Saltar al contenido

Cultura Yaganes, Historia, Características, Costumbres, Organización Social, Alimentación, Religión

caracteristicas de los yámanes

El pueblo de los Yaganes o Yámanas en Tierra del Fuego se ha visto envuelto siempre con historias y misterios desde hace varios siglos. Pues la verdad es que la isla Tierra del Fuego se vio impactada por esta cultura, cuyo origen no ha quedado del todo claro.

Si te interesa conocer todo lo relacionado con el establecimiento de la cultura Yaganes en esta isla, no dejes de leer toda la información que te traemos al respecto.

vestimenta de los yámanas
Puntas de Arpón pertenecientes a la Cultura de los Yámanas

Historia

Los descubrimientos de Darwin sobre el Yaganes fueron los mejores descritos a lo largo del estudio de esta civilización, por ello en la actualidad su obra sigue siendo muy importante.

Una de las teorías más debatidas es la de que los ancestros más antiguos de los Yaganes presuntamente fueron aborígenes australianos, quienes en realidad fueron los primeros en descubrir América.

Los ingleses llevaron misiones a la Isla Keppel en las Malvinas y Ushuaia en Tierra del Fuego, con la finalidad de que los nativos aprendieran el inglés, la agricultura y el cristianismo. La más reciente disrupción de su hábitat fue en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes en búsqueda del oro y cría de ovejas.

Su declive se debió a sus prácticas de caza furtiva, que para los británicos significaba una violación a su propiedad privada. Sobre todo, en el siglo XIX la población desapareció debido enfermedades europeas a las que no habían desarrollado inmunidad, así como a la disminución de alimentos costeros.

Los balleneros y selladores provocaron la disminución de una gran parte de la población de mamíferos marinos y los ganaderos también consideraban al Yaganes una gran amenaza para el ganado.

En la actualidad no hay más de 2000 personas con ascendencia Yaganes en territorio chileno. Pero no cabe duda que esta civilización fue una de las principales culturas de Chile.

Lengua

El idioma de esta cultura era el Yagan, el cual tenía cinco dialectos diferentes: oriental, occidental, central, meridional y wollastónico. El Yaganes se conocía como una lengua oral y no había frases o documentos escritos en esta lengua.

A pesar de esto existen diferentes libros acerca del idioma Yaganes, pero en gran medida mostrados desde la óptica de nacionalidad del observador. Esto quiere decir que se adaptaron las palabras y los sonidos al idioma nativo de quienes los escuchaban.

Sin embargo, con la finalidad de mantener la cultura indígena, se estableció un alfabeto Yaganes. Gracias a esto prevalecen el Yaganes y Kawesqar.

Características

El pueblo Yaganes ha sido considerado uno de los más australes del mundo, en una época se conocían como fueguinos sin embargo, hoy en día no se usa el termino porque puede referirse a los diversos pueblos indígenas de Tierra del Fuego.

La vida en este territorio se ha considerado pobre y miserable, por ello los nativos siempre han tenido dificultades para su desarrollo económico.

Las personas que forman parte de la cultura Yaganes se caracterizan por resistir el frío y tienen una temperatura corporal con un grado por encima del resto de las personas y se asemejan a sus vecinos Kaweshkar.

Su altura media era inferior a 1,60 m, pero sus cuerpos son robustos con troncos anchos y brazos fuertes, sus piernas eran delgadas. Se podían adaptar fácilmente a las circunstancias de la vida en el mar.

Las mujeres recolectaban moluscos y crustáceos sin importar el frío de las aguas del océano sur. Aquí te compartimos qué significa Sanagasta, una cultura con un gran legado.

alimentacion de los yaganes
Museo en Tierra de Fuego, Argentina donde se muestra parte de las costumbres yámanas

Organización social

El Yaganes era nómada pues las condiciones del medio ambiente le hacían cambiar de zona, para logra subsistir. El hombre era el jefe de la familia y por su puesto era quien tomaba las decisiones.

Pero la mujer también tenía poder en el hogar, se encargaba de dirigir y establecer la crianza de los niños y la recolección de la comida, tuvieron independencia, respeto y libertad. Los niños de ambos sexos podían vivir juntos hasta los 7 años de edad.

Los ancianos eran cuidados y respetados, estos eran los que velaban por el cumplimiento de las normas y acuerdos del grupo familiar.

Viviendas

Eran viviendas sencillas pero adecuadas a su forma de vida, ya que consistían en refugios temporales y no se reforzaban, a menos que se tuviera pensado utilizar en períodos de más de dos días. La forma de las chozas era cónica o de bóveda, siempre permitiendo mantener el fuego encendido para la calefacción.

Alimentación

El hombre cazaba y la mujer garantizaba la unión, en una zona las personas vivían de los recursos marinos. Podían cazar incluso leones marinos y focas, en algunos casos se alimentaron de ballenas.

Vestimenta

El vestido de la cultura Yaganes consistía en un trozo de piel de animal que colgaba de su espalda, lo particular de esto es que tenía las mismas dimensiones y forma para ambos sexos y cualquier edad.

Casi siempre la piel era de leones marinos, sin embargo, también se podían usar los zorros, nutrias o aves para su confección.

Usaban taparrabos de cuero liso y los hombres usaban sandalias fabricadas de sello piel, el taparrabos de la mujer tenía forma triangular. Los niños no usaban taparrabos antes de los 10 años de edad, pero las niñas sí. Descubre aquí por que la Cultura Tairona es avanzada.

Religión

El mundo espiritual del Yaganes se caracterizó por su relación con el Ser Supremo “Watawuineiwa”, un ser omnipresente y omnipotente. Este ser también se llamó “el gran Uno” y “mi padre”.

Se reconocía como el creador de los animales, plantas, animales, humanos y alimentos. Era un ser bueno y superior a cualquier otro espíritu. Sus ideas religiosas y normas morales se basaron el altruismo.

Se destacaron por ser una comunidad solidaria y que brindaba ayuda a quienes lo necesitaran, el respeto por los cónyuges, la responsabilidad de criar y educar a sus hijos, el respeto a los suegros y la voluntad de fortalecer los lazos familiares, fueron muchas de sus acciones más destacadas.

Lo realmente interesante de todo esto, es que sus prácticas desaparecieron en casi la totalidad. Lamentablemente su asentamiento territorial no fue el ideal en cuanto a las condiciones climatológicas de la isla, por eso el misterio y las maravillas de esta civilización quedarán siempre en la memoria de las culturas indígenas hispanoamericanas.