinchorros y Wayucos hermosos. Cuando las mujeres vieron los tejidos, aseguraron que estos eran de su pertenencia, pero el hombre supo la verdad y castigo a las mujeres transformándolas en murciélagos.

¿Hubo final feliz? De alguna manera sí, de otra no, el relato cuenta que Irunuu, intentó abrazar a otra mujer, pero esta se convirtió en araña y quedaron solo sus tejidos, el hombre los guardó con nostalgia y se lo entregó al resto de los Wayuú.

caracteisticas de los wayuu
Debemos resaltar la importancia de la cultura wayuu

Características de la cultura Wayuu

  • Viven en comunidades grandes.
  • Sus creencias religiosas y culturales vienen de la tierra.
  • Su alimentación se encuentra básicamente enfocada en el ovejo.
  • Hay todo tipo de clanes.
  • Respetan mucho a la naturaleza que no les provee de comida.
  • No son conflictivos.
  • La mayor parte de los habitantes se encuentran en territorio venezolano.
  • Es una población indígena de las más fuertes que hay en toda Latinoamérica, aunque se encuentran a la baja.

Organización social de la cultura Wayuu

Si hablamos de su forma de ver la vida, te decimos que su estructura social contempla hasta 30 clanes y cada uno de ellos cuentan con un territorio y con un animal totémico.

Política

Si entramos en el plano político, debes saber que generalmente esta civilización se encuentra bajo una organización político-administrativa de los Estados Nacionales respectivos.

En la constitución venezolana está reconocida la figura de los Wayuú como venezolanos, al igual ocurre en Colombia. Cuentan con una representación en el país, pero es mucho más chica si se le compara con Venezuela.

Si bien existe un respeto hacia sus creencias y costumbres, estos tienen la libertad de participar en procesos políticos del país y también cuentan con la figura de alcaldía. Para los más autóctonos, es una pérdida de identidad de la civilización Wayuú, sin embargo; es una realidad que gana también mayor reconocimiento  político en cuanto  a los procesos de alimentación, salud pública, etc.

Religión y creencias

No existe una figura o autoridad religiosa que sea constante, sin embargo, las figuras de los shamanes son realmente importante para ellos. La mayoría son mujeres y se conectan con los espíritus para dar significado al mundo de los vivos y los muertos, quien funge como Shamán, es intocable para esta cultura. Te invitamos a consultar: Descubre cuales son las costumbres de los Yuquis y su forma de vida. 

Economía de la civilizacion

Si desde entrada te hemos venido hablando ya de lo que viene a ser la cultura Wayúu, debes saber que el tejido es su fuerte de economía, y aunque en un principio era producción local, han encontrado una fuente de ingresos importantes a nivel de la región.

Otra actividad que les permite mejorar su economía es el pastoreo de ovejas y también de ganado. Hay quienes se abocan a la extracción de sal en las minas de la Guajira, de hecho, es una práctica antigua pero que no se ha dejado de efectuar.

caracteristicas fisicas de los wayuu
Tejidos como parte de las costumbres de los wayuu

Manifestaciones artísticas

La cultura wayúu es reconocida por la fabricación de tambores, alpargatas, sombreros de hojas de palma y vestidos de mantas. … El kanas es la máxima expresión de esta cultura y consiste en un tejido de figuras geométricas que representa la semblanza de la vida cotidiana de los aborígenes.9 ene. 2019

Costumbres de la cultura Wayúu

Ya te hemos dicho que el proceso de religión para ellos se basa en el contacto con la naturaleza y con los chamanes, por eso, te podemos decir que sus costumbres vienen de allí.

Otra situación bastante común, es la del baño de los difuntos o de las personas para quitar las malas energías de su cuerpo. Debes saber, que también hacen el consumo de tabaco de manera masiva. Te invitamos a consultar: Tapieté etnia de Bolivia, características y tradiciones.

Vestimenta

Cuando hablamos de la cultura o vestimenta, debes saber que las mujeres suelen llevar pañoletas de colores vivos en la cabeza y suelen tener el cabello largo que llegan hasta el suelo. Hay quienes, aunque no tienen el cabello lo largo, utilizan una manta que llega hasta su suelo.

Las sandalias son de cuero, tanto para hombres como mujeres y también son coloridas. Sin embargo, dependiendo del color y el aspecto de la misma, simbolizarán un nivel socioeconómico de quien las lleva. Los hombres habitualmente cargan con un taparrabo y sin camisa.

Dioses

Si hablamos de los dioses que se encuentran en esta cultura, debes saber que para la cultura Wayùu existen:

  • Los Malwiea, que es para ellos el creador de toda la civilización.
  • El Pulowi. Representa a la diosa sequía y a los vientos, esta se asocia a la generación de la vida.
  • El Juyá. Viene a ser el esposo de Pulowi y es una deidad errante que caza y mata.
  • Wanülü. Es el encargado de manifestar los procesos de enfermedad y muerte que vienen a la vida.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de dioses que existen para ellos. Sin embargo, ante la civilización, han adoptado unas que otras culturas que también vienen de las sociedades consideradas como modernas.

Arquitectura

Estos tienen una arquitectura más que atractiva si la comparamos con otras regiones de Sudamérica. La mayoría de sus arquitecturas pertenecen al agua y a casas que se encuentran en el río.

Las viviendas son pequeñas y apoyadas sobre pilotos de madera. Por supuesto, estas viviendas se encuentran en el Lago de Maracaibo, las cuales cuenta con unas aguas más que tranquilas.

Agricultura

Si hablamos de los procesos de agricultura, estos se generan a pequeña escala ya que como te lo hemos dicho, para los Wayúu es mucho más importante el pastoreo. Sin embargo, sus limitadas condiciones ambientales, los ha obligado a realizar consumo de alimentos mucho más elaborados. Te invitamos a consultar: las mejores culturas del mundo, todos sus secretos.

Alimentación

La mayoría de los productos que consumen, son aquellos que comercializan o negocia, por ende, esto nos dice que el ovejo es básicamente el alimento infaltable para ellos.

El plato conocido como Frishe comprueba nuestra teoría. Cuenta con todas las vísceras del ovejo.

El carnero en coco es una de las favoritas por las personas que se acercan a esta cultura por una cuestión de turismo.

Población

Mientras que en Colombia no es tan conocida esta cultura, si es muy tomada en cuenta en Venezuela y eso ocurre porque en el departamento de la Guajira, habita el 98,03% de la tribu total, que vienen siendo aproximadamente 266.000 habitantes. Mientras que, en el departamento del Cesar, convive el 0c48 de los habitantes (casi 1.300 habitantes) y en Magdalena hay un 0,42% (unas 1.200 personas).

Como podrás darte cuenta, la población Wayúu ha logrado establecerse como una de las más fuertes de la región e incluso en la actualidad sigue siendo muy fuerte y concurrida. Lo que deben entender las personas, es que su forma de ver la vida es distinta a la de las sociedades actuales y no por eso están mal o equivocados.

Si quieres conocer más información sobre la Cultura Wayúu y similitudes con otras civilizaciones, te invitamos a que no dejes de leer todos los artículos elaborados en nuestra plataforma.